20sep12 Fugas y patrullajes opacan estrategias políticas


Son diversos los temas que maneja la prensa escrita; no obstante, prevalece la vertiente relacionada con la seguridad, lo cual finalmente quita reflectores al debate político-partidista.  Reforma, Milenio La Crónica privilegian  la  información  de  que  los  131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social  de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por un túnel.

Milenio especifica que Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado, explicó que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.

En complemento, La Crónica indica en su minieditorial que con las revelaciones del gobierno de Coahuila queda claro que los reos fugados eran los verdaderos dueños del penal de Piedras Negras.  Considera que el sistema penitenciario mexicano necesita en todos los niveles una remodelación a fondo, y no -como ha sucedido en años recientes- meramente cosmética.

La Razón subraya en su minieditorial: Ni túnel, ni fuga, ni de película.  Plantea que lo ocurrido es la metáfora de un sistema de justicia hecho pedazos.

En otro tema, resalta el titular de 24 HorasIdentifican a “El Coss” como asesino de Torre Cantú.  Detalla que autoridades de la PGR hicieron la revelación, con base en las investigaciones, apoyadas en el intercambio de información con la DEA, y en declaraciones recientes de un ex empresario tamaulipeco y testigo colaborador.  Según la PGR, el capo ordenó el crimen debido a que el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas “no garantizó” lavado de dinero.

Mientras tanto, Reforma y La Jornada publican fotografías sobre los patrullajes militares en Nezahualcóyotl.  Reforma detalla que el operativo arrancó tres días después de que fue asesinado el diputado local priísta Jaime Serrano Zedillo.  La Jornada comenta en su minieditorial: No queremos al Ejército en las calles. Su lugar es el cuartel. Su presencia callejera es la ruta directa a los infiernos.

En más sobre el Ejército, Bajo Reserva (El Universal) desliza que desde el cuartel general de AMLO se han estado buscando enlaces con altos mandos de las Fuerzas Armadas para que conozcan su punto de vista –“un discurso bastante trillado sobre el sistema político y económico del país”, dice- y para lograr que se manifiesten en contra de los golpes que han recibido con motivo de la lucha contra los criminales.  Agrega que AMLO se ha valido de un bloque de mandos en el retiro para tratar de encontrar interlocutores del otro lado.

Sobre movimientos sociales, sólo dos diarios informan en primera plana –mediante llamados- acerca de la presión de #YoSoy132 contra el presidente Calderón.  La Crónica.- “Escandalosa deuda” de los estados, acusa Calderón; deplora que la oculten; un grupo de jóvenes lo interpela con carteles; el EMP los desalojó.  La Jornada.-  Encaran jóvenes de #YoSoy132 a Calderón en acto oficial.

En El UniversalBajo Reserva apunta que desde hace algunos días supuestos integrantes de #YoSoy132 mantienen un plan de acoso a Calderón.  Subraya que ayer jóvenes se colaron en un evento en el centro del DF.  Señala que, quizá, el problema mayor podría estar en el resguardo del mandatario.  “¿Se relajó la seguridad?”, pregunta.

ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE EPN

En El UniversalBajo Reserva apunta que el equipo de EPN hizo un movimiento político para no comprometer una visita del mexiquense a EU en plena campaña electoral: puso en la agenda un viaje a Europa en octubre y otro a territorio estadounidense y canadiense en noviembre, pasada la elección presidencial por la Casa Blanca.

Cita que EPN argumentó: “No quiero que la visita de un servidor pueda generar distorsión ni que se quiera ver como interés de influir en el proceso electoral que EU está viviendo”, argumentó don Enrique.  Nos dicen –prosigue-, fue una salida muy diplomática.

En MilenioTrascendió desliza varios aspectos relacionados con la agenda del mandatario electo:

Que hasta Brasil le llegaron a EPN las versiones sobre los supuestos cambios que podría aceptar en la reforma laboral, ante las críticas y otras posiciones divergentes a la propuesta del PRI.

Añade que el mensaje que mandó a sus operadores y a los sectores involucrados fue que México necesita un nuevo marco legislativo en el tema y se deben incorporar todas las propuestas que lo enriquezcan, y de manera particular las observaciones provenientes de los sindicatos, pues “nada se tiene que hacer a espaldas de los trabajadores”.

Recuerda que ayer el presidente Calderón censuró la opacidad sindical.

  • Que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Manuel Santos, confirmaron que viajarán a México antes de que termine el año.  Especifica que la razón es su asistencia confirmada a la ceremonia de toma de protesta a Peña Nieto.
  • Que empresarios de Sao Paulo pidieron a EPN que termine el visado que requieren México y Brasil, de forma mutua, a sus visitantes y turistas, pues dijeron que es el único caso de este tipo entre países de América Latina.

En 24 HorasTrastienda comenta que durante su gira por América Latina, EPN está invitando a los jefes de Estado con los que se entrevista a su toma de posesión.  Dicen los que saben –añade- que los presidentes de Guatemala y de Colombia le confirmaron de inmediato que lo acompañarían ese día.  Señala que la siguiente en la lista de posibles invitados es Dilma Rouseff, de Brasil, de quien aún no se conoce la respuesta.

