29sep12 Reforma laboral: ¿Izquierda, la gran derrotada?


Reforma laboral: ¿Izquierda, la gran derrotada?

 

Como ocurrió ayer en el escenario mediático en general, el tema de la reforma laboral se mantiene en el centro de la atención de la prensa.  Se abordan ángulos diversos.  Pero la línea predominante la conforman las críticas contra sectores de la izquierda por la toma de la tribuna.  Se cuestiona al ala dura del perredismo y, a la par, se proyecta una imagen de debilidad de Los Chuchos.

 

La Jornada señala en su titular, Aprueban la reforma laboral, pese a toma de tribuna por el PRD, que el surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.

 

En su minieditorial comenta el caso de Adolfo Orive.  Sin mencionarlo directamente, pregunta: ¿A quién sirve el ex secretario de Agricultura de Arturo Montiel y ex asesor de Ernesto Zedillo en la guerra de contrainsurgencia en Chiapas cuando vota contra la transparencia sindical?  En un bullet de primera plana se explica que Orive votó contra la transparencia gremial, pero reculó tras las críticas.

 

La Razón combina su titular, Fue aprobada la Reforma Laboral con 70% de votos, con el reporte Pierde el Bronx del PRD.  Detalla que falló la estrategia de 45 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, encabezados por Martí Batres, para reventar la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral.  Dice que sí tomaron la tribuna y hasta arrebataron los micrófonos a los integrantes de la Mesa Directiva, pero no lograron suspender la sesión.

 

La Crónica comenta en su minieditorial -adjunto a su titular, Aprueba reforma laboral el Pleno de los diputados– que lo que se vio ayer evidencia que la oportunidad del PRD de convertirse en una fuerza propositiva es rebasada por la irracionalidad de los grupos extremistas.  Dice que hay, sin duda, dirigentes y militantes de izquierda dispuestos a convertirse en verdadero motor de empuje de cambios en pro de la justicia social, pero si no se consolidan, verán sepultados sus esfuerzos.

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que el debate de las modificaciones laborales desenmascaró a los perredistas.  Señala que una parte de los diputados –el ala radical, muy apegada a AMLO- desafió a su líder Silvano Aureoles, con la toma de la tribuna.  Aún más, desliza la versión de que las corrientes opositoras a Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, fraguan una alianza para tratar de aplastar a Los Chuchos.

 

En otro segmento, indica que las izquierdas van a pagar un costo alto por la toma de la tribuna.  Dice que había un acuerdo de aprobar en lo general el dictamen y, en las reservas, los priístas estaban en libertad de dar su voto a diversas propuestas del PRD, PT y MC.  Agrega que en la bancada de Beltrones comentan que van a aplicar el “no” a quienes no cumplen su palabra.  Especifica que la venganza del PRI contra Aureoles vendrá con el reparto de las comisiones legislativas.

 

En Milenio, Trascendió anota que una parte de la bancada perredista en San Lázaro asegura que Aureoles prácticamente firmó su sentencia al dar la espalda a los legisladores de su partido que tomaron la tribuna: las tribus promoverán su relevo en el liderazgo de ese grupo parlamentario.  Agrega que, no obstante, falta que Los Chuchos y sus aliados lo permitan.

 

En otra vertiente, El Universal destaca en su titular, Avalan reforma sin tocar a sindicatos, que, de última hora, los legisladores avalaron un candado al outsourcing , mientras que la propuesta de democratizar y transparentar a los sindicatos y sus líderes quedó fuera de la reforma.  Añade que los diputados reservaron artículos en lo particular, que se mantenían discutiendo durante la noche y parte de la madrugada.

 

MÁS DE LA REFORMA LABORAL

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que la manera en que Jesús Murillo Karam convirtió uno de los palcos del Salón de Plenos en una tribuna alterna para seguir con la sesión dejó boquiabiertos a los más brillantes físicos del planeta.

