17sep12 Pistas de la transición en medio de fiestas patrias


En la prensa matutina hay una diversidad de temas. Las líneas que sobresalen son las que tienen que ver con el proceso de transición en la Presidencia.  En imágenes, reportes y comentarios hay aspectos relacionados con las agendas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  También llaman la atención algunos puntos acerca de lo que ocurre en el PRD y la transición en el DF.

Milenio desliza en su titularPeña: en 10 años, la mayor corrupción, que el equipo de transición de EPN circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público.

Paralelamente, La Jornada destaca: Fracasó AN contra la corrupción: García Cervantes.  Se indica que desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira de los cargos públicos, pero no abandonará causas como la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.

En más de reformas, La Jornada critica en su editorialReformas peligrosas, el llamado que ayer hizo Manlio F. Beltrones ante la Liga de Economistas Revolucionarios en pro de las reformas estructurales promovidas por EPN.  Dice que es desaconsejable el empecinamiento priísta en operar reformas que obedecen a los lineamientos del consenso de Washington, pues se traducirían en mayores sufrimientos sociales y en nuevas cotas de descontrol, descontento e ingobernabilidad.

En MilenioTrascendió desliza que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto alista una serie de ajustes a la estructura de la administración pública federal.  Dice que resalta la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, que sustituirá a la Conagua, con el fin de elevar al más alto rango de prioridad las políticas públicas en esa materia.

En cuanto al desfile de ayer, Excélsior publica una fotografía en la que se ve a Calderón flanqueado por los titulares de la Defensa y Marina a bordo de un vehículo militar.  En la de La Jornada, en el balcón de Palacio Nacional aparecen el presidente, los secretarios de la Defensa y de Seguridad Pública, lo mismo que el diputado Jesús Murillo Karam.  En su minieditorial apunta: Ahí, en el balcón de palacio, están los que se van y el que llega, interpósita persona. Más allá de caras y caritas… ¿cambiará algo más?

En El UniversalBajo Reserva señala que Calderón no desaprovechó para despedirse desde el balcón con la mano izquierda en alto, y luego con las dos, de las personas que acudieron a presenciar la parada militar.  Agrega que ya en el vehículos con los secretarios de la Defensa y de Marina, agitaban una y otra vez su brazo, como dándole las gracias a los mexicanos.

En MilenioTrascendió desliza que Calderón afirma que se ha esforzado al máximo y se siente orgulloso de sus logros.  Detalla que al menos eso cuenta su ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, quien está convencido de que la llegada en dos ocasiones del PAN a la Presidencia de la República quedará en la historia como un momento en que la democracia en México se hizo realidad.

En otro segmento apunta que si no han cambiado los usos y costumbres en el Ejército, el general Moisés Augusto García Ochoa se perfiló ayer como la carta fuerte para secretario de la Defensa Nacional en el próximo gobierno de Peña, pues comandó el desfile militar del 16 de septiembre de ayer.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 DISTRITO FEDERAL

En ReformaF. Bartolomé comenta que quien está haciendo maleta para irse de gira es Miguel Ángel Mancera: estará una semana en China, a donde viajará invitado por la Embajada de ese país en México.  Dice que sin duda será interesante ver qué ideas aplicables para la Ciudad de México se trae Mancera desde la principal potencia asiática.

En El UniversalBajo Reserva señala que Ebrard primero va a cumplir con el ritual, con la entrega de su último Informe de Gobierno a la ALDF, y el martes presentará un informe-fiesta en el Auditorio Nacional.  Dice que es el comienzo de los festejos por la despedida; y ya después buscará construir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018.

En 24 HorasTrastienda indica que por andar medio sobradito, el nuevo líder de la ALDF, Manuel Granados, recibió su primer estátequieto de Ebrard: lo vetó para que este lunes fuera quien respondiera su último reporte de actividades a la capital.

Explica que el encargado de responder el informe será Michel Espino, que fue oficial mayor de Ebrard.  Recuerda que Granados es incondicional del próximo jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Crónica resalta en su titular: Ebrard cumple a medias “contrato social” con DF.  Especifica que el titular del GDF no concretó 11 grandes compromisos de campaña.  Ello lo complementa con una crítica en su minieditorial.  Tras un recuento de incumplimientos, dice: “… Y él lo prometió, pero como no lo firmó…”

En ExcélsiorPascal Beltrán del Río entrevista a Ebrard.  Bajo el titular Irrita a Ebrard PRD, se anota que el jefe de Gobierno del DF consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado.

