02oct12 Reforma, 8 col., Afectan informales y monopolios al País


Afectan informales y monopolios al País

Reforma, 8 col., Ulises Díaz

Cd. de México, México (02 octubre 2012).- La economía nacional se ve impactada negativamente por dos actividades diametralmente contrastantes: los monopolios y el comercio informal.

Tanto el Banco Mundial (BM) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierten al Gobierno Mexicano y al Presidente electo, en diferentes estudios, sobre la afectación que tienen esos factores en el desarrollo económico del País.

La cantidad de empleados que se encuentran en el sector informal en México es demasiado alta para el grado de desarrollo económico que tiene el País y es cuestionable que los cambios en la legislación laboral puedan reducir el problema, señala el Banco Mundial.

“Que las reformas a discusión en materia de legislación laboral e impositiva puedan reducir sustancialmente la informalidad sin otras redes de protección social es una pregunta abierta”, indica el informe “Empleos” del Reporte de Desarrollo Mundial de este año que emite el organismo internacional.

El BM calcula que entre el 50 y el 62 por ciento de la población ocupada en México labora en el sector informal.

“La tasa de informalidad es considerada alta dado el grado de desarrollo de México y no parece reducirse en las últimas dos décadas”, señala en su “Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos”.

El diagnóstico del organismo internacional resalta que para integrar al sector de la población que se aloja en la informalidad es necesario flexibilizar las condiciones del mercado laboral, hacer más accesible el esquema fiscal y extender el acceso a condiciones de bienestar, como educación y salud.

Dado el porcentaje de personas dedicadas a la informalidad, el Banco Mundial toma al País como ejemplo de cómo una economía puede operar a pesar de esta situación.

En tanto que la OCDE advierte que la existencia de prácticas monopólicas y excesos en el marco legal de la economía mexicana han provocado que la población pague precios 40 por ciento más altos.

En el informe “México, Mejores Reformas para un Desarrollo Incluyente”, el organismo señala que la falta de competencia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía mexicana durante muchos años y han contribuido a las grandes disparidades en el ingreso.

“Un estudio conjunto de México y la OCDE indica que el 30% del gasto familiar ocurre en los mercados donde la competencia es débil y los precios son 40% más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos”, apunta.

En el apartado sobre la “Competencia y el Combate a los Monopolios Públicos y Privados”, la organización advierte que las más afectadas por esta situación son las familias pobres, ya que gastan el 42 por ciento de su ingreso en los mercados.

El informe también refiere que México tiene una de las regulaciones de mercado más rígidas de la OCDE, lo que obstaculiza la competencia, reduce la productividad y frena el crecimiento.

Otro problema que enfrenta el País para regularizar la economía es la cuestión del salario donde las bajas pagas hacen que sea más atractivo ingresar a la informalidad que incorporarse a un empleo con bajas remuneraciones.

El ingreso que recibe un trabajador mexicano que está en el punto más bajo de la escala de pagos es de mil 332 dólares anuales, en dólares de 2005, lo cual coloca al País en la posición 55 entre 125 economías en la lista de pagos mínimos más bajos.

Si se compara al País entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que son mil 308 dólares; el de Bolivia, 960 dólares, o El Salvador, con 936 dólares, pero si se compara con otros otros países latinoamericanos es más bajo.

El de Argentina, por ejemplo, son 4 mil 824 dólares; en Brasil, 3 mil dólares; de Perú, 2 mil 4 dólares, o Venezuela, 3 mil 504 dólares anuales.

De igual manera, entre las naciones emergentes más importantes, el salario en México está por debajo.

En China el ingreso mínimo anual es de mil 728 dólares mientras que en Rusia es de 3 mil 816 dólares.

India sí se ubica por debajo del País con un ingreso de 264 dólares.

Dos realidades de la economía

El 30 por ciento del gasto familiar ocurre en los mercados donde la competencia es débil y los precios son 40 por ciento más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Entre el 50 y 62 por ciento de la población ocupada en México labora en el sector informal. Otro problema que enfrenta es la cuestión del salario donde las bajas pagas hacen que sea más atractivo ingresar a la informalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s