25sep12 Duelo de estrategias alrededor de reforma laboral


El tema de la reforma electoral se mantiene en centro de la agenda de la prensa matutina.  A su alrededor destacan diversos posicionamientos estratégicos.  Es de esperarse que siga esa tónica luego de que el proyecto de decreto fue entregado a los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que comience la discusión de la iniciativa.

No obstante, por la mañana un tema que ha atraído la atención es el fallecimiento del senador panista Alonso Lujambio.

El Universal reporta en su titular“Alentará reforma democracia sindical”, que Luis Videgaray, coordinador para la transición gubernamental del presidente electo, dijo en entrevista que confía en la aprobación, aunque no haya unanimidad.  Agregó que el proyecto que actualmente discute la Cámara de Diputados representa además una “gran oportunidad” para una economía más competitiva.

En la contraparte, Reporte Índigo apunta en su titularSindicatos PRIvilegiados, que la Reforma Laboral de Calderón propone transparentar las cuotas, auditar a las uniones gremiales y el voto libre, directo y secreto, pero nada de esto será posible, pues la fracción priista eliminó estas propuestas y dejó una ley a modo de los líderes sindicales.

La Razón da continuidad a su seguimiento de ayer: Atacan reforma laboral y contratan con outsourcing.  Específicamente, señala que Benito Mirón, secretario de Trabajo del DF, ocupó a empresa que no da prestaciones a sus empleados, aunque en conferencias el funcionario acusa que la iniciativa viola el artículo 123 constitucional.  Otro dato que se desliza es que el dictamen incluye contrato por horas y no toca a los sindicatos.

En MilenioTrascendió señala que Dolores Padierna y el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, echaron por tierra la “estrategia inteligente” ante la reforma laboral que había diseñado la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.  Observa que el objetivo del grupo que lidera Silvano Aureoles era centrar el debate en el capítulo de transparencia y democracia sindicales de la iniciativa del presidente Calderón, punto en que PAN y PRI no tienen acuerdo.

La Jornada dirige sus críticas contra los legisladores.  En un cartón de primera planaMagú presenta el diálogo de dos patrones que hablan de dar muy buenas prestaciones “… a los diputados que nos están trabajando en chinga la reforma laboral”.  En complemento, en su minieditorial pregunta: “Y sus señorías, los diputados, ¿de veras son representantes del pueblo?”

En otros temas, destaca el titular de 24 HorasNiega Setravi haber sido penetrada por Los Zetas.  Cita que Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del GDF, aseguró desconocer si la Setravi está infiltrada por el crimen organizado, particularmente Los Zetas, como deslizó la titular de la PGR.  Asimismo, rechazó que exista un bloqueo de información de la Setravi en la investigación de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en camionetas registradas a nombre de Televisa.

ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió cita que en el equipo de transición dicen que el fin de la gira de EPN por América Latina representó también el fin de los 12 años de la política exterior de los gobiernos del PAN, que desde la presidencia de Vicente Fox de plano se orientó a tener a EU como único aliado.

Agrega que tienen definido que los equilibrios internacionales que buscará el nuevo gobierno pasan por las alianzas con América Latina y el Caribe, así como por la búsqueda de inversiones en su viaje de octubre a Europa, donde —explican— los empresarios ven a México como una opción más atractiva que España, Italia o Portugal.

En El UniversalBajo Reserva dice que Angélica Rivera empieza a recoger frutos de popularidad y simpatía.  Detalla que en Guatemala y Perú fue aplaudida y apapachada por sus fans, quienes aguantaron el clima, la lejanía y el protocolo sólo para ver pasar a la actriz.

GABINETE

En ReformaF. Bartolomé comenta que quienes el sábado vieron a José Antonio Meade en la boda del hijo de Carlos Salinas seguramente lo confundieron con otra persona.  Según se sabe –agrega- el secretario de Hacienda no estuvo entre los más de mil 200 invitados al festejo.

Aclara que no obstante eso no quita que el buen nombre de Meade lo está haciendo sonar como uno de los muy pocos que permanecerá en el cargo una vez que inicie el gobierno de EPN.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En 24 HorasTrastienda desliza que la aplanadora peñista sigue avanzando en la composición de las comisiones camarales.  Dicen los que saben –agrega- que Manlio F Beltrones hizo un repliegue táctico y dejó que la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la ocupe Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo. Tienen claro los cercanos a Beltrones que el dedazo por doña Nuvia trae el palomeo necesario de Luis Videgaray.

