24sep12 Reporte Indigo, pi, Una estrategia distinta a la de Calderón


Una estrategia distinta a la de Calderón

Reporte Indigo, pi, Raúl Tortolero

En el marco del evento de inauguración del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), el experto en seguridad de origen colombiano, general Óscar Naranjo Trujillo, habló con Reporte Indigo.

General, podría comentarnos, ¿cómo encuentra la situación en términos de seguridad en México en estos momentos?

Bueno, creo que hay grandes oportunidades para producir un punto de inflexión. Creo que hay un esfuerzo del gobierno que termina que es valioso, que en todo caso es de reconocer. Y creo que hay una propuesta política de un gobierno entrante que está preocupado y obsesionado con disminuir la violencia en México, esfuerzo que acompañaremos.

> Usted había propuesto en algún momento crear unidades antinarco…

La verdad, yo no he hecho esas propuestas. Fíjese que hacen parte del imaginario. Yo lo que he dicho es que estoy aquí para compartir experiencias de éxito y de fracaso y para explorar con los equipos del gobierno, con los mexicanos, nuevas opciones, que serán decisión mexicana, construcción mexicana y acción mexicana.

> En cuanto a la estrategia de este sexenio que hemos visto que no ha funcionado al 100 por ciento, ¿qué cambios tendría que haber?

Yo no quisiera hacer juicios de valor sobre lo que está terminando, lo que veo es que hay todo un espíritu por hacer ajustes correctivos y en todo caso por señalarle una importancia a la disminución de la violencia en México, que tiene que ver con quitarle capacidad sicarial a los grupos de narcotraficantes.

> ¿En qué plazo usted calcula que podría disminuir la violencia en México?

Estas dinámicas, digamos, no son pronosticables. Pero lo que quiero decir es que encuentro en México una institucionalidad, una ciudadanía y un liderazgo político que ha dicho no a la violencia, no al narcotráfico.

> ¿Desde el instituto que está fundando el día del hoy se podrá ver también

un combate contra la corrupción desde el lado ciudadano?

Aquí lo que habrá fundamentalmente son espacios de consolidación de ciudadanía, de diálogo ciudadano, de fortalecimiento, de procesos que hagan a la ciudadanía en términos éticos, fundados en principios y valores.

> ¿El instituto aportará mucho para la formación de ciudadanía?

Así es. Aquí no cabe la palabra combate, cabe la palabra educación, aquí cabe la palabra diálogo, aquí cabe la palabra aproximación aquí cabe la palabra incluyente, transformadora de la realidad mexicana y latinoamericana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s