24sep12 Se intensifica debate por reforma laboral


Se intensifica debate por reforma laboral

Como se esperaba, en la prensa matutina predomina el debate en torno de la reforma laboral.  Son variados los aspectos que se abordan, aunque tienen mayor resonancia los planteamientos del PRI.

Tres diarios citan las precisiones del jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.  MilenioReforma laboral, sin cambios al 123: Beltrones.  La autonomía sindical y el derecho de huelga, a salvo también.  La CrónicaManlio descarta cambios en el derecho de huelga.  La JornadaConfirma el PRI: esta semana habrá reforma laboral.

Con sarcasmo, La Jornada plantea en su minieditorial: Ni modo que el nuevo PRI desconozca al viejo corporativismo sindical priísta. ¡Que viva la simulación!  Y en su editorialReforma laboral: posturas de fondo, apunta que durante un cuarto de siglo, el régimen ha venido instaurando disposiciones legales y administrativas favorables a los patrones y perjudiciales para los trabajadores.  Considera que es tiempo de abandonar esa lógica, que ha causado gran devastación humana.

Como una vertiente colateral, llama la atención la contradicción que Milenio marca en sus bullets para el caso del Senado.  Refiere que Emilio Gamboa confió en que estará lista la iniciativa sobre transparencia contable.  Pero también anota que el Senado reforzó el esquema de privacidad y bloqueó la difusión de sus gastos.

En tanto, La Razón contrasta: El PRD vs outourcing… y lo usa en la ALDF. En complemento, en su minieditorial plantea: La reforma laboral regulariza lo que ya existe, pero con garantías a los trabajadores. Una empresa outsourcing sí, aunque legal y con derechos para los empleados, no como hacen los redentores de los pobres.

Excélsior observa: 17 temas atoran reforma laboral.  Detalla que los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

Uno de los elementos que enmarca lo anterior es la encuesta BGC-Excélsior.  Bajo la ‘cabeza’ Apoyan la transparencia sindical se especifica que 85% de los consultados dijo estar totalmente de acuerdo a que se obligue a las dirigencias sindicales a rendir cuentas de los recursos que reciben de sus agremiados.

El cuadro lo complementa la entrevista de Pascal Beltrán del Río al ex primer ministro británico: Necesarios, cambios estructurales: (Tony) Blair.  Se destaca que, de visita en México, Blair afirmó que las reformas estructurales son necesarias para enfrentar los cambios demográficos y económicos.

El Universal resalta en su titular“Rasuran” reforma a ley laboral.  Se anota que el grupo de trabajo y la secretaría técnica de la comisión del Trabajo realizan cambios en los temas polémicos que contiene la propuesta de reforma enviada por el presidente Calderón.  Especificó que la iniciativa sufrió modificaciones en temas como la autonomía sindical y el derecho a huelga.

En ese mismo diario, Bajo Reserva desliza que este lunes debe estar listo un predictamen elaborado por legisladores del PRI y del PAN, que supondrá ajustes severos a la iniciativa de Calderón.  Dice que los coordinadores de ambos partidos deben atender resistencias dentro de sus propias bancadas, a lo que se agrega una negativa frontal de los grupos de izquierda, notablemente el PRD, que en cualquier momento saltará de San Lázaro a las calles.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió dice que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana, cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”.

Dicen –agrega- que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas.

  • En otro segmento apunta que es un hecho que los presidentes de Guatemala, Colombia, Brasil y Perú asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional.  Dicen –subraya- que aceptaron la invitación de inmediato y “sin titubear”.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva plantea que Luis Videgaray sigue representando un enigma sobre la función que tendrá en el próximo gabinete.  Nos aseguran –prosigue- que durante los últimos días empezaron a surgir señales sobre la posible reinstauración de una Secretaría de la Presidencia, con atribuciones extraordinarias en materia política, de finanzas e incluso de comunicación dentro del próximo gobierno, con el doctor Videgaray al frente.

