15sep12 Temas de seguridad opacan debate político


Temas de seguridad opacan debate político

 

En la víspera del Grito, los ‘focos amarillos’ comparten reflectores en la prensa matutina con los reportes sobre los movimientos recientes en el tablero político.  Mientras Milenio pone el acento en que la Captura de ‘El Coss’ deja 16 ejecutados (en Tamaulipas), La Jornada destaca: Los festejos por el Grito, bajo cerco policiaco-militar.  Entre otras cosas, detalla el despliegue de 15 mil soldados y marinos para vigilar estados conflictivos.

 

La Crónica privilegia la voz del Ejército: Sedena: hay conciencia de estar bajo el ojo crítico.  Especifica que durante la ceremonia de clausura y apertura de los cursos del sistema de educación militar, el secretario de la Defensa dijo que en las Fuerzas Armadas se promueve trabajar “sin protagonismos, apegados a la ley”.  En un llamado adjunto se cita: FCH defiende el heroísmo cotidiano de quienes se enfrentan al crimen organizado.

 

En tal escenario, Reforma informa en su titular: Pide IP a Peña más seguridad.  Especifica que en su reunión del jueves el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pidió al presidente electo, Enrique Peña, que se garantice un clima de seguridad física y jurídica en México para poder invertir más.  Un dato que se cita en el reporte es que la incertidumbre económica y la falta de seguridad ya afectó a la Inversión Extranjera Directa.

 

En otro plano, destacan las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien hace revelaciones y fija posturas tras la separación López Obrador-PRD.

 

La Razón cita en su titular, La salida de AMLO, por “serias desavenencias”, que el mandatario capitalino dijo a la agencia EFE que López Obrador “estaba orgánica o funcionalmente fuera (del PRD) desde hace rato” y que la separación se dio porque “ya no se sentía seguro ni representado en sus puntos de vista”.  A la par, agregó que el “peor escenario” sería que la izquierda se presentara en el 2018 con dos candidatos presidenciales.

 

Ebrard también platicó con El Universal, que en su titular cita: “No lamento haber dado paso a AMLO”.  El jefe de gobierno argumentó que de no haber sido así la izquierda se hubiera dividido y el PRD no sería hoy la segunda fuerza política del país.  Añadió que al PRD le urge una reforma mayor para llegar renovado a las elecciones presidenciales de 2018.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está la siguiente nota de El Universal: En Tres Marías hubo un ataque directo: FBI.  Se apunta que una fuente consultada en el FBI subrayó que “la evidencia analizada hasta este momento señala que el ataque fue directo, que no se trató de confusión alguna” y mencionó que las autoridades mexicanas también cuentan con la misma conclusión.

 

MÁS SOBRE EL ESCENARIO POLÍTICO

 

GABINETE

 

En Milenio, Trascendió apunta que el ex diputado Francisco Rojas no está en busca de una embajada para el próximo sexenio y todavía se encuentra a la expectativa de ejercer alguna función en el gobierno de Enrique Peña, quizá vinculado al tema energético, aprovechando su experiencia en el ramo.

Dice que hay quienes afirman en el equipo de transición que ya existe una propuesta sobre la mesa para que se convierta en el próximo director de Pemex, y sólo falta que se la presenten oficialmente a Rojas.

 

REFORMA LABORAL

 

La Crónica recuerda en su minieditorial que tenemos casi dos décadas en escarceos sobre una reforma laboral, y es hora que no se aprueba. Dice que se requiere una reforma que fomente el empleo, proteja a las mayorías y propicie una mayor democracia.  Añade que para que pase, todos deberían poner por delante los intereses de la nación a los particulares.  Pregunta si es mucho pedir.

 

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

En Milenio, Trascendió comenta que pese a que anunciaron con bombo y platillo la conformación del Frente Legislativo Progresista y sus integrantes aseguraron que, contra viento y marea, irán juntos en el Congreso, lo cierto es que sus primeros pasos son tambaleantes.

