20sep12 Reforma, 8 col., Escapan reos por la puerta


Escapan reos por la puerta

Reforma, 8 col., Redacción

Saltillo,  México (19 septiembre 2012).- Los 131 reos fugados del Centro de Reinserción Social de esta ciudad el lunes pasado, salieron por la puerta de la penitenciaría y no por un túnel como se informó oficialmente el día de los hechos.

Jorge Luis Morán, Secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se llegó a esa conclusión con base en las declaraciones de tres reos recapturados.

Por separado, el Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó en entrevista telefónica que los reos reaprehendidos dieron esa versión y señaló que, tomando en cuenta esas declaraciones, también se abre una nueva línea de investigación.

“Dicen (los reos recapturados) que personas externas, que llegaron en una Suburban blanca, se internaron por la puerta. Que (los que ingresaron) no tienen nada que ver con cuerpos de seguridad y (los recapturados) se enteraron que por la puerta habían egresado presos”, explicó.

Al cuestionársele a Ramos si había cámaras en el penal que hubieran captado la fuga, simplemente respondió: “No, no hay cámaras”.

El lunes, tanto Ramos como Morán informaron que la fuga se había producido a través de un túnel de 7 metros de largo que salía desde el taller de carpintería en el Cereso.

El mismo día se informó que el Mayor José Miguel Pérez Reséndiz, director del centro penitenciario, notificó de la fuga a las 15:25 horas.

Sin embargo, Morán dijo en entrevista que los recapturados declararon que quienes escaparon del penal salieron por la puerta alrededor de las 10:00 horas del lunes, 5 horas y media antes de que el director, un militar retirado, lo notificara.

Este miércoles, el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande, otorgó una orden de arraigo por 40 días en contra de 16 personas, incluido el director del Cereso, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de los 131 reos.

Del túnel encontrado en el área de carpintería hacia el norte del Cereso, el Secretario dijo que pudo ser un distractor, pues las investigaciones indican que ya tenía tiempo de construido.

“El túnel no es reciente”, expuso. “Según los peritajes ya tenía algún tiempo, posiblemente lo utilizaban para otras cosas o como pretexto para disfrazar la fuga.

“Las declaraciones que tenemos dicen que no salieron por el túnel, que es lo que nosotros presumíamos”.

Esta fuga se registra después de que el 7 de septiembre fue capturado en Piedras Negras, Juan Carlos Morales González, presunto líder de Los Zetas en esta ciudad fronteriza.

Antes de la fuga, el Cereso de Piedras Negras contaba con una población de 734 internos.

El tercer reo recapturado fue identificado como Pablo Sánchez Campos, quien fue detenido alrededor de las 11:30 horas y ya rinde su declaración ante el Ministerio Público.

Morán señaló que esta reaprehensión se suma a la registrada anoche de otros dos reos, en el Municipio de Zaragoza, quienes al momento de su detención se encontraban fuertemente armados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s