13sep12 El Universal, 8 col., Innegociable, transparencia sindical: STPS


Innegociable, transparencia sindical: STPS

El Universal, 8 col., Carlos Benavides, Julián Sánchez

En la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión el tema de la transparencia en los recursos sindicales es innegociable, asegura en entrevista la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

Eludir el asunto significaría quitarles el derecho a los trabajadores de saber qué se hace con su dinero y se dejaría a un lado una exigencia de la sociedad, considera.

Desde su perspectiva, hay puntos de la iniciativa que pudieran matizarse, pero no eliminarse. “Sería perverso negociar la rendición de cuentas de los sindicatos a cambio de otros beneficios”, dice.

Vélez Juárez afirma que los puntos incluidos en la iniciativa de reforma “son los que se necesitan” para mejorar la vida laboral en México.

De no aprobarse, subraya, se continuará con la opacidad de los sindicatos, se impedirá que los jóvenes tengan acceso a empleos formales, se frenará el incremento de la productividad de las empresas y “los trabajadores tendrán menos dinero en sus bolsillos”.

La funcionaria asegura que PRI y PRD coinciden en 85% con la propuesta presidencial.

Si la administración entrante es congruente, tendrá que aceptar también el tránsito hacia una transparencia sindical, agrega.

En la Cámara de Diputados está previsto que la Comisión del Trabajo se instale este viernes, 14 días después de presentada la iniciativa preferente, que deberá ser aprobada en el plazo de un mes.

La Junta de Coordinación Política previo la votación en el pleno entre el 27 y el 30 de septiembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s