18sep12 Escenario complejo para reunión de alto nivel México-EU


Los “focos amarillos” predominan en la prensa matutina.  La información más destacada es la fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras, en Coahuila.  El procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que los internos se fugaron a través de un túnel construido en el taller de carpintería.

Tal es el marco en el que hoy se celebrará la IV reunión de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida, en Washington.

Directamente sobre ese tema, 24 Horas anota en su titularDetiene EU recursos de la Iniciativa Mérida.  Detalla que la principal razón es el enojo que existe en el gobierno estadunidense por la emboscada a sus tres agentes de la CIA en Tres Marías y lo que se ha interpretado como una falta de voluntad política ante lo limitado de los resultados de las investigaciones del caso.

En El UniversalBajo Reserva dice que la reunión no ha quedado al margen de los procesos de renovación del Poder Ejecutivo en ambos países.  Cita que la secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, aludió al contendiente republicano de Obama: cuando le preguntaron qué esperaba de la cooperación bilateral en materia de seguridad con EPN, dijo: “No sé qué opina el gobernador (Mitt) Romney (…) pero tenemos que tener un sentido de intensidad y urgencia”.

Agrega que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, también fue cuestionado si en el encuentro entre gabinetes participaría algún representante de la nueva administración, y atajó de inmediato: “se trata de una reunión de gobierno a gobierno”. Tiempos de alternancia.

En otro segmento, recuerda que en marzo desde EU se destapó una presunta red de corrupción de funcionarios mexicanos para dotar de mantenimiento a aeronaves gubernamentales, caso que involucraba a la empresa BizJet y que salpicó a personal del Estado Mayor Presidencial.  Dice que en Los Pinos se escucha que al menos dos altos mandos probablemente implicados fueron exonerados, mientras que a dos empleados menores la PGR todavía los tiene bajo investigación. “Pero de sanciones, nada”, dice.

ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En El UniversalBajo Reserva dice que EPN inició su visita a América Latina y partió en dos grandes temas su agenda: seguridad y migración, con Guatemala y Colombia; y economía e intercambio de inversiones con Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Indica que el priísta entregará en todos los países documentos y balances sobre México vinculados a cada nación, con miras a propiciar mesas de trabajo que en los siguientes meses puedan concretar cambios o por lo menos compromisos que lo ayuden a lucir su gobierno, a partir de 1 de diciembre próximo.

En MilenioTrascendió indica que en la reunión privada de EPN y el mandatario Otto Pérez Molina, el primer acuerdo fue realizar una reunión binacional México-Guatemala en 2013 que tenga como eje la situación de la frontera entre ambos países.

Especifica que habría una reunión preparatoria en noviembre próximo y sobre el tema Peña insistió en que el objetivo es hacer de las fronteras “zonas seguras, humanas y productivas” para los mexicanos y sus vecinos.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda apunta que Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de política y seguridad en el equipo de transición de EPN, no fue incluido durante la gira de éste por Latinoamérica; sobre todo, en la etapa de Guatemala, donde la relación bilateral y los problemas de seguridad lo hacían una figura relevante en las conversaciones.

Añade que, sin embargo, Osorio Chong piensa en viajar próximamente a Guatemala para hablar con sus futuras contrapartes y ver si le encuentran la cuadratura al círculo.

  • En otro segmento, desliza que una de las novedades del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto se dará en el campo del turismo, donde esperan darle un fuerte impulso.

Según los planes sobre la mesa –prosigue-, la idea es que el Consejo de Promoción Turística, que coordina, diseña y opera las estrategias del ramo a nivel nacional e internacional, pase a ser un órgano dependiente de Los Pinos, desde donde se supervisará directamente su trabajo y, sobretodo, sus presupuestos.

En ReformaF. Bartolomé comenta que en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto le están dando forma a un proyecto que suena muy interesante: dividir en dos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Detalla que la idea es que exista una Secretaría de Infraestructura y Transporte y una de Telecomunicaciones.

Cuentan –dice- que la principal razón de ese cambio es darle al delicado asunto de las telecomunicaciones la atención necesaria evitando que, quienes atienden el tema, se distraigan con asuntos de infraestructura relacionados con carreteras, aeropuertos y puertos que serán responsabilidad de otra Secretaría.

Puntualiza que sin duda será muy interesante ver si ese planteamiento avanza y, sobre todo, a quién coloca Peña al frente de las nuevas dependencias.

DIPUTADOS

En 24 HorasTrastienda apunta que la reforma laboral va; o mejor dicho, en voz de los jerarcas priistas, tiene que ir.  Detalla que el cabildeo con los legisladores del tricolor ha sido intenso y sistemático; que el propio EPN habló con los diputados de su partido para subrayarles lo importante que es que salga adelante la nueva ley laboral.

Precisa que no será en los términos como la presentó Calderón, sino con algunas enmiendas que ayuden a desbloquear la oposición de los sindicatos vinculados al PRI.

En El UniversalBajo Reserva dice que la titular del Trabajo, Rosalinda Vélez, tomó sus precauciones y se reunió con su equipo más de dos ocasiones antes de su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Agrega que investigaron temas de la reforma laboral que pudieran ser objeto de cuestionamiento e incluso revisaron los perfiles de los legisladores que podrían ser más aguerridos.

