21sep12 Petrobras, paradigma para modernización de Pemex


La agenda de la prensa sigue diversificada.  Una de las vertientes que sobresale es la de las reformas.  Y, específicamente, hay diarios que privilegian los pronunciamientos realizados en relación con el caso de Pemex.

La Razón y La Crónica coinciden en resaltar que Enrique Peña Nieto sostuvo en Brasil que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada.  Se cita que el presidente electo dijo haber solicitado a la presidenta Dilma Rousseff conocer a mayor profundidad la reforma que se hizo para modernizar a Petrobras.

En ambos casos se contextualiza con declaraciones del líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.  La CrónicaManlio urge a buscar una fórmula para que la IP participe en el sector energético.  La RazónBeltrones pide echar a la basura viejos tabúes sobre participación de la IP.

Milenio pone el acento en la postura del PRI: Tabús sobre Pemex, “a la basura”.  Se especifica que Beltrones y Emilio Gamboa consideran que ya es tiempo de combinar esfuerzos público y privado en la empresa, sin ceder el petróleo.  En otro de los bullets de contexto se citan otros aspectos relacionados con Pemex: Ya son 30 muertos por la explosión en Reynosa; “maximizan” el asunto: Romero Deschamps.

En su minieditorialLa Razón aborda otro aspecto de la gira de EPN.  Recuerda: “Hace años vi en la portada de Folha de Sao Paulo un reportaje sobre Solidaridad.  La revolución silenciosa, decía”.  Agrega que ahora nuestro presidente electo fue a Brasil a “aprender de la exitosa experiencia brasileña en combate a la pobreza”.  Tras ello, puntualiza: “En su momento perdimos tiempo y rumbo. Triste pero cierto”.

En otros temas relacionados con la transición, Reporte Índigo vuelve a mostrar interés por el tema Óscar Naranjo.  En su titular, A las órdenes… ¿de quién?, cita que Baruch Vega, ex agente de la DEA, la CIA y el FBI despliega en su nuevo libro “La Doble Vida del Dr. B” una oscura sombra sobre el General Naranjo.  Se detalla que en entrevista exclusiva revela que el controvertido militar colombiano viene a México para negociar con capos y ser informante de EU.

CONTEXTO POLÍTICO

MÁS DE LA AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió comenta que según los asistentes al encuentro Dilma Rousseff-EPN, “la química fue tal” que se augura el nacimiento de una gran relación de colaboración entre los gobiernos de Brasil y México.

Refiere que los expertos económicos del presidente electo adelantan que la construcción de acuerdos con los brasileños no es poca cosa, pues se trata de un mercado de 300 millones de habitantes con un gran potencial para las exportadoras nacionales.

  • En otro segmento, desliza que Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición de Peña, se estrenó ayer en su primera conferencia de prensa con los medios nacionales: fue para dar detalles sobre la visita a Brasil, donde su jefe le entró al primer tema de reforma estructural en la agenda de su gobierno: la urgente transformación de Pemex.

En El UniversalBajo Reserva indica que los brasileños son muy rígidos con el protocolo en las visitas de presidentes y jefes de gobierno extranjeros, tanto que pusieron a sudar a los representantes de la embajada mexicana en Brasilia.

Detalla que desde muy temprano, funcionarios mexicanos explicaron al equipo de EPN que Dilma Rousseff no ofrecería una recepción similar a la que le dispensaron los presidentes en Colombia y Guatemala.  Argumentaban: “No es una grosería ni una decisión de la presidenta, sino el procedimiento regular”.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda dice que Miguel Ángel Osorio Chong tiene una misión muy delicada y muy secreta que está realizando sin contratiempos: entrevistar a los candidatos al cargo de secretario de la Defensa.  Dicen los que saben –agrega- que Osorio Chong ya habló con quienes tiene que hablar: los generales de división Salvador Cienfuegos Cepeda, Moisés García Ochoa, Demetrio Gaytán Ochoa, y Luis Arturo Oliver Cen.

SENADO

En 24 HorasTrastienda dice que ya están negociadas casi todas las presidencias de comisiones en el Senado.  Agrega que siguen sin definición Hacienda, Radio y Televisión y Derechos Humanos.

Detalla que Hacienda la quiere el PAN para Carlos Mendoza, pero el PRI también la reclama; en Derechos Humanos, el PT quiere al pejista Marco Antonio Blázquez, pero el verde Pablo Escudero dice que es para él.

Añade que en Radio y Televisión, un priista-verde, Gerardo Sánchez se apuntó, pero podría irse para el PRD, con Alejandra Barrales, o si por alguna razón se logra colar el marcelista Mario Delgado.

  • En otro segmento, anota que hay otra lucha detrás de la lucha por las comisiones en el Senado: para la Comisión de Hacienda, Beltrones apoya al hidalguense David Penchyna, y Luis Videgaray al veracruzano José Yunes.  Especifica que Yunes pertenece a la misma generación de economistas del ITAM a la que pertenecen Videgaray, José Antonio Meade y  Ernesto Cordero.

En El UniversalBajo Reserva dice que son bien conocidos los afectos político-electorales de Emilio Gamboa por sus compañeros del PVEM.  Detalla que se mostró muy sonriente y de buen humor con los líderes parlamentarios del Verde al concluir la sesión plenaria del jueves; pero su cariño fue más expresivo cuando se acercó a su compañera senadora, también del Verde, Ninfa Salinas, a quien llamó “mi consentida”.

Recalca que la alianza PRI-PVEM está más fuerte que nunca, ahora en el Congreso de la Unión.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió comenta que el general Raúl Macías Sandoval y el almirante Raúl Galván Villanueva, ambos del PRI, tienen prácticamente amarradas las presidencias de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina en la Cámara de Diputados, respectivamente, aunque los priistas no quieren que se cuenten como parte de su “cuota de comisiones”, sino que se consideren designaciones por default.

