17sep12 Reforma, 8 col., Reactivan obras pese a anomalías


Reactivan obras pese a anomalías

Reforma, 8 col., Iván Sosa y Marcela Nochebuena

Ciudad de México  (17 septiembre 2012).- Por encima de los programas de desarrollo urbano, al menos 5 obras presuntamente iniciadas con documentos falsos y que, en su momento, fueron denunciadas por el propio Gobierno capitalino… volvieron a reactivarse.

A 78 días de concluir la Administración de Marcelo Ebrard y luego de año y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Ambiental interpusieran denuncias penales, estas construcciones avanzan sin interrupciones y otras 3 ya están terminadas e incluso habitadas, según constató REFORMA.

Sumado a esto, la Procuraduría capitalina no ha presentado ningún avance sobre la supuesta desintegración de una red de corrupción al interior de la Seduvi, vinculada con el uso de documentos falsos con el fin de obtener permisos para obras que no cumplen con las normas urbanas.

Tampoco se ha cumplido la orden de aprehensión contra Francisco Ibáñez, promotor del llamado “amparo milusos” que posee Ciber México.

Con este documento, dicha cooperativa habría conseguido permisos para construir obras más grandes que las autorizadas originalmente en cada predio.

Una de las construcciones vinculadas con este amparo –y que en su momento fue asegurada por la PGJDF– es la de una plaza comercial en Avenida de las Fuentes 425, en Jardines del Pedregal, cuya edificación fue reanudada pese a que la zona tiene uso de suelo habitacional.

Casos similares son los de Bulevar de la Luz 270 y Avenida de las Fuentes 571, también en la Delegación Álvaro Obregón, donde continúan los trabajos para construir locales comerciales en terrenos con uso habitacional.

Del mismo modo, se erigen 30 departamentos en 4 torres en una barranca ubicada en Palma 68, en la demarcación de Cuajimalpa, pese a que la norma urbana lo prohíbe. Dicho proyecto ha sido clausurado ya 3 veces y ahora exhibe permisos vencidos.

Otra construcción es la de San Jerónimo 819, en Magdalena Contreras, donde se levanta una plaza comercial con 50 locales y 72 departamentos donde sólo se permiten 12 viviendas.

El año pasado, REFORMA dio a conocer una serie de obras que se realizaban presuntamente con documentos falsos.

La autoridad reconoció haber detectado, al interior de la Seduvi, una red de funcionarios que “sembraba” permisos para edificar al margen del plan urbano.

Es el caso de 3 obras que, pese a investigaciones oficiales, ya fueron terminadas y están habitadas: Fuego 235, Agua 365 y Fuentes 330, en Jardines del Pedregal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s