26sep12 Más movimientos estratégicos en debate laboral


A diferencia de lo ocurrido ayer en el escenario mediático, en el cual predominó el tema Alonso Lujambio, en prensa escrita el debate central se da alrededor de la reforma laboral.  Destacan las referencias –algunas de ellas contrastantes- acerca del mapa de alianzas que hay en el plano partidista.

El Universal señala en su titularBusca EPN pactar con la izquierda, que el presidente electo dijo en enrevista que confía en lograr acuerdos con las fuerzas de izquierda, con el objetivo de sacar adelante las reformas prioritarias.  Agregó que confía en la responsabilidad de que todos los partidos tengan hacia el país.

En su editorialPolítica y reconciliación, se refiere a lo dicho por EPN.  Dice que la posibilidad de que las fuerzas políticas dialoguen entre sí, después de los difíciles tiempos electorales, siempre ha de valorarse positivamente, ya que ello sirve para tender puentes hacia el intercambio de ideas y visiones del país que cada uno tiene.  Agrega que el país necesita actores políticos seguros de sus propias convicciones, capaces de defenderlas, pero que no sean enemigos del diálogo.

Excélsior destaca: Ahora se alían el PRD y el PAN.  Especifica que el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN en la Cámara de Diputados se unieron para defender la propuesta presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.  Agrega que la discusión de ayer sobre la reforma laboral se atoró ante el rechazo del PRI para dar paso a la apertura sindical.

En cambio, La Jornada destaca en su titularDesdén legislativo a protestas contra la reforma laboral, que aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa del Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios.  Dice que en la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.

Un aspecto significativo es que el diario se aboca a trazar un paralelismo entre lo que ocurre en México y en España.  Además de las dos fotografías que publica en su primera plana, en su minieditorial dice que el cordón umbilical que une a los congresistas españoles con sus pares mexicanos es el profundo desprecio por aquellos a quienes dicen representar.

En su editorialEspaña y México: rostros de la barbarie dominante, comenta que ambos sucesos tienen como denominador común el descontento social hacia gobiernos y representantes populares que no han podido o no han querido abandonar la ortodoxia neoliberal.

La Crónica combina el titularHoy votan sobre la reforma laboral; sitiaron el Congreso, con su minieditorial.  Dice que los partidos harán un gran daño al país si en las siguientes horas toman decisiones con miras al 2015 o por el pago de cuotas.  Plantea que ojalá alcancen acuerdos y no impongan una reforma laboral descafeinada.

Milenio aborda un aspecto muy específico: Banca, paraíso del ‘outsourcing’.  Hace notar que, según la iniciativa de reforma a la ley laboral, el trabajo mediante la subcontratación no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.

En ReformaF. Bartolomé maneja la veta geopolítica.  Anota que el debate sobre la reforma laboral mexicana ya llegó a… ¡Washington y París!  Cita que Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, le reclamó en una carta a José Ángel Gurría su apoyo a la iniciativa de Calderón.  Dice que Gurría le respondió que dicha iniciativa representa un paso en la dirección correcta para levantar el deprimido mercado laboral mexicano.  Irónico, añade que Gurría se despidió así: “I send you a big abrazo”.

ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En El UniversalBajo Reserva dice que el PRI en San Lázaro tiene tercia de ases para el reparto de comisiones en un segmento que es prioritario para EPN: el combate a los grupos del crimen organizado y la violencia.

Cita que Beltrones arropa en sus negociaciones la asignación de las comisiones de Defensa para el general de división Raúl Macías Sandoval; la de Marina para el almirante Raúl Santos Galván, y la de Seguridad Pública para el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán.

Pregunta si el sonorense sacará adelante la encomienda de don Enrique?

En 24 HorasTrastienda desliza que Jesús Mena, medallista de bronce en clavados en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, tiene la imaginación grande y la boca muy floja: ha dicho a dirigentes de federaciones mexicanas que EPN ya lo nombró futuro presidente de la Conade.  Dice que, hasta donde se sabe, si algo no ha decidido Peña Nieto es su gabinete, menos aún puestos del nivel que plantea Mena.

En MilenioTrascendió apunta que ya como presidente, a finales de enero de 2013, Peña irá a la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe-Unión Europea, lo que implica que no participaría en el Foro Económico Mundial de Davos.

Añade que tras la cumbre, a la cual fue invitado por el presidente Sebastián Piñera, hará una nueva gira por Sudamérica, que incluiría Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, para “estrechar lazos”, pues el nuevo gobierno no tiene la intención de “comprar broncas ajenas” con países con los que se puede promover intercambios importantes, por ejemplo en materia petrolera.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En ReformaF. Bartolomé comenta que Jesús Murillo Karam tendrá su primera prueba de fuego con la aprobación de la reforma laboral.  Plantea que será difícil conciliar los ánimos para que el trabajo legislativo pueda fluir, porque si algo se ha visto es que es más fácil tomar la tribuna que llevar a cabo un debate de altura.

Agrega que para poder poner orden en el salón de sesiones, Murillo Karam primero tendrá que hacerlo en su propio equipo, pues las grillas entre sus más cercanos colaboradores están a la orden del día.

