17sep12 El Universal, 8 col., Se expande narco mexicano en continente


Se expande narco mexicano en continente

El Universal, 8 col., Silvia Otero / José Guadarrama

A pesar del combate por parte del Ejército y de fuerzas federales, los ocho carteles de la droga mexicanos identificados por la PGR operan y tienen alianzas en 10 países de América, desde Canadá hasta Argentina, de acuerdo con un informe de la dependencia.

El reporte de la Procuraduría General de la República menciona que el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, expandió su presencia a 13 naciones del continente: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

Siguen los cárteles del Golfo y el de Los Zetas, que operan en nueve naciones, según documenta el gobierno mexicano con intercambio de información de inteligencia con las autoridades de esos países.

El cártel de Juárez está en territorio estadounidense y en Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá, así como en Argentina. El resto de los grupos no está al mismo nivel.

Especialistas consultados por el Grupo de Diarios América, del cual El Universal forma parte, confirmaron la expansión. Entre ellos, el director del Centro de Estudios para América Latina, Bruce Bagley, asegura que los grupos mexicanos no dejan que grupos intermediarios negocien la droga en países de Centroamérica y América del Sur. En Argentina, reportan, el fenómeno del sicariato se ha vuelto preocupante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s