28sep12 Reforma, 8 col., Queda oculto 91% de delitos


Queda oculto 91% de delitos

Reforma, 8 col., Antonio Baranda

Ciudad de México.- El 91.6 por ciento de los delitos cometidos en 2011 no se denunció ante el Ministerio Público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las estimaciones del estudio, el año pasado se cometieron alrededor de 22.3 millones de delitos –asociados a 18.6 millones de víctimas–, de los cuales únicamente 8.4 por ciento derivó en una averiguación previa.

Es decir que la llamada cifra negra en el País ascendió a 20.5 millones de delitos. El Inegi reportó que no hubo variación significativa respecto de lo estimado en 2010, cuando el rubro se ubicó en 92 por ciento.

El documento destaca que casi una cuarta parte de la población mexicana mayor de edad (24.5 por ciento) fue víctima de la delincuencia común y que los delitos más cometidos fueron robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo y fraude.

Entre los motivos que llevaron a la población afectada por la delincuencia a no presentar denuncia, el 63.2 por ciento lo atribuyó a deficiencias de la autoridad que incluyen pérdida de tiempo y desconfianza.

Por si fuera poco, 6 de cada 10 víctimas que sí presentaron denuncia aseguraron que “no pasó nada” o “no se resolvió nada”, según la encuesta, que se levantó entre el 5 de marzo y el 30 de abril de este año en 95 mil 903 viviendas.

Del resto, 16.3 por ciento dijo que la indagatoria seguía en trámite, 6 por ciento aseguró que recuperó sus bienes, 4.7 por ciento que se puso a disposición al delincuente y 4.3 por ciento señaló: “Nos pusimos de acuerdo”.

La cifra negra que estima el Inegi es superior a la que, en su momento, reportó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

En 2007, el organismo la tasó en 86 por ciento y, al año siguiente, en 85 por ciento.

La Envipe reveló que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 211.9 mil millones de pesos en 2011, es decir, 1.3 por ciento del PIB.

En 2010, el mismo rubro fue cuantificado en 210 mil millones.

La encuesta de victimización capta únicamente delitos del fuero común ocurridos en 2011 a hogares y personas de 18 años y más, por lo que ilícitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas y tráfico de personas no son susceptibles de medirse.

En ese sentido, la percepción por entidades sobre la inseguridad entre la población ubica a Nuevo León como la entidad menos segura (86.7 por ciento), seguida por el Estado de México (83.3 por ciento), Chihuahua (82.7 por ciento), Durango (81.9 por ciento) y Morelos (81.2 por ciento).

A nivel nacional, el promedio se ubicó en 66.6 por ciento de la población.

Cambia inseguridad hábitos de conducta

La inseguridad, el miedo y la delincuencia siguen orillando a los mexicanos a cambiar sus hábitos cotidianos y tomar medidas preventivas de seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población adulta ha optado por hábitos como dejar de usar joyas y salir de noche, hasta comprar perros guardianes.

El documento señala que las actividades o prácticas que más se han abandonado por temor a ser víctimas de delitos son las de portar joyas y evitar que los hijos menores de edad salgan a la calle, con el 63.1 y 62.1 por ciento de la población, respectivamente.

Por distribución porcentual, de población que manifestó haber cambiado ciertos hábitos, les siguen la baja en las salidas de noche, con el 55.3 por ciento; llevar dinero en efectivo, con el 44.6; y llevar tarjeta de crédito o débito, con el 37.8.

Otras actividades que se dejaron de hacer fueron evitar visitar a parientes o amigos, salir a caminar, tomar taxi, ir al cine o al teatro, salir a comer o a cenar, ir a un estadio y viajar por carretera a otro estado o municipio.

La encuesta, levantada en 95 mil 903 viviendas, estima que en México el costo total a consecuencia de la inseguridad representó 211.9 mil millones de pesos en 2011, de los cuales 52.4 mil millones se invirtieron en el establecimiento de medidas preventivas en los hogares.

La medida doméstica más frecuente fue cambiar o colocar nuevas cerraduras y/o candados, seguida de cambiar puertas y ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos y comprar un perro guardián.

“A partir de la ENVIPE se estima que 30.6 por ciento de los hogares del País (9 millones 261 mil 721) tuvo, al menos, una víctima durante 2011. Adicionalmente, incorporó en su diseño la medición del fenómeno del vandalismo que afecta a los hogares.

“(Tales como) pinta de bardas o grafiti en su casa, rayones intencionales en vehículo u otro tipo de vandalismo. La ENVIPE estima que 11.3 por ciento de los hogares del País fue víctima de un acto vandálico durante 2011”, indica.

A nivel nacional, los espacios donde la población adulta se siente más insegura son, en orden descendente, cajeros automáticos en vía pública, bancos, transporte, calle, carretera, mercado, parques o centros recreativos, centros comerciales, automóvil, escuela, trabajo y casa.

Asimismo, identifica como las primeras conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el consumo de alcohol en la calle, los robos o asaltos frecuentes, el consumo de drogas, el pandillerismo o presencia de bandas violencias, la distribución de drogas y la venta de piratería.

“ENVIPE estima a nivel nacional que el 57.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa. Considera que la principal causa de la inseguridad es la pobreza”, señala.

En comparación con 2010, la sensación de inseguridad aumentó en ocho estados: Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Veracruz; mientras que en Michoacán se mantuvo idéntica.

Reprueban a Policías

Los mexicanos ven en las Policías locales a las autoridades más corruptas y a las Fuerzas Armadas a las más efectivas del País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE).

El 83.1 por ciento de la población adulta considera que la Policía de Tránsito es la más corrupta de las autoridades encargadas de la seguridad pública y nacional, procuración e impartición de justicia.

Le sigue la Policía Preventiva Municipal, con 71.6; Policía Municipal o Judicial, con 69.7; Ministerio Público-Procuradurías, con 69.7; Policía Estatal, con 67.4; jueces, con 66.3; Policía Federal, con 57; Ejército, con 2.5, y Marina, con 15.8 por ciento.

“En lo que toca a la percepción social sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades, 83 por ciento de la población de 18 años o más manifiesta que el trabajo de la Marina y el Ejército es ‘muy efectivo o ‘algo efectivo'”, señala el documento del INEGI.

Caen plagiarios gracias a tuiteros

Gracias al poder de los tweets, una víctima de secuestro pudo ser liberada y 2 de sus presuntos captores fueron detenidos por la Policía del DF.

El miércoles por la noche, ciudadanos denunciaron a través de Twitter el secuestro de un hombre en una gasolinera de Copilco.

Acto seguido, operadores de las cuentas oficiales @ SSPDF_ TRANSITO, @PO LICIADF y @caspoliciadf tomaron nota de las características de la víctima y del auto en el que fue plagiada.

Con apoyo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en Coyoacán, fue posible rastrear el vehículo y que policías de la demarcación le cerraran el paso.

Los detenidos son Iván Mejía, de 24 años, y Lester Amauri Mendoza, de 23.

Con información de Arturo Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s