03oct12 Presiones y ‘balconeos’ en torno de la reforma laboral


En prensa escrita, el tema de la reforma laboral se mantiene como el más sobresaliente.  Además de la fijación de posiciones de actores y organismos, vuelven a deslizarse detalles acerca del juego de fuerzas en los partidos.  Hay nuevos datos sobre la división en las izquierdas.  Otro punto central de debate es el relacionado con los sindicatos.

También hay una cobertura destacada a la agenda de Enrique Peña Nieto, en particular a su encuentro con empresarios.  Dos diarios resaltan lo planteado por el presidente electo: MilenioPeña: “no puede truncarse” lucha contra el crimen24 HorasHabrá grupos especiales contra narco y secuestro.  Otros dos privilegian la postura de la IP: El FinancieroPide IP a Peña Nieto mantener programasEl EconomistaIP pide no tocar 50 planes de FCH.

Sobre el tema laboral, Excélsior cita en su titularBanxico: aprueben reforma.  Se detalla que el banco central planteó que ello permitirá cambios que impulsen el bienestar de la población.  El Banxico señaló a los senadores que el cambio en la ley del trabajo propiciará la productividad en el país.

En un recuadro adjuntoSenadores reavivan discusión sobre la democracia sindical, alude a la unión entre perredistas y panistas en el Senado.  Dice que en el inicio de los trabajos se perfila una derrota del PRI por mantener la minuta tal cual la aprobaron los diputados, donde la apertura sindical es sólo una opción para los gremios.

En cambio, El UniversalSenado busca incluir democracia sindical, desliza que la fracción del PRI en el Senado negocia con PAN y PRD incluir el tema de democratización sindical en la reforma laboral a cambio de que no se señale al partido como responsable de la corrupción y opacidad entre los sindicatos.

En su editorial,Actualizar la vida sindical, comenta que la flexibilización en la postura del PRI es un buen indicio de que aún hay margen para que el dictamen final de la Cámara Alta no deje fuera la transparencia y la democracia sindicales.  Dice que sería muy alto el costo político para los partidos que procuren que la opacidad sindical se perpetúe.

En otra veta partidista, La Razón ‘balconea’ en su titularPanistas exigen transparencia, pero crean sindicatos blancos.  Anota que legisladores del PAN en las Cámaras de Diputados y de Senadores pelean por la supuesta democratización y transparencia de los sindicatos, pero en sus empresas hay sindicatos blancos o de plano no existen organizaciones gremiales que defiendan los intereses de sus empleados.

En otros temas, La Crónica da realce al caso Tres Marías: Versión de EU: Federales de Tres Marías, ligados al narco.  Especifica que un alto funcionario de EU le dijo a la agencia Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales mexicanos que dispararon contra un vehículo de la embajada de EU, en el que resultaron heridos dos agentes de la CIA, trabajaban para el crimen organizado.

La Jornada registra en su titular la veta externa: Cepal descarta que la reforma laboral genere más empleo.  Especifica que el organismo dijo que los cambios a la legislación laboral no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sino sólo incorporará trabajadores al sector formal.  También se cita que la Cepal aconseja que el proyecto tenga medidas de transparencia sindical.

En complemento, en su minieditorial plantea: Más de cinco millones de desempleados en España, con todo y su reforma laboral.  Aquí, originales al fin y al cabo, sus señorías se aprestan a superar el disparate hispano.

ENTRETELAS DE LA REFORMA LABORAL

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que ya se supo cuál fue el mal que aquejó al diputado priista Carlos Aceves durante la aprobación de la reforma laboral: le dolía su corazoncito cetemista, pues resulta que los priistas y los verdes en cierto momento sintieron que les faltaban votos para impedir la democratización sindical.

Explica que el diputado también sindicalista, Patricio Flores, de pronto desapareció: por todos lados buscaron al líder de los trabajadores de la radio y la TV… ¡y nada!  Dice que ante la ausencia de tan valioso voto, los priistas entraron en pánico, pero, casualmente, en ese momento se sintió indispuesto Aceves y la sesión se tuvo que posponer.

En El UniversalBajo Reserva dice que frente a la intención del PRD y los chicos #Yosoy132 de reventar la sesión del Senado, para frenar la reforma laboral, Ernesto Cordero llamó por teléfono al menos en cinco ocasiones a Marcelo Ebrard a fin de solicitarle garantías para el acceso de los legisladores al recinto.

Al final, el cruce de llamadas, vía una especie de teléfono rojo, permitió el ingreso y que la minuta fuera turnada a comisiones en tiempo y forma.  Cita que en el equipo de don Ernesto dicen que “la reforma va”.

  • En otro segmento apunta que Nueva Izquierda –Los Chuchos- dice haber identificado al político que reventó el compromiso del coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, para que sus legisladores no tomaran la tribuna: “Nos dicen” que René Bejarano tuvo contacto con Beltrones para presentarse como el hombre con el que debe negociar asuntos legislativos.

Refiere que, fanfarrón, dijo que es capaz de mover a 45 legisladores perredistas.  “¿Y por qué sólo 20 tomaron la tribuna?”, pregunta.  Agrega que también dijo que está en sintonía con su líder, López Obrador.

En 24 HorasTrastienda indica que el diputado Adolfo Orive ya no ve lo duro sino lo tupidísimo.  Dice que después de votar a favor de la Ley Laboral y con ello ayudar al PRI y al PAN, se ha visto obligado a aclarar por qué lo hizo.