Die que desde ayer el colmilludo diputado tricolor puede presumir una nueva ley de la física que se enuncia así: “La tribuna legislativa no se toma ni se libera… ¡sólo se transforma!”.

 

  • En otro segmento, se refiere con ironía al “oso” que cometió en Twitter la diputada federal por el PAN Blanca Jiménez Castillo: en su afán por mantener informados a sus seguidores sobre lo que ocurría en la sesión de ayer en San Lázaro, tuiteó que en una de las votaciones se contaron 351 sufragios a favor, 130 en contra y 10… ¡abstinencias!, en lugar de abstenciones.

 

OTROS ASPECTOS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 

AGENDA DE EPN

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que antes del debate y aprobación de las modificaciones a la legislación laboral, el equipo Enrique Peña Nieto hizo una evaluación del contenido del dictamen para determinar que la reforma será parte del andamio para impulsar la competitividad y la productividad en el país.

Agrega que el siguiente paso al interior del grupo del presidente elector será el impulso para la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social, que garantice una pensión digna para el retiro y la cobertura de salud a todos los mexicanos.  Especifica que eso dicen en el primer círculo de don Enrique.

 

LOS PINOS

 

En Milenio, Trascendió anota que tras su gira por EU y casi un mes sin descanso, el presidente Calderón tomará este fin de semana para pasarlo con su familia en Morelia, donde asistirá a la boda de una sobrina.

Detalla que el jefe del Ejecutivo se quedó desde ayer en la casa de su mamá y sólo romperá un rato su descanso para asistir al desfile con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que panistas que no comulgan con la dirigencia del partido fruncieron el ceño cuando vieron la noticia del sondeo levantado para determinar las causas de la derrota en las elecciones presidenciales.

Especifica que la pregunta es a quién se le ocurrieron las preguntas que ponen en una situación muy incómoda a la ex candidata Josefina Vázquez Mota.  Explica que una de las opciones del sondeo era si doña Josefina “no convenció” y otra sobre si la violencia en el país afecto el resultado que obtuvo AN en el proceso electoral.

Al final, pregunta: “A todo esto, ¿dónde anda la señora Vázquez Mota?”

 

ESTADOS

 

En Milenio, Trascendió desliza que la toma de posesión de Graco Ramírez como gobernador de Morelos, este lunes en Cuernavaca, se convertirá en una pasarela multicolor de políticos: además de la cúpula de Nueva Izquierda, la corriente predominante en el PRD, se espera la presencia de todos los gobernadores aliancistas, quienes así pretenden lanzar una llamada de atención a los priistas.

Agrega que más allá de las señales con visos electorales, Graco reservó la noche del domingo para organizar una cena con sus amigos más cercanos, que espera redondear con el apoyo de la nueva Joya de la corona del PRD, Miguel Ángel Mancera.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que un interesante debate se está armando en el medio de los abogados en Morelos: el anuncio hecho por Graco Ramírez de que tendrá como asesor de lujo al jurista español Baltasar Garzón ha despertado reacciones encontradas.

Detalla que mientras hay quienes consideran que el ex juez de la Audiencia Nacional de España podría ayudar a poner a Morelos a la vanguardia en materia judicial, otros opinan que es un personaje demasiado polémico y que puede meter a la entidad en un embrollo.

 

DISTRITO FEDERAL

 

En Milenio, Trascendió anota que Marcelo Ebrard está tomando en serio su cargo en la ONU como presidente de la Red de Ciudades Seguras y se dice que continuará viajando al exterior en los siguientes meses para dar seguimiento a los temas de agenda.

Especifica que en diciembre estará en Senegal para reunirse con representantes de las Naciones Unidas de África y en enero en Corea del Sur, para revisar la agenda con delegados de Asia.  Y además –añade-, se está delineando una reunión internacional en la Ciudad de México, el 7 de noviembre, para tratar el rescate de espacios públicos a escala mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s