Dice que nadie tiene dudas sobre los talentos del personaje; pero lo que está alzando varias cejas entre la clase política es lo que un modelo así supondría para el próximo gobierno.

  • En otro segmento, dice que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha empezado a preparar sus maletas ante la eventualidad de ser llamado a formar parte del nuevo gobierno federal, pero no por sus logros sino al contrario.

Dice que hay gente de alto nivel convencida de que deben retirarlo de su actual posición.  Indica que se le atribuye que no puede, no quiere o no lo dejan rescatar su administración de manos del crimen organizado.

Agrega que su cuestionable desempeño ha hecho recordar la historia del señor Humberto Medina Ainslie, su padre, quien fuera un controvertido procurador de Justicia en Coahuila.

OTROS TEMAS

 CARLOS SALINAS

En  24  Horas,  Trastienda  dice  que la boda del hijo de Carlos Salinas fue un evento dual, de clase política y de amigos de los nuevos esposos.  Dicen los que estuvieron –prosigue- que estuvo un grupo de poder político en la fiesta, pero no el grupo en el poder.

Detalla que porque andan de viaje, no fueron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, pero tampoco Miguel Ángel Osorio Chong; y que no estuvieron los grandes empresarios, pero sí sus hijos, como en el caso de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Añade que pasaron lista los gobernadores Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte, Carlos Lozano, Fausto Vallejo, pero no Eruviel Ávila; también los senadores Emilio Gamboa y Cristina Díaz, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el ex candidato Roberto Madrazo; y estuvo Rosario Robles, quien cuando era líder del PRD, buscó a Salinas en secreto a Londres para pedirle dinero para pagar las deudas que tenía en el partido.

  • En otro segmento, agrega que estuvo una parte de la tecnocracia de los últimos 20 años: Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Salinas, y ahora potencial director de Pemex; Juan José Suárez Coppel, hechura de otro ex secretario de Hacienda opuesto a las ideas de Aspe, Francisco Gil; y éste tuvo en otro pupilo, representación adicional en la fiesta: Agustín Carstens.

En ReformaF. Bartolomé comenta que la fiesta tras el enlace religioso del hijo de CSG sirvió para medir quién está y quién no está en el candelero de la política nacional… o, mejor dicho, de la clase priísta.  Dice que en la zona especial para políticos estaba CSG flanqueado por Emilio Gamboa y por Manlio F Beltrones. Y por ahí rondando al menos una docena de gobernadores.

Agrega que en la mesa de honor también se sentó Rosario Robles; que otros vieron bailar al ex panista Fernando Gómez Mont; que a nadie extrañó ver al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien tanto se dice que podría permanecer en el cargo en el próximo gobierno.

Puntualiza que el que quiso seguir jugando al misterioso fue José Córdoba, quien por más que intentó guardar un bajo perfil nomás no logró pasar desapercibido; y que quien de plano recibió casi tantos abrazos y felicitaciones como el novio fue el general Moisés Augusto García Ochoa, como si ya fuera secretario de la Defensa.

MÉXICO-EU

En ReformaF. Bartolomé desliza que donde hubo cambios interesantes fue en el equipo del embajador estadounidense, Tony Wayne: hace apenas unos días se le dijo adiós al representante de la DEA en México, Joseph Evans, y a Robert Loosle, agregado para Asuntos Legales, que es como se conoce normalmente al enviado del FBI.

Agrega que en la ceremonia que se hizo para decirles adiós, se les dio la bienvenida a sus reemplazos: por parte de la Agencia Antidrogas llega Paul Craine, mientras que por el Buró Federal de Investigación estará destacado Peter Moore.

Dice que la duda que embarga a los estudiosos del mundo diplomático es si estos movimientos estarán relacionados con la agresión que sufrieron dos agentes norteamericanos en Tres Marías. To be or not to be…

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s