Agrega que por ello no hizo ninguna gracia, ni en el PT ni en el Movimiento Ciudadano, la confirmación de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa para reunirse con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a fines de este mes.  Recalca que el frente no va tan unido, lo que beneficia al PRI y al PAN en el flujo de las reformas.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que la negociación en la Cámara de Diputados para decir qué partido se queda con las presidencias de las dos comisiones que tienen que ver con los medios electrónicos, lejos de avanzar, cada vez se atora más y se pone más rasposa.

Desliza que el PRI califica como inadmisible que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sea para otro partido distinto del PVEM y que los tricolores tampoco ceden un ápice en su pretensión de que sea uno de los suyos quien presida la Comisión de Comunicaciones.

 

  • En otro segmento dice que se nota que algunos de los nuevos diputados del PVEM están disfrutando vivir en la Ciudad de México y no les temen a las desveladas.  Se refiere específicamente a Ricardo Astudillo, de Querétaro; Enrique Aubry, de Jalisco; Mónica García, de Aguascalientes; Ana Lilia Garza, de Baja California, y Gabriela Medrano, de Quintana Roo.

Dice que una noche de esta semana los vieron muy contentos departiendo en un antro de moda de la zona de Polanco.

 

SENADO

 

En Reforma, F. Bartolomé apunta que legisladores de todos los partidos comienzan a desesperarse por la lentitud de Ernesto Cordero para nombrar a dos funcionarios de capital importancia para el funcionamiento del Senado: el secretario técnico de la Mesa Directiva y el coordinador de Comunicación Social.

Dice que habrá que ver cuánto tiempo más sigue deshojando esa margarita.

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que muy solito, el senador llegó al recinto de Donceles y Allende; no hubo porras, como en el pasado: el legislador perredista Mario Delgado se acomodó en el interior de la Asamblea Legislativa del DF, observó cómo los diputados rindieron protesta, saludó a Miguel Ángel Mancera y se marchó sin compañía.

Agrega que otro solitario en el lugar fue el ex senador Carlos Navarrete.  Recuerda que ambos disputaron, en su momento, la candidatura del PRD para contender por la jefatura del GDF.  “Otros tiempos; otras ambiciones”, concluye.

 

IZQUIERDA

 

En Milenio, Trascendió dice que en el jaloneo de las comisiones en el Senado, el Partido del Trabajo peleará la de Juventud y Deporte para Ana Gabriela Guevara, pues la consideran candidata obligada.  Agrega que, sin embargo, los panistas no lo ven así.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que como torero, a las cinco de la tarde, se espera que López Obrador llegue partiendo plaza al Congreso Distrital que celebrará en Copilco el Movimiento de Regeneración Nacional.

Indica que en el acto se elegirá a nueve delegados que irán al Congreso Nacional del 19 y 20 de noviembre.  Bueno –precisa-, a ocho delegados, “porque esa elección seguuuro sí la gana Andrés Manuel”.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió anota que en el Grito el mandatario pretende estar acompañado de toda la dirigencia panista para borrar, en lo posible, la imagen de ruptura que ha acompañado a ese partido en las últimas semanas.  Refiere que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la secretaria general, Cecilia Romero, ya confirmaron su presencia en Palacio Nacional este sábado para acompañar al mandatario.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que como si no hubieran perdido las elecciones presidenciales, los panistas del Estado de México estrenaron nueva sede estatal del partido, edificio que tuvo un costo de 400 millones de pesos.

Precisa que el PAN no desembolsó un centavo para el terreno, porque hizo un trueque con un empresario, quien dará utilidad comercial al predio del antiguo inmueble del partido, ubicado a unos metros de lo que fuera el Toreo de Cuatro Caminos.

 

SNTE

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que alguna mano misteriosa hizo de las suyas en Wikipedia, para darle un arañazo a Elba Esther Gordillo.  Dice que en una primera versión en inglés, se presentaba a la presidenta del SNTE como “la mujer más fea de México”, y se agregaba que “el sistema educativo mexicano es tan feo como ella”.

Añade que horas más tarde y cuando se dio a conocer la versión, los señores de Wikipedia borraron los adjetivos con los que presentaban a la maestra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s