19sep12 Peña Nieto, la agenda y los escenarios


En medio de un ambiente agitado –por los reportes sobre la explosión en una planta de Pemex en Reynosa y por los ecos de la fuga en el penal de Piedras Negras-, son varios los periódicos que destacan en sus titulares información relacionada con Enrique Peña Nieto.  Además de la referencia a temas de su agenda –sobre todo en la vertiente de la seguridad-, se mencionan aspectos del escenario que le tocará afrontar.

La Crónica señala en su titularNi pacto ni tregua con el crimen: Peña Nieto, que en un artículo publicado en el diario El Tiempo, de Colombia, el Presidente electo indicó que se requiere de la cooperación para hacerle frente a “ese cáncer que siembra miedo”, por lo que adelantó que su gobierno será de alianzas estratégicas con la región para reforzar el combate al crimen y el narcotráfico.

En un recuadro adjunto se cita que Mario Vargas Llosa dijo esperar que EPN cambie la estrategia insensata de Calderón de combatir las drogas mediante represión.  En consonancia con ello, en su minieditorial indica que aunque EPN esclarece que no habrá tregua ni pacto en la lucha con el crimen organizado, eso no significa que continuará con la costosa estrategia del presidente Calderón.

En El UniversalBajo Reserva apunta que durante su estancia en Bogotá, EPN se hizo acompañar por su asesor en asuntos de seguridad, el general Óscar Naranjo, quien ha estado analizando el desarrollo del combate mexicano contra las mafias.  Refiere que funcionarios de aquel país e integrantes de la comitiva del mandatario electo coincidieron en que el modelo colombiano anticrimen puede ser una opción para México, que podría ser la base del nuevo plan del gobierno federal.

En MilenioTrascendió señala que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue efusivo al manifestar en una reunión privada el agradecimiento a EPN por el apoyo expreso a las negociaciones de su gobierno para terminar el conflicto con la guerrilla de las FARC.  Y es que –observó- la administración federal panista simplemente no se metió al tema.

Reporte Índigo pregunta: Plan Colombia ¿la pieza que necesitamos?  Refiere que Enrique Peña Nieto utilizará la experiencia colombiana para combatir al crimen organizado en México y para eso ya cuenta con la asesoría del general Óscar Naranjo, contratado por el Tecnológico de Monterrey.  Agrega que, sin embargo, la intranquilidad entre las fuerzas armadas y algunas diferencias entre ambos países podrían alterar el proyecto

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio plantea en su columna, El dilema de Peña Nieto, que una de las partes más sensibles que tiene que resolver EPN es qué hará con los servicios civiles de inteligencia, en particular con los dos principales, el Cisen y el de la SSPF.  Dice que los asesores de Peña Nieto quieren devolverle la fuerza al Cisen y a Gobernación, en menoscabo de la SSPF, pero ello equivaldría a reconstruir lo roto, y destruir lo que está completo.

En otra vertiente de la seguridad, F. Bartolomé (Reforma) comenta que fue por demás notoria la ausencia de los representantes del equipo de EPN en la reunión bilateral México-EU.  Dice que se entiende que Janet Napolitano y Alejandro Poiré trataron asuntos sumamente confidenciales, pero habría que preguntar si no había un espacio para presentarle a los priistas a la secretaria de Seguridad Interna norteamericana.

Excélsior privilegia en su titularMonopolios han hecho daño: EPN, que el presidente electo dijo en Colombia que, a través de una nueva regulación, combatirá las prácticas monopólicas en México porque perjudican a la población.  También aseguró que el próximo gobierno tiene como prioridad revertir las condiciones de seguridad y de desigualdad social, e impulsar la competencia económica.

El Economista reporta en su titularDesaceleración en 2013 espera a EPN, que analistas consultados por LatinFocus coincidieron en que la actividad económica de México será incapaz de sostener el ritmo de crecimiento de este año esperado por el mercado (3.7%) sin un motor alterno al de EU.  Especifica que según el Consensus Forecast de septiembre, el primer año de la administración de EPN registrará un incremento del PIB de 3.4%, reflejo de la desaceleración importante que -prevén- se presentará en EU.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

SENADO

En 24 HorasTrastienda comenta que los coordinadores de las bancadas en el Senado comenzaron a discutir el tema de las presidencias de las comisiones, que no sólo son poder, sino prerrogativas.

  • En otro segmento, apunta que Manuel Bartlett ya no tiene patrimonio tricolor.  Dicen los que saben –detalla- que don Manuel ya se registró como militante del Partido del Trabajo, un brazo político de AMLO.  Menos mal -expresa-, pues se vería feo que el coordinador de la bancada petista en el Senado, tuviera aún el alma tricolor.