  • En otro segmento, anota que está confirmado que EPN no irá a la boda de Juan Cristóbal Salinas: dijo “gracias, pero estaré fuera de México”.  Agrega que otro invitado que ya declinó porque acompaña a Peña Nieto por Sudamérica, es Luis Videgaray.  Apunta que Miguel Ángel Osorio Chong no ha confirmado; y tampoco está aún definido si irá Elba Esther Gordillo. Por lo pronto –concluye-, tampoco se encuentra en México.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva apunta que Óscar Naranjo llegó a México para quedarse: está a punto de tomar posesión de un nuevo cargo en la academia, amén de su labor de asesoría con el presidente electo.

Detalla que don Óscar coloca mañana una de sus bases de operación en las instalaciones del Tec de Monterrey, donde dirigirá el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, cuyo propósito será promover la seguridad de México y el continente, sobre las bases de la reconstrucción del tejido social, el rescate de la cultura de la legalidad y el sentido de ciudadanía.

En ReformaF. Bartolomé señala que mientras otros integrantes del equipo de transición siguen sin dar color, el que ya puso manos a la obra es Alfonso Navarrete Prida: estará mañana en Los Pinos para comenzar a tomar los trastos del sector laboral, que le fue encomendado por Enrique Peña Nieto.  Agrega que Navarrete Prida ya dijo que en el periodo de transición trabajará sin cobrar sueldo.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva apunta que una de las integrantes del gabinete presidencial tiene muchas posibilidades de permanecer en un cargo regional más allá del sexenio calderonista: Marisela Morales artífice de un bloque hemisférico contra el crimen organizado -bajo el paraguas de la OEA -, puede quedar hoy al frente de la coordinación operativa de este grupo multilateral.

Especifica que el esquema de colaboración internacional se gestó en marzo y busca ordenar los esfuerzos en el combate a los grupos delincuenciales con el intercambio de inteligencia, intercepción aérea y persecución de capos.

IZQUIERDA

En MilenioTrascendió desliza que AMLO ni se imaginaba que ayer por la mañana coincidiría con Felipe Calderón en el Hotel Hilton Alameda, donde el Presidente encabezó un acto del IFAI.

Dice que el tabasqueño entró por la puerta principal del hotel frente a la Alameda, donde desayunó con los abogados democráticos, y hasta pasó por los arcos metálicos, pero tuvo que esperar unos minutos para no salir al mismo tiempo que el mandatario.

PAN

En ReformaF. Bartolomé señala que al momento de ser sometido por los criminales, el ex diputado local panista Hernán Belden hablaba con Edelmiro Sánchez, también panista, con el que iba a asistir a una reunión con el alcalde electo Ugo Ruiz.

Anota que el detalle está en que Sánchez tiene un pasado tortuoso, ya que en el 2004 fue acusado de traficar mariguana, aunque luego fue exonerado.  Añade que para colmo se dice que Edelmiro Sánchez es un operador supuestamente muy cercano a Gustavo Madero, aunque habría que preguntarle al líder nacional del PAN si sabe los enjuagues en los que anduvo metido su muchacho.

SENADO

En ReformaF. Bartolomé indica que los que este miércoles se sentaron a la mesa fueron Alejandro Poiré y Ernesto Cordero.  Dice que el retraso en el encuentro traía preocupados a algunos, pues además de tener en suspenso algunos importantes nombramientos en la estructura administrativa del Senado, Cordero también venía arrastrando otro “pendientito”.

Cuentan –especifica- que desde el lo. de septiembre lo había estado buscando, sin éxito, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández, para sostener una reunión de trabajo.  Agrega que si bien el funcionario no fue quien se sentó con el presidente del Senado, el tema de las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo fue parte del menú con Poiré.  “¡Por fin!”, expresa.

En 24 HorasTrastienda comenta que el Niño Verde, Jorge Emilio González, está muy apurado por dos deserciones que tendrá en el Senado y le pidió a Itzel Sarahí Ríos de Colima, y a Humberto Mayans de Tabasco, que no se vayan al PRI, hasta octubre.

Explica que la razón tiene que ver con el número de presidencias de comisiones a las que tiene derecho el Verde: con nueve senadores podrá presidir cuatro comisiones, y si se fueran ya Ríos y Mayans, se quedarían con tres, es decir menos poder, prerrogativas y, sobretodo, dinero.

DISTRITO FEDERAL

En ReformaF. Bartolomé señala que muy celoso de su deber, Marcelo Ebrard advirtió que sancionará a los servidores públicos que no participaron en el megasimulacro de ayer.

Dice que ya que anda tan promotor del tema de la Protección Civil, valdría la pena que explicara qué pasó con la tan esperada alerta sísmica para smartphones y, sobre todo, con los 6 mil 800 altavoces que se iban a instalar en toda la ciudad.

ESTADOS

En MilenioTrascendió observa que ayer fue una tarde de elogios entre el gobernador de Veracruz y el secretario de Marina durante la sesión solemne que instaló el Congreso del estado para otorgar un reconocimiento al almirante por el combate a la delincuencia organizada en la entidad.

Dice que ambos destacaron las operaciones conjuntas de combate a la criminalidad, pero Duarte aprovechó para felicitar al secretario, porque hoy es su cumpleaños, en tanto que éste dio a conocer que el gobernador cumplió años ayer.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s