  • Debajo del reporte se publica la encuesta BGC-ExcélsiorPega a PRD salida de AMLO.  Se especifica que 60 por ciento de los consultados considera que beneficia más al PRI la salida de López Obrador del PRD.

PRI

En 24 HorasTrastienda indica que para quienes esperan que Pedro Joaquín Coldwell sea presidente del PRI hasta el primero de diciembre, para sumarse al gabinete, las señales de humo indican otra cosa.

Dicen los que saben –agrega- que tendrá bajo su responsabilidad la próxima asamblea del PRI, que incluirá una discusión que será muy polémica: modificar la redacción del Plan de Acción que impide que el partido apruebe un incremento en el IVA, que es uno de los resortes que quiere disparar el nuevo gobierno.

PAN

En El UniversalBajo Reserva señala que Vicente Fox estuvo en Los Angeles para participar en un programa televisivo, en el cual recordó su experiencia en la conmemoración de la Independencia durante su sexenio.

Dice que también dio a conocer que cuando rindió protesta muchos no se dieron cuenta, pero acariciaba una y otra vez el escudo de la banda que le impusieron «porque quería demostrar cariño, amor y la dedicación que pondría» en su encargo.

Agrega que, ya encarrilado, aprovechó para decirle a López Obrador que agarre su rumbo en el sentido que sea y «deje ya de perjudicar a México».

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva señala que el plan de AMLO de crear un partido político no significa que vaya a arriar la bandera del fraude electoral; y tampoco va a reconocer el triunfo del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto.

Dice que el ex candidato presidencial de las izquierdas revisa la documentación para definir el juicio político contra los consejeros del IFE y, por si fuera poco, llevar una demanda ante las instancias internacionales.  Detalla que Ricardo Monreal se hace cargo del andamiaje legal.

En ReformaF. Bartolomé comenta que entre legisladores perredistas cundió una ola de sospechosismo contra Manuel Camacho, porque dejó pasar la oportunidad de cuestionar a la titular de la SRE sobre la inmunidad diplomática solicitada por el gobierno panista para Ernesto Zedillo por el caso Acteal.

Añade que varios perredistas se preguntan si será cierto que la larga plática que sostuvieron Camacho y Zedillo en la Universidad de Yale hace unos meses no fue sólo para «aclarar paradas», como en su momento lo comentó el ex regente capitalino.

TELECOMUNICACIONES

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que Calderón acudirá a las instalaciones del IMER para inaugurar las multiseñales digitales de la radiodifusora estatal.  Dice que el escenario está que ni pintado para que se dé el que podría ser el último pronunciamiento oficial del Presidente sobre el delicado tema de las telecomunicaciones.  Pregunta si Calderón abordará en su discurso asuntos como el de la banda de los 2.5 y el de la tercera cadena de televisión o nomás cortará el listón.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

En MilenioTrascendió desliza que en la Corte ya se mencionan los nombres de quienes pueden suceder a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, que este año pasarán a retiro.

Dice que una de las vacantes puede recaer en la magistrada electoral María del Carmen Alanís o en la directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni; y para la otra terna se menciona a Héctor Félix Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y a los consejeros de la Judicatura Federal Juan Carlos Cruz Razo y César Esquinca Muñoz.

AJEDREZ DE LOS MAGNATES

                   En 24 HorasTrastienda comenta que Ricardo Salinas podría decir que no lo metan en problemas ajenos: por obra y gracia de las arbitrariedades que hace en Chiapas el gobernador saliente Juan Sabines, le han metido en medio de la melé sucesoria, y lo señalan de recibir privilegios de Sabines para la construcción de un parque eólico en el estado y que el pago de energía que sumistran sea con deuda.

Desliza que desde el Ajusco dicen que es una mentira y a las pruebas documentales se remiten.

SECTOR BANCARIO

                   En 24 HorasTrastienda indica que Emilio Botín, el gran jefe del banco Santander, ha desplegado una poderosa campaña de mercadotecnia en el mundo para convertir la institución en una marca global.  Detalla que Botín estuvo en México y habló con Calderón y con EPN, aunque omitió el tema de una multimillonaria demanda que le ha metido una parte de la familia Garza Sada.  Agregan que piensan en la familia Garza Sada que fue porque sus operadores en México no le dijeron las cositas en las que están metidos.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario