13sep12 Reforma, 8 col., Hipoteca Sabines a los chiapanecos


Hipoteca Sabines a los chiapanecos

Reforma, 8 col., Édgar Hernández

Pide aval al Congreso para endeudarse por $5 mil millones. Asegura Gobernador que esos recursos son para el proceso de transición estatal

TAPACHULA, Chis.- A tres meses de concluir su Administración, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, solicitó al Congreso local su aval para que la entidad adquiera un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos.

El Mandatario estatal envió ayer a la Legislatura local un paquete de 23 iniciativas, entre las que destaca la propuesta de endeudamiento, que, de acuerdo con la exposición de motivos, es para el proceso de transición.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas registra una deuda, entre Estado y municipios, superior a los 16 mil millones de pesos, lo que sumado al nuevo empréstito llegaría a los 21 mil millones.

En el Sexto Informe del Gobierno de la República, se expone que, entre las entidades federativas que presentaron una mayor proporción de endeudamiento con respecto a su Producto Interno Bruto al mes de junio, se encuentra Chiapas en cuarta posición con 5.5%, sólo detrás de Coahuila (7.9%), Nayarit (6.7%) y Quintana Roo (6.5%). En quinta posición está Veracruz (4.7%).

Sabines dejará la Gubernatura el 8 de diciembre y tomará protesta Manuel Velasco, del PVEM.

La iniciativa denominada “Decreto por el que se constituye el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal” (Fidecia) establece la adquisición de “financiamiento (deuda) por un monto de hasta cinco mil millones de pesos más intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros inherentes a este tipo de estructuras, por un plazo de veinte y hasta treinta años”.

El documento, presentado con carácter de “irrevocable”, tiene como objetivo “auxiliar en el adecuado cierre administrativo y presupuestal y la recepción e inicio de la Administración Pública Estatal”.

El paquete fue enviado por Sabines al Congreso local a finales del mes pasado, pero durante unas semanas fue guardado a la opinión pública.

La semana pasada, al conocerse las 23 iniciativas en la entidad, una de las más pobres del País, trascendió por fin la adquisición de más deuda pública.

Para el diputado independiente Enoc Hernández Cruz, una, varias o todas las propuestas podrían pasar en fast track, sin análisis, discusión ni dictamen bajo la moción de obvia y urgente resolución.

Especialmente, agregó, porque la actual legislatura concluye funciones el 30 de este mes.

“Autorizar un nuevo préstamo al cuarto para las 12 es convertirnos en cómplices de un robo en despoblado y convertirnos en traidores de la confianza que el pueblo depositó en cada uno de los 40 integrantes de la actual legislatura”, dijo.

“Es condenar a Chiapas a la más aguda crisis financiera de que se tenga memoria en toda su historia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s