14sep12 Reforma, 8 col., Pide OCDE frenar deudas estatales


Pide OCDE frenar deudas estatales

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero

Ciudad de México  (14 septiembre 2012).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios.

De acuerdo con el documento “México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente”, que fue entregado el martes pasado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.

“El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional.

“La recomendación clave de la OCDE es (…) fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal”, sugiere el organismo internacional que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.

“Si bien la deuda de los gobiernos subnacionales es moderada, en comparación con estándares internacionales, en los últimos años ha crecido rápidamente”.

REFORMA publicó ayer que Juan Sabines, Gobernador del Estado de Chiapas, una de las entidades más pobres del País, solicitó al Congreso local su aval para adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos, pagaderos a 20 o 30 años.

En tanto, en Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte, los pasivos pasaron de 25 mil 172 millones de pesos al cierre de 2011 a 28 mil 975 millones en junio de este año, según datos de Hacienda.

En Nuevo León, la Administración de Rodrigo Medina disparó la deuda, en sólo tres años, en 61 por ciento, pues él heredó 21 mil 625 millones de pesos y, a junio pasado, ya sumaba 34 mil 771 millones.

En el informe de la OCDE se advierte que, a pesar de las mejoras implementadas por el Gobierno en los últimos 10 años, los instrumentos para garantizar la disciplina fiscal aún son débiles.

Recuerda también que en 2000 se adoptaron algunas reglas para limitar el acceso de los estados al crédito, aumentar la transparencia y evitar que el Gobierno federal rescatara a las entidades endeudadas.

Sin embargo, refiere la OCDE, las asimetrías entre las transferencias federales y los ingresos propios de las entidades han evitado que estos mecanismos tengan éxito.

“Esa asimetría (…) aún puede dar lugar a restricciones presupuestales ‘laxas’ y a riesgo moral”, indica.

La OCDE asegura que es necesario contar con información sobre las deudas de los estados y municipios no sólo para fines de transparencia, sino para garantizar la salud de las finanzas públicas.

Adicionalmente, la organización sostiene que la recaudación de ingresos propios de los gobiernos estatales en México es tan mala, que coloca al País entre los más bajos del índice.

Recomienda que, para incentivar a los gobiernos locales a incrementar sus ingresos, se deben limitar las transferencias del Gobierno federal y permitir que los estados retengan un mayor porcentaje de lo que pueden cobrar, aun cuando sea marginal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s