Y como se había previsto –dice-, cambiaron los nombres, pero no las actitudes en la bancada perredista y/o del Movimiento Ciudadano, que de entrada calificó de “una burla” la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón.

En MilenioTrascendió indica que hoy los secretarios de la Comisión del Trabajo y su presidente, Carlos Aceves del Olmo, se reunirán para trazar la ruta crítica del dictamen de la reforma laboral, para que se vote en el pleno a más tardar el 30 de septiembre.

Dice que, eso sí, las bancadas de PRI y PRD adelantan que la iniciativa de Calderón no pasará, y se convocará a foros y mesas de análisis entre sindicatos, cámaras empresariales y otros actores, para que la reforma contenga las propuestas de todos los partidos.

SENADO

En 24 HorasTrastienda apunta que en el Senado Armando Ríos Piter está engañando a la corriente de Izquierda Democrática, de René Bejarano y Dolores Padierna: se dice alejado de Marcelo Ebrard, y se cobijó con los bejaranos para que lo ayuden a ser presidente de la Comisión de Radio y Televisión, para lo que está utilizando unos dineritos.

Añade que lo que ellos no saben es que Ríos Piter tiene su corazón con Ebrard, y que los dineritos se los dieron en el Zócalo para darle una buena plataforma al jefe de gobierno cuando en diciembre deje de serlo.

DISTRITO FEDERAL

                   La Crónica cita en su minieditorial que Ebrard dice que la ciudad de México dejó de ser el patito feo a nivel mundial.  Pregunta: ¿De verdad era el patito feo? Y si era así, ¿quién la convirtió en eso? ¿Qué opinarán al respecto Andrés Manuel, Encinas, Cuauhtémoc, Rosario?

Señala que por lo menos Marcelo sabe venderse bien en el extranjero, “aunque, claro, gobernar es algo bastante más complicado que posicionar una imagen”.

La Jornada plantea en su editorialDF: avances, pendientes y retrocesos, que resulta preocupante y lamentable el giro privatizador introducido por el gobierno de Ebrard en la construcción de vialidades.  Dice que se distorsiona, con ello, el sentido social del proyecto gobernante en la ciudad de México.

Cabe esperar –dice- que el nuevo gobierno sea capaz de restaurar en este punto, por convicción propia o por la presión social, la coherencia y la continuidad del proyecto político que se ha sostenido durante 15 años en el Distrito Federal.

En ReformaF. Bartolomé comenta que en el último Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard llamaron la atención algunas ausencias.  Dice que la primera fue la de Eruviel Ávila, quien no acudió por un caso de fuerza mayor, pues a esa hora estaba en el sepelio de Jaime Serrano, el diputado local mexiquense que fue asesinado el domingo.

Agrega que quienes sí podían haber ido y no lo hicieron -por diversas razones- fueron los ex jefes de Gobierno locales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador.  Dice que lo que más sorprendió fue que no se vio en la Asamblea Legislativa al próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Según cuentan los supuestos bienenterados –dice-, la razón fue que hubo un pacto de caballeros entre Ebrard y su sucesor para que no le robara cámara “en su día”.  “¿Será?”, pregunta.

En El UniversalBajo Reserva dice que terminado su mandato, Ebrard recorrerá el país a partir de enero de 2013 en aras de construir su campaña rumbo a la elección presidencial del 2018.

Observa que, sin embargo, en el trayecto le acompañará una sombra: la de AMLO, quien prepara una nueva gira nacional para agradecer a quienes votaron por él y para asistir como invitado especial a las asambleas que decidirán la conformación del partido Morena.

Añade que quienes saben dicen que el dilema vendrá a la hora de conquistar las aportaciones de legisladores, gobernadores, presidentes municipales y líderes partidistas estatales, sean perredistas, petistas o del Movimiento Ciudadano, para que los actos de uno u otro consigan el éxito deseado.

Puntualiza que, mientras tanto, se sigue esperando ver quién es el primer valiente en separarse del PRD para apoyar con todo a AMLO en la conformación de su nuevo partido.

En MilenioTrascendió indica que Ebrard armará hoy la fiesta en grande en el Auditorio Nacional.  Detalla que entre sus invitados estelares están Miguel Ángel Mancera; Mario López Valdez y Ángel Heladio Aguirre; Graco Ramírez, Alfredo Harp, Héctor Slim y Arturo Elías; 60 embajadores y otras personalidades, como Juan Ramón de la Fuente, Tristán Canales y Angélica Aragón.  Dice que Cantará el Himno Nacional el tenor Fernando de la Mora.

Y eso sí –puntualiza-, miles de ciudadanos de filiación perredista “movilizados” para llenar el teatro.

GRUPOS POLÍTICOS

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que muchos políticos preparan sus mejores galas para la que se anticipa como la boda del año, al menos en ese círculo de la sociedad mexicana: el enlace religioso este mes de Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, con Natalia Esponda.

Cuentan –agrega- que el papá anda muy emocionado con la boda y que, incluso, ha estado entregando personalmente invitaciones a muchos priistas, pero también a sus amigos de otros partidos.  Dice que con ese antecedente, se anticipa que la fiesta será un verdadero “quién es quién” de la política nacional actual.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s