Detalla que decidió que la mejor forma era pagar un pequeño desplegado en el periódico Reforma para exponer su punto de vista sobre la Ley.  Dice que son 12 puntos pero lo que no hay, y ni siquiera un arqueólogo pudo encontrar, es la explicación del porqué, si piensa todo lo que escribió, votó al revés.

En MilenioTrascendió desliza que el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña se quejó con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, porque en la manifestación de ayer ante el Senado la policía le echó gas lacrimógeno en la cara.  Agrega que, sin embargo, la respuesta de Barbosa fue contundente: son respetuosos de las manifestaciones, pero su bancada no está de acuerdo con las protestas que les impidan trabajar.

  • También apunta que EPN y su equipo decidieron posponer “una semana o dos” su encuentro con los gobernadores de las izquierdas, debido al “encendido ambiente político” en torno al debate de la reforma laboral.

OTROS TEMAS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 EQUIPO DE TRANSICIÓN

En ReformaF. Bartolomé comenta que una de las novedades que está preparando el equipo de transición de EPN se refiere al tema de la comunicación institucional de la Presidencia.

Dice que al parecer uno de los modelos que más les ha convencido es el de tener dos figuras centrales: una sería el Coordinador de Comunicación Social y el otro el Portavoz de la Presidencia.

Añade que en ese esquema el vocero juega un papel mucho más protagónico -bajo los reflectores y no en lo oscurito- de lo que se ha visto en México en el último sexenio, pero el coordinador llevaría la estrategia.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En ReformaF. Bartolomé sugiere: ¡no se hagan bolas!  Explica que quien impulsó la instauración de la iniciativa preferente fue Beltrones y no Emilio Gamboa.  Aclara que eso no quita que al dúo dinámico tricolor le tocó el honor de cumplir por primera vez con este nuevo ejercicio de equilibrio entre poderes y, por lo menos hasta ahora, ahí la llevan.

Dice que aunque ya ayer tuvo una probadita de lo que espera en las discusiones de la reforma laboral, Gamboa logró sortear el primer round con los opositores radicales.  Dice que en tanto se espera que Beltrones la tenga mucho más fácil con la ratificación de la reforma sobre contabilidad gubernamental que se espera transparente el uso de recursos públicos en estados y municipios… y que tanta falta hace.

#YOSOY132

En MilenioTrascendió desliza que en este 44 aniversario de la represión al movimiento estudiantil de 1968 hubo un cambio radical que puede marcar el comienzo del retiro de los líderes de la lucha por las libertades democráticas como protagonistas principales de la conmemoración, pues el único de ellos que estuvo en el templete fue Raúl Álvarez Garín.

Resulta –subraya- que ayer los protagonistas de la ruptura de los 60 simplemente cedieron la conducción de la marcha y el mitin del Zócalo a organizaciones consolidadas y movimientos emergentes como las universidades de Chapingo, la Autónoma de la Ciudad de México y el #YoSoy132.

DISTRITO FEDERAL

En MilenioTrascendió anota que Marcelo Ebrard rendirá este mediodía un merecido homenaje a Rogerio Azcárraga, presidente histórico de Grupo Fórmula.  Especifica que el acto será en el edificio del Ayuntamiento.  Dice que Rogerio Azcárraga estará acompañado por sus principales colaboradores.

ESTADOS

En 24 HorasTrastienda indica que quienes apuestan porque Rodrigo Medina deje la gubernatura de Nuevo León, que esperen sentados: no hay planes en el equipo de EPN de llamarlo a cuentas.

Dice que sus resultados electorales no fueron tan malos, y ya se sabe dentro del PRI que hay un grupo de regios que eran quienes estaban buscando afanosamente su caída.  Pregunta: ¿Por qué es importante que lo sepa el PRI?  Responde que es sencillo: porque el golpe en Nuevo León lo estaban promoviendo ¡priistas!

En ReformaF. Bartolomé comenta que si en Nuevo León las cosas estaban de miedo, el asesinato de Hernán Belden las puso de terror; y no sólo por el homicidio en sí mismo, sino porque ya quedó claro que no se trata de un caso más de delincuencia, sino de un asunto eminentemente político.

Dice que es cosa de ver que los plagiarios del ex diputado panista, desde el primer momento, intentaron incriminar del hecho al alcalde Mauricio Fernández.  Agrega que la revelación de los mensajes que enviaron los asesinos a la familia de Belden son insistentes en “empinar” -como ellos mismos dicen- al polémico presidente municipal de San Pedro.

Pregunta: ¿A poco el gobierno de Rodrigo Medina le está dando largas al asunto nomás para dejar que corra el lodo contra los panistas?

OTROS TEMAS

 MÉXICO-EU

En 24 HorasTrastienda indica que Genaro García Luna viajó ayer a Hermosillo a inaugurar una cárcel.  Precisa que la noticia, sin embargo, no se queda sólo en la nueva cárcel, sino en quién lo acompañó en el viaje: Tony Wayne, el embajador de EU, quien por segunda ocasión, para los ojos acuciosos, aparece al lado de García Luna después del episodio, aún sin conclusión, de los agentes de la CIA atacados cerca de Tres Marías.

TELEVISA-NICARAGUA

En  24  HorasTrastienda comenta que la titular de la SRE es una mujer encomiable: cómo –expresa- ha resistido todas las críticas que se le han hecho por su bajísimo perfil.

Indica que por eso no sorprende que haya ordenado cerrar toda la información sobre las supuestas camionetas de Televisa y las 18 personas, también supuestamente empleadas de la empresa, que tienen pasaportes emitidos por el gobierno mexicano.

Dice que hasta el gobierno de Nicaragua decidió sellar la información sobre tan controvertido caso.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s