28sep12 El debate, por sindicatos y pago por hora


El debate de la reforma laboral se mantiene en el centro de la agenda de los diarios.  Específicamente, la vertiente sindical y el sistema de pago por horas atraen los reflectores.  Y junto a ello están las referencias al movimiento de personajes y grupos en el tejido de alianzas.

Excélsior destaca en su titularPago por hora, en el dictamen.  Detalla que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen de la reforma laboral limitar las outsourcing, nuevas modalidades de contratación y despido, límite al pago de salarios caídos a 12 meses y retribuciones salariales por hora.

En uno de los reportes que enmarca el titular se ‘balconea’ al diputado perredista Martí Batres.  Se destaca que ayer el legislador tuvo dos encontronazos: uno al descubrirse que se tituló como licenciado en derecho de en la Universidad Humanitas y no en la UNAM, como dice su curriculum; y el otro, al estrellarse contra una puerta de cristal en San Lázaro.

El Economista enfatiza: Avalan pago por hora y outsourcing.  Detalla que quedan pendientes temas como salarios caídos y transparencia sindical.

La Jornada indica en su titularPeña Nieto no avala el pago por hora: su equipo, que Alfonso Navarrete Prida, integrante del equipo de transición, que EPN está de acuerdo en una reforma laboral que no vulnere el artículo 123 ni los derechos laborales, ni tampoco en que se realice un pago por horas; que desea una reforma que fomente el crecimiento económico, generadora de empleos formales y de equilibrio entre los factores de la producción, es decir, de respeto absoluto al artículo 123 constitucional.

En El Financiero anota en su titularTransparencia sindical, plato fuerte del debate, que en la recta final de la discusión del dictamen de la reforma laboral descafeinada, la Comisión de Trabajo dejó para este viernes la definición sobre el artículo más polémico de los reservados: la transparencia sindical.

En este marco, El Universal resalta: Expertos piden abrir partidos y sindicatos.  Detalla que un diagnóstico realizado por especialistas sobre la iniciativa de reforma constitucional para ampliar las facultades del IFAI, que promueve Enrique Peña Nieto y está en el Senado, concluye que es “indispensable que los partidos políticos y sindicatos” se incluyan como sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

MÁS DE LA REFORMA LABORAL

LAS ENTRETELAS

En El UniversalBajo Reserva comenta que de Los Pinos vino la orden al secretario de Gobernación para que esté al pendiente del avance del proceso legislativo de la iniciativa de reforma laboral.

Dice que, por lo pronto, el doctor dejó muy en claro que para el gobierno federal la transparencia sindical es una condición indispensable, pero en las negociaciones legislativas sucede lo contrario: los sindicatos se irán limpios.

En MilenioTrastienda desliza que desde ayer al mediodía, el líder nacional del PAN celebraba por todo lo alto la inminente aprobación de la reforma laboral junto a los diputados federales de su partido.  Detalla que en una reunión en San Lázaro, Gustavo Madero felicitó a los legisladores panistas por ser ellos quienes realmente impulsaron la iniciativa enviada por el Presidente.

  • En otro segmento, dice que los diputados federales experimentaron ayer la máxima que se refiere a tener el enemigo en casa.  Ello, al comentar que llegaron media hora tarde a la cita, pues los contingentes de manifestantes se situaron de manera estratégica para impedirles el paso durante un buen rato.

Indica que al principio todos se preguntaban cómo le hicieron los participantes en las protestas para conocer las rutas diseñadas desde hace ya mucho tiempo para evadir las manifestaciones, pero todo se clarificó cuando vieron que el organizador era Gerardo Fernández Noroña, ex diputado que ya conoce perfectamente ese plan de acción.

  • Finalmente, apunta que la unión entre sindicatos es puro discurso.  Especifica que las divisiones entre la UNT y el SME cada vez son más notorias, a grado tal que ayer, durante las protestas en San Lázaro, la gente de Martín Esparza instaló un templete a unos pasos del que había levantado la UNT, pues de ninguna forma quisieron compartir espacio.

DESDE EL SENADO

 REPARTO DE COMISIONES

En El UniversalBajo Reserva comenta que los panistas se pintaron la cara de guerra para el reparto de las comisiones en el Senado.  Detalla que una de las batallas más sonadas ocurrió entre los correligionarios y tocayos, Javier Lozano y Javier Corral, por la presidencia de la de Comunicaciones y Transportes, que estará al tanto de temas tan relevantes como la tercera cadena de TV y el destino de la banda 2.5 Ghz.

Observa que Corral ni siquiera quedó como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.  Pregunta si será alguna factura por las recientes críticas de don Javier al presidente Calderón.

En ReformaF. Bartolomé anota que el reparto de comisiones en el Senado provocó fuertes pleitos, pero no entre los distintos grupos parlamentarios, sino ¡al interior de las bancadas!

Dice que en el PAN, quienes se han distanciado de Calderón se quejan de que los legisladores calderonistas se quedaron con las mejores posiciones y a los demás los hicieron a un lado.  Cuentan –agrega- que uno de los más molestos es Javier Corral, pues Ernesto Cordero no le dio la presidencia de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Agrega que por el lado del PRD también saltaron las quejas debido a lo que varios senadores califican como un agandalle del grupo de “Los Chuchos”.  Dice que una de las comisiones más importantes que presidirán, la de Derechos Humanos, quedó en manos de Angélica de la Peña, esposa del jefe de esa tribu, Jesús Ortega.