Agrega que el perredista José Ángel Ávila se perfila para presidir la Comisión del Distrito Federal con la bendición de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.  Es más –prosigue-, dicen que hasta es bien visto en la bancada liderada por Manlio Fabio Beltrones.

REFORMA LABORAL

                   El Universal señala en su titularReforma laboral, sin consensos.  Reporta que la iniciativa de reforma laboral propuesta por Calderón divide a partidos políticos, sindicatos,

empresarios y autoridades.

Dice que en un foro organizado por este diario para analizar la propuesta, todos los participantes coincidieron en que no representa una solución de fondo a problemas como empleo y economía, pero las partes gubernamental y panista la consideraron necesaria.

  • En su editorialLos difíciles consensos, plantea que los diputados están a prueba: tienen que modernizar un ámbito importante de la vida política y económica del país, en corto tiempo, con los mayores consensos posibles, pero sin incurrir en precipitaciones.

Dice que en la mesa de debate organizada por el diario se escucharon puntos de coincidencia que deben ser aprovechados como punta de lanza de una negociación productiva.  Subraya que México no merece más espera, que hay que avanzar construyendo acuerdos.

  • Bajo Reserva observa que ni los panistas se han puesto de acuerdo para sacar adelante la iniciativa preferente en materia laboral.  Anota que la secretaria del Trabajo acudió hace unos días a San Lázaro para explicarla a los diputados panistas, pero no tuvo mucho éxito.  Y no se diga –prosigue- en las bancadas del PRI y del PRD.

Indica que los grupos parlamentarios priísta y perredista no le encuentran mucho sentido a aprobar unas 170 modificaciones al marco laboral, al que por cierto bautizaron como “Ley Lozano”. Dice que el pronóstico legislativo para la propuesta de Calderón es negativo.

En ReformaF. Bartolomé señala que con su iniciativa de reforma laboral Felipe Calderón puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados… y salieron reprobados.  Dice que por más que los priistas se unten gel en el copete para sentirse modernos, la realidad es que les gana la matraca cetemista.

Observa que a la reforma ya le echaron montón PRI, PRD, lopezobradoristas, por supuesto los verdes, también el SNTE, la CROC, la CTM, la UNT, lo que queda del SME… “¡y los que se acumulen!”

La Crónica anota en su minieditorial que las evidentes discrepancias que, sobre la iniciativa de ley laboral, hay entre los legisladores del PRI no son signo de sana pluralidad dentro de ese partido, sino de abierta guerra de posiciones antes del inicio del próximo gobierno.

Plantea que si el tricolor no amarra consensos en su interior, le va a ser mucho más complicado hacerlo con los demás partidos; y así no habrá reforma que prospere.

Excélsior registra en su titularReforma laboral, con cambios: PRI, que Pedro Joaquín Coldwell afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión.

Se agrega que durante la Segunda Cumbre de la Comunicación, el dirigente priista aseguró que la reforma saldrá en tiempo y forma.

  • En un recuadro adjunto, Sindicatos se unen contra la iniciativa, se cita que Isaías González, dirigente de la CROC, anunció que el sindicalismo nacional irá unificado en contra de la iniciativa laboral enviada por el presidente Calderón al Congreso.

OTROS TEMAS

 MÉXICO-EU

En MilenioTrascendió comenta que departiendo como grandes amigos se vio a los secretarios de la Defensa y de Marina platicando con el embajador de EU en México.  Añade que el encuentro en el Castillo de Chapultepec provocó un fuerte abrazo y algunas risas, como para dejar claro que el incidente en Tres Marías, Cuernavaca, no afectó la relación entre ambos países.

En ReformaF. Bartolomé plantea que una de dos: o los agentes de la SIEDO ya son bilingües o… who the hell were those boys?  Explica que ayer fueron trasladados a la subprocuraduría los 12 agentes de la PFP involucrados en el caso Tres Marías a fin de ser interrogados.  Agrega que lo extraño es que hay quienes afirman haber visto en los interrogatorios a elementos que no parecían de la PGR, ¡sino de la DEA!

ESTADOS

En ReformaF. Bartolomé señala que el cuestionado Edelmiro Sánchez pasó de ser un oscuro operador en el PAN a un dolor de cabeza de los panistas.  Recuerda que su nombre surgió luego de que fuera asesinado en Nuevo León el blanquiazul Hernán Belden, con quien supuestamente estaba arreglando algunas operaciones políticas.  Dice que aunque es ampliamente conocido dentro de AN… ¡nadie quiere hablar de él!

Lo que se sabe –dice- es que Edelmiro es gran amigo de Jorge Villalobos, vicecoordinador parlamentario y auténtico brazo derecho de Gustavo Madero; y que otro gran amigo es el coordinador legislativo, Luis A. Villarreal.  Agrega que ya le andaban ofreciendo la administración de los dineros de la bancada… hasta que se atravesó el caso Belden.

En El UniversalBajo Reserva indica que el gobernador aliancista de Puebla, Rafael Moreno Valle, “aliado estratégico” de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quedó mal con su mentora política, pues permitió que los más evidentes adversarios políticos de la maestra dinamitaran las asambleas para cambiar dirigentes gremiales en las secciones 51 y 23, cuando el congreso nacional del sindicato magisterial está ya a la vista.

Precisa que estaba previsto que los nuevos dirigentes seccionales fueran cercanos a la señora Gordillo, lo que no ocurrió.  Irónicamente –anota-, el relevo en la sección 51 es Jorge Luis Barrera de la Rosa, uno de los principales operadores de Javier López Zavala, el ex candidato del PRI a la gubernatura contra el que contendió Moreno Valle.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s