03oct12 El Universal, 8 col., Senado busca incluir democracia sindical


Senado busca incluir democracia sindical

El Universal, 8 col., Elena Michel / Ariadna García

La fracción del PRI en el Senado negocia con PAN y PRD incluir el tema de democratización sindical en la reforma laboral a cambio de que no se señale al partido como responsable de la corrupción y opacidad entre los sindicatos.

De acuerdo con testimonios de los asistentes a reuniones de senadores de todos los partidos, el PRI planteó el tema de democracia gremial con la condición mencionada.

Ayer el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que todos los líderes obreros, de izquierda o derecha, empresarios y organizaciones civiles serán escuchados.

Líderes sindicales que ocupan un escaño afirmaron que aceptan la rendición de cuentas, pero no someterse a supervisores que juzguen sobre el destino de los recursos.

Andrés Manuel López Obrador consideró ayer correcta la toma de tribuna que diputados de izquierda realizaron el viernes pasado durante la discusión de la reforma laboral.

** PRI cabildea incluir democracia sindical

La bancada del PRI en el Senado de la República cabildea avalar normas de democratización sindical dentro de la reforma laboral, a cambio de que cesen los señalamientos de que son los priístas quienes apoyan la opacidad y el liderazgo ilegítimo de algunos líderes sindicales.

Según testimonios de reuniones recientes entre senadores de todos los partidos, el PRI puso sobre la mesa el tema de democracia sindical -que implica obligar a los sindicatos a votar en secreto a sus líderes y a transparentar sus padrones- a cambio de que el PRD y PAN cesen en su discurso de señalarlos como responsables de la corrupción y opacidad en el área sindical.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dijo que habrá apertura para escuchar a todos los líderes obreros, de izquierda o derecha, a empresarios y a organizaciones civiles.

“Vamos a defender lo que hoy el movimiento obrero -que representa mi partido en el Senado-, nos hizo ver. Están abiertos a transparentar -como lo hacen ya- sus cuentas. El voto es abierto, es secreto, o sea, están trabajando muy de acuerdo con lo que es la minuta de la Cámara de Diputados”, expuso Gamboa.

Los senadores que son líderes sindicales como Joel Ayala, Isaías Cuevas y Armando Neyra aclararon que están de acuerdo en la redacción del artículo 371 de la minuta en términos de rendición de cuentas, pero no de someterse a supervisores que juzguen sobre el destino de los recursos. A cambio, piden ajustes y candados en el outsourcing.

Es decir, que están dispuestos a recuperar la redacción original de la iniciativa del presidente Felipe Calderón: “Los estatutos de los sindicatos contendrán su mesa directiva que deberá ser mediante voto libre, secreto y directo (…) deberá presentar a satisfacción de la asamblea la declaración inicial y final del patrimonio personal durante su gestión”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara (PRI), garantizó la apertura para debatir la transparencia y democracia sindical; diálogo con liderazgos sindicales vinculados con la izquierda e, incluso, modificar la minuta y regresarla a la Cámara Baja.

Explicó que en la etapa de revisión de la minuta de la reforma laboral -que sufrió modificaciones con respecto a la propuesta del presidente Felipe Calderón- se podrá retomar el tema de la democracia sindical.

“Nosotros estamos dispuestos a analizar todas las opciones. [Los líderes sindicales del PRI han dicho] que son partidarios de la transparencia y, desde luego, de la rendición de cuentas”, dijo Gándara.

El senador tricolor, Isaías González Cuevas, líder de la CROC e integrante de la comisión, rechazó que haya interventores revisando a los sindicatos, como propuso originalmente el gobierno federal.

“Nosotros no nos oponemos a la transparencia, estamos de acuerdo con rendir cuentas a los y las trabajadoras, establecer bien en los estatutos como hoy esta aprobada la minuta, de cómo debe darse la información a los trabajadores”, dijo.

Precisó que en el primer diagnóstico del PRI se establecieron por lo menos 15 cambios, sobre todo, en el pago por hora, el trabajo temporal y el outsourcing.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, rechazó la reforma laboral aprobada en San Lázaro y advirtió que darán la pelea para modificarla: “Vamos a discutir cada uno de los artículos, vamos a estar por la democracia sindical, por la transparencia en el uso de recursos de los sindicatos”.

En entrevista, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, confirmó que se trabaja en una alianza estratégica con el PRD para revivir los artículos que garantizan la transparencia de la vida sindical.

“De ninguna manera puede estar agotado este tema y no nos parece la actitud de un partido que retoma el gobierno de la República y que por un lado habla de transparencia, de la rendición de cuentas, y por otro lado está negando la misma en un asunto tan delicado y tan sensible para la sociedad como lo es la vida interna de los sindicatos”, dijo el secretario de la Comisión de Trabajo.

Lozano Alarcón comentó que no hay moneda de cambio, pero aclaró que sí están dispuestos a alinear algunos artículos en cuanto a las modalidades de contratación.

“Si hay que revisar el outsourcing, lo revisaremos, pero no podemos pensar que es una cosa por otra”, puntualizó Lozano.

Ante las protestas y bloqueos, el pleno del Senado aprobó que las sesiones para analizar esta minuta puedan realizarse en una sede alterna.

Anuncios

One Reply to “03oct12 El Universal, 8 col., Senado busca incluir democracia sindical”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s