16sep12 Calderón y fiestas patrias; mensajes y señales


Calderón y fiestas patrias; mensajes y señales

 

La información es diversa en los pocos diarios que se publican.  Pero sobresalen las crónicas, imágenes y comentarios sobre el último Grito de Independencia de Felipe Calderón como presidente de la República.  También hay referencias al desfile de hoy.  En ambos casos se alude a mensajes y señales abiertos o subyacentes.

 

Reforma publica en primera plana una fotografía en la que se ve a Calderón con una luz verde sobre el rostro.  En el pie de foto se especifica que ante constantes rayos láser el mandatario dio su último Grito de Independencia ante un Zócalo lleno pese a la lluvia intensa.  Se agrega que hubo expresiones de apoyo al panista, lo mismo que reclamos de jóvenes integrantes de #YoSoy132.

 

En Twitter, Pascal Beltrán del Río dice que nadie le ha explicado aún la protesta con rayo láser de #YoSoy132 contra Calderón.  Pregunta: “¿Acaso él hizo ganar a Peña, o cómo?”  Sarcástico, agregó: “El láser, nueva herramienta de la ‘revolución’.  Oquéi”.

 

En Milenio, Trascendió aborda diferentes aspectos:

 

–              Dice que los integrantes de #YoSoy132 prácticamente pedían a gritos que hubiera enfrentamientos en el Zócalo, al que ingresaron en grupos con la intención de alterar el orden durante los festejos patrios.  Agrega que los activistas pidieron a la gente “unirse contra el fraude”, pero desde el tumulto les increpaban: “Mejor únanse a la fiesta”.

 

–              Subraya que todos los generales de División fueron invitados a participar del último Grito junto con el presidente Calderón.  “¡Buen detalle del Ejecutivo!”, expresa.

 

–              Observa que la SSP-DF actuó como “Poncio Pilatos” para evitar alguna confrontación entre el gobierno de Ebrard y los simpatizantes de AMLO.  Detalla que en los filtros colocados para ingresar a la Plaza de la Constitución decidió no retirar pancartas y propaganda de Morena y, para lavarse las manos, transfirió la responsabilidad al Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos aseguraron la propaganda política.

 

–              Anota que la maniobra de anunciar que Calderón podría dar el Grito Dolores Hidalgo tuvo la finalidad de no “encarecer” las negociaciones con el SME, pero una vez que se logró un arreglo para el retiro y para no desairar a los guanajuatenses, se decidió que fuera Alejandro Poiré quien encabezara en ese lugar la celebración.

 

Para el evento de hoy, Bajo Reserva (El Universal) señala que el general de división Augusto Moisés García Ochoa será el comandante de la columna militar.  Recuerda que el militar se encuentra dentro del grupo de cinco divisionarios con mayores oportunidades de llegar a la silla más alta de la Secretaría de Defensa en la próxima administración.

 

En otros temas, destaca el titular de Excélsior: Asesinato cimbra a PRI.  Señala que el asesinato del diputado electo de Sonora Eduardo Castro Luque, el viernes por la noche, ocasionó la condena unánime del PRI contra ese crimen y la exigencia de justicia.  Especifica que el presidente electo Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, expresó: “Condeno el asesinato del Dip. Eduardo Castro. Confío que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables. Mi solidaridad a su familia”.

 

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 

TRANSICIÓN

 

En Reforma, F. Bartolomé desliza que entre panistas se cuenta que, hace unos días, uno de los secretarios del gabinete de Calderón se dio tremendo quemón: adelantándose a los tiempos y en un intento de quedar bien para ver si lo consideran para repetir, le envió una amplia carpeta con información sobre la dependencia que maneja… ¡a Enrique Peña Nieto!

Dice que el quemó fue porque, según se supo, desde la oficina del Presidente electo enviaron la dichosa carpeta a Los Pinos explicando cómo les había llegado y sugiriendo que dicha información se integrara al paquete que, por las vías institucionales, será entregado como parte del proceso de transición.

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que muchas flores recibió el secretario de SS del DF, Manuel Mondragón, del general colombiano Óscar Naranjo: dijo que no tenía duda de que la mejor policía del país es la de la ciudad de México.

Pregunta si don Manuel estará cerca de cambiar su escritorio de secretario capitalino por el de la dependencia nacional o su uniforme de la policía capitalina por el de jefe de la Policía Federal.  Agrega que lo cierto es que se anda promoviendo a lo grande.

 

PAN

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Epílogo amargo, que, paradójicamente para Calderón, el suyo no será un epílogo de choque contra sus adversarios de 2006, AMLO y la izquierda, o los naturales en 2012, Enrique Peña Nieto y el PRI, sino contra más inesperado de los enemigos que, a la vez, es más cruel y salvaje en el desafío: el PAN.

