26sep12 El Universal, 8 col., Busca EPN pactar con la izquierda


Busca EPN pactar con la izquierda

El Universal, 8 col., Nayeli Cortés

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que confía en lograr acuerdos con las fuerzas de izquierda, con el objetivo de sacar adelante las reformas prioritarias para el país.

En entrevista, dijo que confía en la responsabilidad de que todos los partidos tengan hacia el país.

-¿Confía en el acompañamiento de la izquierda en estos proyectos?-, se le pregunto.

-Confío en la responsabilidad de que todos los partidos, de izquierda o de derecha, tengan para trabajar por México.

No es trabajar con el presidente surgido de una fuerza política, hoy soy presidente de los mexicanos y quiero trabajar con todas las fuerzas políticas.

El mandatario electo mantuvo un encuentro con líderes del PAN, antes de la gira que realizó por Centroamérica y América del Sur.

“Evidentemente, hay la mejor disposición de tener diálogo y acercamiento con las dirigencias de todos los partidos políticos”, expresó.

En la conversación, Peña Nieto confía en que los partidos de izquierda también trabajarán con él, aunque no se ha reunido con ellos.

Consideró que hay buena disposición de la izquierda, “evidentemente con diferencias que son naturales en el orden político”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es absolutamente respetuoso de las acciones que éste emprenda.

Asegura que se queda con lo bueno del ex candidato presidencial de izquierda.

En materia educativa, Peña reitera que avalará la evaluación a los maestros, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, pero aclara que no es de su interés entrar en conflicto con el SNTE.

“Más bien entrar en puntos de acuerdo y de conciliación, haciendo valer lo que es responsabilidad del Estado, que es definir la política educativa”, concluye

** “Quiero trabajar con todos los partidos”

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confía en lograr acuerdos con los partidos de izquierda, a fin de sacar adelante las reformas prioritarias para el país.

A la pregunta sobre la necesidad de alcanzar consenso con los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, Peña Nieto afirma que confía “en la responsabilidad de que todos los partidos, de izquierda o de derecha, tengan para trabajar por México”.

Dice que no se trata de trabajar con el presidente de la República surgido de una u otra fuerza política, “hoy soy presidente de todos los mexicanos y quiero trabajar con todos los partidos”.

“Evidentemente hay la mejor disposición de tener dialogo y acercamiento con las dirigencias de todos los partidos políticos.

“Creo que hay una buena disposición [según] los posicionamientos públicos que he recogido, evidentemente, algunos cargados de diferencias que son naturales en el orden político. En todos [veo] el compromiso de trabajar para lo que México necesita, lo que México debe construir, lo que México debe hacer”, considera en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el actuar de López Obrador, señala que se queda “con lo bueno” del tabasqueño y que es “absolutamente respetuoso” de las acciones que decidió emprender, luego del proceso electoral del pasado 1 de julio.

Quien fuera candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) acusó al priísta de haber causado inequidad en la contienda electoral e incluso solicitó -vía la alianza que lo postuló- la anulación de los comicios presidenciales bajo el argumento de violación generalizada a principios constitucionales como libertad dé sufragio.

Concluida la etapa postelectoral y en el marco de su primera gira como mandatario electo, el ex; gobernador del Estado de México juzga así la actitud asumida por su ex contrincante: “Me voy con lo bueno de lo que hoy está en la mesa y del lo que hoy está trabajando, no tengo más. Soy respetuoso, él es un ciudadano y soy absolutamente respetuoso de las acciones que lleva a cabo, como cualquier otro mexicano”.

Previo a su gira, el presidente electo se reunió con la dirigencia y gobernadores panistas, quienes lo respaldaron y extremaron sus compromisos en impulsar reformas.

Aunque no se ha reunido con ellos ni tenido acercamientos con sus líderes, Peña Nieto confía en que los partidos de izquierda también trabajarán con él.

Descarta conflicto con el SNTE Peña Nieto reitera que su gobierno avalará la evaluación magisterial como un mecanismo para mejorar la calidad de la educación, pero aclara que no esté en su interés entrar en conflicto con el SNTE.

Aclara que aun cuando impulsará la evaluación magisterial no entrará en conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo. Ello, pese a que integrantes del sindicato más poderoso de América Latina se han opuesto a esta evaluación.

“Esa es un acción que debe emprender el gobierno y que evidentemente aquí mi disposición no es para entrar en un conflicto con el sindicato que representa a los trabajadores de la educación, sino más bien entrar en puntos de acuerdo de conciliación, haciendo valer lo que es responsabilidad del Estado mexicano.

“Se trata de definir la política educativa, las formas de llevar la educación, de cómo lograr esa educación, pero pues obviamente, la forma de lograr este propósito es a través del magisterio”, concluye Peña Nieto.

Añade que al momento de definir la política educativa aplicable en su sexenio tendrá en mente dos objetivos: cobertura y calidad educativa

Anuncios

One Reply to “26sep12 El Universal, 8 col., Busca EPN pactar con la izquierda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s