En MilenioTrascendió señala que finalmente las bancadas en el Senado abrieron sus cartas de cómo quieren negociar la integración de comisiones.

Especifica que el PRI va por las de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como la de Puntos Constitucionales para Raúl Cervantes; el PAN quiere Radio y TV, que el PRD no está dispuesto a ceder, y quiere además Relaciones Exteriores para Manuel Camacho.

Añade que el PT intenta retener Derechos Humanos, que presidió Rosario Ibarra, pero que pretende el Verde para Pablo Escudero.

PAN

En MilenioTrascendió señala que la cosa está que arde en el PAN desde la derrota del 1 de julio, confusión en distintos frentes, aunque sí hay consenso en un punto, al menos entre sus bancadas en San Lázaro y el Senado: quieren relevar a su consejero legislativo ante el IFE, Javier Corral, porque dicen que se ha ido “por la libre”.

En ReformaF. Bartolomé indica que sin llegar al divorcio el gobernador electo Miguel Márquez, ya marcó distancia de su padrino Juan Manuel Oliva.

Dice que nombró como secretario de Desarrollo Económico a Héctor López Santillana, actual gobernador sustituto, quien, para más señas, estuvo involucrado en la compra de 911 hectáreas de terreno a través de una empresa fantasma, que serían para la refinería “Bicentenario” que finalmente se llevó Tula.

Añade que otro olivista será Carlos Zamarripa, quien repite en la Procuraduría estatal.  Pregunta si será acaso para cuidarle las espaldas a alguien.

Agrega que lo interesante es que Márquez rescató cuadros de grupos rivales al de Oliva, como al foxista Javier Usabiaga, ex secretario federal de Agricultura, quien ahora será titular del ramo a nivel local.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva apunta que nada bien cayó entre las tribus perredistas el reciente viaje del líder del partido, Jesús Zambrano, a Europa. Don Jesús se construyó el puente de las fiestas patrias en una visita a París y a Madrid, con el argumento de “extender las relaciones”. Claro, el dirigente del PRD se entrevistó con integrantes del Partido Socialista de Francia y el Partido Socialista Obrero Español.

LOS PINOS

En MilenioTrascendió señala que ayer, en público, Calderón y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dispensaron un trato cordial, pero durante el recorrido por la zona arqueológica de Atzompa, y en la inauguración del ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, el Presidente de plano se desmarcó tanto del anfitrión que éste mejor se salió a fumar un cigarro.

DISTRITO FEDERAL

 En 24 HorasTrastienda comenta que Ebrard imitó al presidente Calderón y rindió un informe “ciudadano” en el Auditorio Nacional ante 10 mil personas. Dicen los que saben que el futuro mediato de Ebrard es muy inseguro pues sin ninguna plataforma a partir de diciembre. Por otro lado, señala que Miguel Ángel Mancera, ya tiene las maletas listas para que el próximo viernes tome el avión a China, invitado por la embajada de ese país en México.

En MilenioTrascendió señala que a pesar de estar sentados juntos, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apenas cruzaron palabra en el informe ciudadano de Marcelo Ebrard en el Auditorio. ¿Será que la cercanía de Malova con Peña Nieto los tiene distanciados?

En El UniversalBajo Reserva apunta que apenas comienzan a trabajar y enseguida se dieron su primer día de asueto. Vaya, hasta cerraron las oficinas de Donceles, no fuera que a alguien se le ocurriera entrar a laborar. Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, la mayoría del PRD, decidieron cerrar e irse a tomar la foto con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Trastienda señala que hace muchos años dos grandes divas del cine italiano, Gina Lollobrigida y Sofía Loren, sostenían un peculiar duelo de estilos para conquistar al público. Si Lollobrigida se acortaba la falda, Sofía Loren se subía el escote. Ayer Ebrard se lanzó por el 2018. “Tengo mucho trabajo”, contestó Mancera. Cuestión de estilos.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

En El UniversalBajo Reserva apunta que el caso Rápido y Furioso será oro molido para la campaña presidencial en Estados Unidos. Vea usted: el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, comparece mañana ante el Comité de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes para responder preguntas relacionadas con los hallazgos en torno a esta operación, que permitió la entrada ilegal de armas a territorio mexicano. Observadores en ambos lados no esperan novedad alguna en la sesión, pero sí una andanada de golpes muy republicanos para el equipo del presidente Barack Obama.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s