Dice que en la última semana se dibujó lo que serán los próximos 75 días que le restan en la silla presidencial que, si se mantiene la tendencia, tocará los linderos de lo insoportable.  Dice que un Presidente se va a algo parecido a Siberia cuando deja el poder; pero cuando lo quieren enviar a Siberia a con más de dos meses de antelación, se puede pensar que el invierno que vivirá allá, será muy crudo y muy largo.

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que la dirigencia nacional del PRD parece no tener problemas de éxodo de militantes hacia las filas de Morena en el corto plazo.  Observa que los legisladores de los partidos de izquierda que postularon a AMLO tampoco van a cometer el suicidio político que sería dejar sus bancadas, pues perderían recursos y posiciones en el Congreso.

Agrega que, sin embargo, algunos perredistas se han acercado a Zambrano para “avisarle” que tienen planeado hacer labor paralela en favor del movimiento del tabasqueño y que, por ahora, no ven condiciones para migrar.  Observa que la situación político-electoral bien puede cambiar en tres años, para la elección federal intermedia.  Pregunta si el perredismo tiene algún muro de contención para una fuga masiva.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que uno de los juniors de la política, recién llegado a una curul federal, Fernando Bribiesca Sahagún, presentó una iniciativa para combatir la corrupción en los cuerpos de policía de todo nivel.

Dice que los asesores del Partido Nueva Alianza (Panal) pusieron en sus manos un tema legislativo complejo de realizar y que en lo político recuerda que la casa presidencial en el foxismo no se caracterizó por la austeridad o la transparencia en los negocios de familia.

Recalca que, al parecer, urge definir una agenda legislativa de menos controversia para el hijo de doña Marta Sahagún, nos comentan.

 

GOBERNADORES

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que quien ayer dio un doble Grito de Independencia fue Eruviel Ávila, quien, ahora sí, a un año de asumir la gubernatura, ya pudo ser el protagonista único de la noche.

Agrega que ahí no para la cosa, pues en la capital mexiquense se dice que, ya encarrerado y aprovechando que EPN estará conformando su gabinete en breve, Ávila aprovechará para darles amablemente las gracias a algunos peñistas que siguen en su equipo de trabajo.

 

DISTRITO FEDERAL

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que en el equipo de Miguel Ángel Mancera están preparando un programa de combate a la corrupción que darán a conocer en los próximos meses.

Detalla que quienes han estado cerca del jefe de Gobierno electo cuentan que, como una de las primeras acciones, su gente ya ha estado en contacto con los 16 nuevos jefes delegacionales, para invitarlos a firmar un pacto en la materia.

Anota que nada más falta que, efectivamente, lo firmen, que el pacto tenga una aplicación práctica más allá de las buenas intenciones y, sobre todo, que los funcionarios de nivel medio y los que atienden al público… ¡lo cumplan!

 

CASO TRES MARÍAS

 

En Milenio, Trascendió indica que si bien no lo mencionó el viernes en su cuenta de Twitter @MMorales, la titular de la PGR sí abordó con el embajador de EU, Anthony Wayne, los avances de la investigación por la balacera contra una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías, Morelos, ocurrida el 24 de agosto pasado.

Anota que las secretarías de Marina y Gobernación, así como la SSP federal, sostienen que si hubo “errores”, al parecer “no mala intención”, abuso de autoridad o cualquier irregularidad, de ninguna manera debe haber impunidad para los 12 policías involucrados.

 

En El Universal, Bajo Reserva señala que bajo el calor del caso Tres Marías, Alejandro Poiré, tiene en agenda una visita a Washington este lunes para hablar de la seguridad entre México y EU, en el Woodrow Wilson Center.

Desliz que don Alejandro va a compartir el escenario con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, y que por el momento el equipo de Bucareli no ha dado a conocer si el secretario tiene en agenda alguna reunión bilateral con funcionarios del gobierno de Barack Obama.

 

SUPREMA CORTE

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que ahora que el nombre del procurador fiscal, Javier Laynez, suena cada vez más fuerte para ocupar uno de los espacios que se renovarán en la Suprema Corte, en el medio de los abogados hay varias cejas levantadas, pues apenas en noviembre pasado, la candidatura de Laynez para convertirse en uno de los 18 jueces de la Corte Penal Internacional no libró ni siquiera el primer filtro de selección.

Recuerda que a fines de 2006 fue candidato a magistrado del Tribunal Electoral.  Pregunta si para ser parte del máximo tribunal del país sí le alcanza la experiencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s