  • En otro segmento, desliza que por ahí andan diciendo que la inclusión de Rosario Robles en el equipo de Enrique Peña Nieto fue por una recomendación… innombrable.  Agrega que quienes saben cómo andan las cosas por los rumbos tricolores aseguran que la ex perredista se ha vuelto muy cercana a Carlos Salinas.

Plantea que a Rosario Robles le pasa lo que a la congruencia: todos hablan de ella, pero nadie sabe dónde quedó.

En MilenioTrascendió apunta que las descalificaciones contra el general Óscar Naranjo son vistas como “lamentables ataques interesados”.  Desliza que en el equipo del presidente electo aseguran que no tiene fundamento la ofensiva contra Naranjo, quien tiene “las mejores credenciales del mundo”.  Dice que se concentrará en apoyar en el diseño de las estrategias de seguridad pública y combate al crimen.

La Razón observa en su minieditorial que a Naranjo lo atacan por su nacionalidad, y no por sus ideas.  Plantea que la furia del PRD contra el general es de baja estofa.  Añade sarcástico: “Pero eso sí, que vengan uruguayos y argentinos a recolectar dinero ‘para la causa’ del candidato”.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva dice que Los Chuchos están a punto de cumplir uno de sus más grandes sueños con la eventual depuración del PRD, vía la fuga de militantes amarillos que pertenecen a la corriente que lidera la pareja René Bejarano-Dolores Padierna.

Dice que muchos de esos afiliados han amagado con seguir a AMLO en su plan de erigir un partido con la estructura de Morena.  Añade que el grupo de Jesús Ortega ve con excelente ánimo la fuga de “militantes radicales”.  Nos explican –prosigue- que con la depuración, don Jesús logrará llevar al perredismo al espectro político de centro, muy negociador y con un toque de izquierda.

PAN

En 24 HorasTrastienda comenta que varios panistas de nivel se preguntan quién podrá asumir el liderazgo en su partido. Especifica que unos piensan que Josefina Vázquez Mota, aunque su ausencia de casi dos meses la debilitó; que otros piensan en Margarita Zavala, pero no saben si logrará un liderazgo viajando a México unas dos veces por mes desde Boston; y que los menos ven a una figura beligerante como alguien que puede guiarlos, el senador Javier Corral, vocero máximo de los anticalderonistas.

En ReformaF. Bartolomé anota que más de un panista se pregunta dónde anda Josefina Vázquez Mota.  Dice que aunque hay quienes insisten en ver en esto un alejamiento intencional de su partido, la realidad es otra: fue sometida recientemente a una operación en los ojos, lo que la ha obligado a permanecer, seguramente muy a su pesar, guardada en casa.

En El UniversalBajo Reserva dice que el nombre de la senadora suplente de Alonso Lujambio era Patricia Flores, una poderosa mujer que trabajó en Los Pinos.  Anota que un conflicto entre ella y el encargado de la comunicación de la Presidencia, Max Cortázar, derivó en la salida de ambos del primer círculo del presidente Calderón.

Dice que más adelante ella buscó un lugar en las listas del PAN para el Congreso; y estaba considerada, pero Gustavo Madero la tachó y puso a María del Pilar Ortega, quien ahora tomará el escaño de Lujambio.

Desliza que la ex diputada federal es recordada por ordenar a sus colaboradores hacer algunas triquiñuelas en una maestría que tomó en la Universidad de Harvard.

En MilenioTrascendió apunta que la Presidencia ya prepara un homenaje a Alonso Lujambio, una vez que el presidente Calderón y su esposa regresen de su gira de trabajo por Nueva York.  Dice que aún no se define el lugar ni la fecha exacta, pero se considera el Palacio Nacional o el Campo Marte.

SENADO

En 24 HorasTrastienda desliza que desde que se inició el periodo de sesiones en la Cámara Alta, el senador Joel Ayala, líder de los burócratas, no se ha parado ni una sola vez.  Dice que las ausencias de Ayala no son inusuales, pues quienes lo conocen saben que se toma parrandas largas durante las cuales se desaparece.  “Y todo, financiado claro está, por los contribuyentes”, puntualiza.

En MilenioTrascendió apunta que los intereses familiares de Jorge Emilio González tienen atorada la negociación de las comisiones en el Senado: se quiere quedar con la de Salud por el simple hecho de que las farmacias El Fénix, que dirige su primo Xavier González Zirión, surten los vales de medicinas que se distribuyen como prestación a los empleados de esa cámara.  “Y de ahí no lo mueven”, concluye.

OTROS TEMAS

PEMEX

En 24 HorasTrastienda desliza que Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, no sólo tiene malos días.  Dicen los que saben -explica- que los ingenieros petroleros mexicanos descubrieron un nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas, que podrá producir de cuatro a 10 mil millones de barriles de petróleo al día.

Especifica que las noticias sobre el yacimiento están sobre la mesa de Suárez Coppel, y es probable que en los próximos días sea el presidente Felipe Calderón quien haga el anuncio formal del descubrimiento.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s