PAN

En ReformaF. Bartolomé comenta que seguramente a estas alturas Felipe Calderón ya se convenció de que en el PAN le dieron calabazas: quería llevar a cabo la refundación del partido antes de concluir su mandato, pero la Comisión de Reflexión creada para analizar la  derrota  electoral  albiazul  avanza  con más lentitud que la catsup.

Agrega que esto no es por mera irresponsabilidad, sino por estrategia, pues afirman que así están ganando tiempo para que la Asamblea Nacional del PAN no se lleve a cabo este año: la quieren postergar hasta marzo del 2013, para cuando Calderón ya haya dejado de vivir en Los Pinos.

En El UniversalBajo Reserva dice que dos de tres ex aspirantes a candidato a la Presidencia encontraron ya su reacomodo en el andamiaje del instituto político: Ernesto Cordero y Santiago Creel, a quien Gustavo Madero designó secretario de la Comisión Política del CEN, en sustitución del ya hace tiempo asignado a la Fundación Rafael Preciado Hernández Juan Molinar Horcasitas.

Dice que la única que continúa fuera de la escena política es Josefina Vázquez Mota, pese a su nombramiento como coordinadora de Acción Política, mientras su gente, nos dicen, ya busca cobijo en otros grupos internos.

ESTADOS

En ReformaF. Bartolomé comenta que septiembre se tiñó de rojo con asesinatos de tres legisladores en tres diferentes estados, aunque dos de esos crímenes ya fueron resueltos: el de Eduardo Castro Luque y el de Jaime Serrano.

Observa que, en cambio, en Nuevo León, el ex diputado local panista Hernán Belden fue ultimado el 7 de septiembre, antes que a los otros dos legisladores, y es fecha que las autoridades no han resuelto el caso… pero vaya que le han sacado raja política.

Dice que da la impresión de que el gobierno de Rodrigo Medina está satisfecho, pero porque con la investigación ha salido a relucir Edelmiro Sánchez, el cuestionado operador político blanquiazul, que está provocando que el lodo de sus enjuagues salpique a muchos panistas.

AJEDREZ DE LOS MAGNATES

En 24 HorasTrastienda desliza que Carlos Slim, que por mucho tiempo pareció sólo estar interesado en televisión de paga, cambió de estrategia: se metió al futbol mediante la compra de los equipos Pachuca y León y escarceos con el Santos Laguna.

Añade que Slim no sólo transmite por internet, sino que vendió a Fox y Telemundo los partidos de esos equipos cuando se encuentren de locales, y evita que Televisa, que controla la televisión de paga, bloquee la señal para no transmitirlos.

  • En otro segmento, la jugada de Slim para entrar a la televisión de paga, con el futbol de cabeza de playa, fue un revés para el alter ego de Emilio Azcárraga, su poderosísimo vicepresidente Bernardo Gómez, que ya le había quitado a Telemundo la transmisión de los partidos Chivas USA para dárselas a Univisión.

Dice que por ello la cadena de habla hispana pagó gustosa a Slim lo que le pidió por los juegos del Pachuca y el León.

OTROS TEMAS

SCJN

En MilenioTrascendió señala que en la búsqueda por ocupar las dos vacantes que habrá para ministro de la SCJN, el próximo 30 de noviembre, surgieron más nombres de posibles candidatos.

Detalla que se habla de tres magistrados del Tribunal Electoral que buscan ser incluidos en la terna, entre ellos su presidente, José Alejandro Luna Ramos, además de Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.

CASO MONTIEL-VERSINI

En 24 HorasTrastienda anota que Maude Versini decidió litigar en medios su diferendo con Arturo Montiel por la custodia de sus hijos: llegó a México para pedir que la dejen verlos e inclusive buscó audiencia con Enrique Peña Nieto.

Pero, dicen los que saben –agrega-, la señora no tiene posibilidades de éxito: perdió el juicio con Montiel porque demostró que ella los tenía totalmente abandonados.  Agrega que, en cambio, reconocen diplomáticos franceses, Montiel ha sido un muy buen padre.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s