  • En otro segmento, apunta que quien dio la sorpresa fue el perredista Mario Delgado: se agenció la codiciada presidencia de la Comisión del DF; y quienes se quedaron con las ganas fueron la también perredista Alejandra Barrales y las panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas.

Agrega que, sin embargo, Barrales y Cuevas ganaron perdiendo, pues les tocaron las comisiones de RTC y Relaciones Exteriores, respectivamente.

Eso sí –subraya-, en los pasillos senatoriales se dice que en la designación de Delgado mucho tuvieron que ver Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En 24 HorasTrastienda comenta que EPN ya tiene lista su próxima gira internacional que será por Europa: irá a España, Francia, Inglaterra, Alemania y en Bélgica visitará la sede de la Unión Europea.

Dice que en todos esos puntos hablará con los jefes de gobierno aunque quizás la única duda que existe es si Madrid logra permanecer en el programa, porque no se sabe si el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, permanecerá en el cargo para entonces.

  • En otro segmento, indica que EPN presidió ayer una reunión de ciencia y tecnología donde estuvo muy dicharachero con el rector José Narro.  Añade, en contraste,  que hubo algo llamó mucho la atención: la ausencia de un representante  de la SEP: no estuvo el secretario José Ángel Córdova Villalobos, ni nadie, lo que no pasó desapercibido para el presidente electo.

Subraya que la presencia institucional fue tan débil que inclusive se envió a una representante de tercer nivel del Conacyt.

La Crónica comenta en su minieditorial que los representantes de más de 64 instituciones académicas, científicas y empresariales salieron satisfechos de la reunión: EPN ya tiene en sus manos la Agenda Nacional en Ciencia y Tecnología.

Recalca que no sólo la recibió, sino que de inmediato hizo compromisos.  Elogia que se atiendan las urgencias en esa materia, pues mandatarios y personalidades van y vienen y no han dado el impulso necesario al sector.  Puntualiza que el exhorto es unánime: que ahora sí los compromisos se conviertan en hechos.

GABINETE

En 24 HorasTrastienda comenta que si en la Sedena hay una pugna por ver quién es el próximo secretario, en la Marina las cosas caminan en otro ritmo.  Dice que aunque hay 12 almirantes que pueden aspirar al cargo, ninguno ha entrado en una promoción pública o en una disputa, porque todos fueron advertidos por el secretario Francisco Saynez que no iba a permitir que se pelearan.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva comenta que por si faltara la puntilla para López Obrador, el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, puso algunos acentos en la ciudad de Washington sobre la impugnación del tabasqueño a los resultados de la elección presidencial, al llamado “juicio madre”.

Señaló que el proceso legal, encabezado por Ricardo Monreal, fue “carente de pruebas” y “los planteamientos fueron vagos, imprecisos y genéricos”, y ninguno conducía hacia el sendero de la anulación de los comicios.

PAN

En 24 HorasTrastienda comenta que dos gobernadores quieren la presidencia del PAN.  Dice que lo extraño es que los dos pertenecen al mismo grupo: Juan Manuel Oliva y Marco Adame.  Plantea que esta disputa va a traer, dicen los que saben, la división de la extrema derecha del partido.

ESTADOS

En ReformaF. Bartolomé anota que cada vez se escucha más seguido que Rodrigo Medina está viviendo sus últimos días como gobernador de Nuevo León.  Dice que lo mismo en corrillos legislativos que en oficinas de altos mandos federales o en las sedes de los partidos políticos, esa versión corre como reguero de pólvora.

Señala que quizá sea por eso que, ayer, Pedro Ferriz de Con armó una escaramuza en las redes sociales al preguntar desde su cuenta de Twitter: “¿Que se va Medina?”.

Añade que quizá también por eso el mandatario priista ha desplegado una costosa e ingenua campaña en medios que busca reposicionarlo a los ojos del mundo como todo un benefactor.

En MilenioTrastienda desliza que en los próximos días el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dará fin a las especulaciones sobre su posible regreso al PRI.  Dice que Malova, junto con Gabino Cué y Ángel Aguirre, planea manifestarse abiertamente por la construcción de polos opositores para las elecciones de 2013; es decir, apostará por alianzas PAN-PRD en los estados donde habrá procesos electorales.

SNTE-IGLESIA

En El UniversalBajo Reserva comenta que la presentación ayer de una fundación orientada a impulsar una educación con valores en el país mandó la señal de una alianza muy singular entre el SNTE y la Iglesia, así como casas de enseñanza superior.

Detalla que la jerarquía católica estuvo representada, entre otros, nada menos que por el presidente del Episcopado mexicano, Carlos Aguiar, quien también preside la conferencia episcopal latinoamericana.

Desliza que en el acto hubo un mensaje duro del dirigente del gremio docente, Juan Díaz, lo que en conjunto contribuirá a dar un nuevo rostro al sindicato.  Añade que Simón Vargas, un cercano colaborador de la maestra Gordillo, preside la nueva fundación.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s