22sep12 Reforma laboral: la ‘batalla’ que viene.


Reforma laboral: la ‘batalla’ que viene.

 

Hay una agenda temática diversa en la prensa matutina.  En tal escenario, sobresale la fijación de posturas en torno de la reforma laboral, a unos días de que se dé a conocer el dictamen que habrá de ser discutido y, en su caso, votado en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Excélsior destaca en su titular: Enrique Peña Nieto: es necesario facilitar contratación.  Especifica que el presidente electo se pronunció, en Chile, por una reforma que otorgue a México flexibilidad en los mercados laborales y que facilite la contratación, pero sin afectar las conquistas que han ganado los trabajadores.

 

Debajo de ese reporte está una fotografía sobre la manifestación de ayer en la ciudad de México.  En el pie de foto se apunta: Advierten de huelga nacional.  La UNT alertó de “una bomba de tiempo” si el PRI y el PAN aprueban la reforma laboral.  Ayer, casi cinco mil personas se manifestaron en el DF.

 

En otro espacio adjunto se anota que durante su participación en el evento México Siglo XXI, el ex premier de Reino Unido Tony Blair dijo que nuestro país está listo para ser líder mundial.  Se agrega que Blair también se reunió con el presidente Calderón en Los Pinos.

 

La Jornada pone el acento en las expresiones contra la reforma.  Teniendo como complemento una foto de la marcha de ayer, en su titular y bullets describe:

 

  • El descontento con la reforma laboral cunde en todo el país

–              Realizan protestas en varios estados

–              El proyecto de Calderón debe someterse a un debate público a fondo, considera la OIT

–              De aprobarse, lo que desatará será un abaratamiento de la fuerza de trabajo: expertos

–              En la propuesta final quedará fuera el tema de los sindicatos, asegura el dirigente de la CROC.

 

También está el llamado de un artículo de Arturo Alcalde Justiniani: Ocho mentiras del plan laboral de Calderón.  Y en su editorial, Reforma laboral: oposición con causa, dice que se ha despertado el repudio de un sector amplio del mundo sindical y de la ciudadanía en general, y –agrega- lucen sobradas y de peso las razones para ese rechazo.

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que las fuerzas lopezobradoristas en San Lázaro han desplegado una estrategia para que la reforma laboral se empantane: cada uno de los artículos, más de 300, ha sido reservado por el grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.  Dice que en algún momento de la próxima semana los priístas y los panistas  deberán tomar decisiones conciliatorias o atenerse a un primero de diciembre tormentoso.

 

En medio de tal panorama, Trascendió (Milenio) desliza que la próxima semana puede ser el nuevo encuentro Calderón-EPN.  Especifica que la cita sería en Los Pinos a finales de la próxima semana, luego de que el jefe del Ejecutivo regrese a México, tras su gira por Washington y Nueva York.

 

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 

AGENDA DE EPN

 

En El Universal, Bajo Reserva indica que durante la visita de EPN al Palacio de la Moneda, en Chile, llamó la atención el discreto vestuario de la futura primera dama, Angélica Rivera: alejada del glamour de los reflectores, lució zapatos de piso color café, un traje verde seco y una blusa animal print.

Añade que como los chilenos son aficionados a las telenovelas mexicanas, la presencia de doña Angélica provocó comentarios hasta del canciller chileno Alfredo Moreno, quien en un encuentro con empresarios dijo al presidente electo: “Al igual que a usted, nos encantan las telenovelas mexicanas”.

 

En Milenio, Trascendió desliza que hasta ahora prácticamente todos los presidentes centroamericanos están confirmados para asistir a la toma de protesta de EPN, mientras se diluyen cada vez más los fantasmas de que se repita la accidentada entrega de la banda presidencial en 2006.

 

  • En otro segmento, comenta que la gira del mexiquense por Europa está ya prácticamente delineada: salvo algunos ajustes en la ruta, se prevé que para la segunda quincena de octubre visite Madrid, Bruselas, París, Berlín y Londres.

 

LOS PINOS

 

En Milenio, Trascendió desliza que los cambios ya comenzaron en Los Pinos: el director general de Medios Nacionales de la Presidencia, Alejandro Caso, dejará el cargo en los próximos días para incorporarse al equipo de trabajo del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Agrega que se quedará Mauricio Suárez, quien desde hace varios meses ya está en el área de prensa de Felipe Calderón.

 

IZQUIERDA

 

En El Universal, Bajo Reserva indica que si los perredistas prendieron focos amarillos frente al plan de AMLO para crear un nuevo partido político, ahora encendieron los rojos, principalmente en la corriente Izquierda Democrática Nacional, que administra el matrimonio René Bejarano-Dolores Padierna.

Explica que el profesor y su esposa hicieron un primer cálculo: no habrá mayor impacto en su estructura, no habrá mayores bajas; pero frente al acelerador que metió el tabasqueño para presentar la solicitud de registro en enero de 2013 y el requisito de que los simpatizantes no deben militar en otro partido, bejaranistas comienzan a hacer las maletas y darle la espalda al Señor de las ligas.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé apunta que en los pasillos de la Asamblea Legislativa se comenta que el coordinador de los diputados locales del PAN, Federico Döring, anduvo muuuy presionado en la negociación para conformar la Comisión de Gobierno.  Precisa que la presión vino de algunos de sus compañeros de bancada cuya lealtad está con la ex dirigente panista local y actual senadora Mariana Gómez del Campo.

Según esto –agrega-, los marianistas querían imponer al hermano de su “jefa”, Gabriel Gómez del Campo, como vicecoordinador de la fracción y segundo integrante del PAN en la Comisión de Gobierno.  Dice que finalmente quien se quedó con esos cargos fue Laura Iraís Ballesteros, pero dicen que los allegados a los Gómez del Campo le quieren pasar la factura a Döring.

 

SENADO

 

En Milenio, Trascendió apunta que sigue el jaloneo por la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.  Detalla que pelean por ella Pablo Escudero, del PVEM; Angélica de la Peña, del PRD, y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien la disputa no para él, sino para uno de los suyos.

 

‘FOCOS AMARILLOS’

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que los patrullajes del Ejército en Nezahualcóyotl exhibieron la desconfianza que tienen los militares en los cuerpos de seguridad pública del Estado de México.

Pregunta si será cierto que esa actitud tiene que ver con el hecho de que el Estado de México es una de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los exámenes de control de confianza a sus elementos policiacos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s