04oct12 Asesinato de Eduardo Moreira perturba transición


Como ocurrió desde anoche en el escenario mediático, el asesinato de Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira y sobrino del gobernador de Coahuila, es el caso que destaca en la prensa matutina.  Desplaza a un segundo plano temas como la reunión en Los Pinos encabezada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –cuye eje fue la seguridad pública-, la reforma laboral y el primer debate en EU entre Barack Obama y Mitt Romney.

24 Horas anota en su titularAsesinan a hijo de Humberto Moreira, que las autoridades no han determinado aún los posibles móviles del asesinato, que, sin embargo, se inserta en una nueva ola de violencia por la disputa entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.  Se desliza que era su tío, el gobernador, quien había recibido amenazas.  Se agrega que tropas de la Armada fueron movilizadas anoche a la entidad.

Milenio apunta en su titular que el gobierno de Coahuila informó que cerca de las 14:40 horas elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales fueron agredidos en Piedras Negras por hombres armados cuando realizaban un operativo de vigilancia.  Se añade que los policías estatales repelieron la agresión y mataron a cinco, incluido un presunto sobrino del jefe del cártel de Los Zetas en Tamaulipas, Miguel Treviño Morales, El 40.

Se indica que a partir de esta información surgió la versión de que el asesinato del hijo de Moreira se dio en represalia a este hecho, pero las autoridades de seguridad estatales no la confirmaron.

Excélsior refiere en su titularMatan a hijo de ex gobernador, que la Segob anunció que aplicará toda la fuerza del Estado en el caso y dio a conocer que el presidente Calderón se puso en contacto con el mandatario estatal para coordinar los esfuerzos que permitan la captura de los responsables.  Se añade que el presidente electo Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos expresaron sus condolencias a la familia Moreira.

La Jornada manda su reporte, Matan a tiros a un hijo del ex gobernador Moreira, a contraplana, pero cita que, de acuerdo con fuentes de la policía del estado, el cadáver tenía señas de tortura y al menos tres balazos en la cabeza.  También se indica que al interior del PRI el fallecido era considerado como posible candidato a la alcaldía de Acuña para las elecciones que se realizarán el próximo año.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE EPN

En El UniversalBajo Reserva comenta que la oficina del presidente Calderón dio la instrucción de que los funcionarios saquen de las oficinas de Los Pinos todos sus objetos personales mañana 5 de octubre, para que EPN disponga de los espacios necesarios.

Explica que la idea es que el mexiquense tenga un mapeo de las zonas que podrán ocupar sus colaboradores más cercanos y, posteriormente, de las áreas que destinará a su esposa Angélica Rivera e hijos.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En MilenioTrascendió apunta que este jueves, el equipo de transición de EPN hará la presentación de su nuevo integrante: el responsable de Política Cultural, cuyo perfil será “de los más calificados”.  Dice que se habla mucho de Rafael Tovar y de Teresa, pero también que puede haber una “gran sorpresa”.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva indica que dos funcionarios del gobierno federal parecen tener posibilidades reales de colarse a la foto del gabinete presidencial de EPN: José Antonio Meade, que tiene una relación cercana con Luis Videgaray, y Salomón Chertorivski, quien presenta buenos resultados y su perfil no tiene sello partidista.

Nos dicen –añade- que el presidente Felipe Calderón no ha puesto objeciones a la posibilidad de que dieran este brinco transexenal.

En 24 HorasTrastienda desliza que Elba Esther Gordillo habla con todos aquellos que tienen capacidad de decisión en el equipo de transición de EPN para decirles que estaría interesada en que la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos pudieran terminar en manos de quien ella recomiende.

Observa que en la Lotería ha estado gente muy cercana a ella casi los 12 años de gobiernos panistas, a lo que se suma por ahora Pronósticos.

DIPUTADOS

En MilenioTrascendió apunta que los diputados del Movimiento Progresista pueden irse olvidando de la creación de una comisión especial para investigar el caso Monex que promueve Ricardo Monreal.  Explica que la Cámara de Diputados no tiene facultades para investigar a una entidad privada, sólo si se tratara de algún organismo descentralizado y empresas de participación estatal mayoritaria.

En El UniversalBajo Reserva comenta que Martí Batres no sólo quiere pasar a la historia en San Lázaro como el perredista que rompe las puertas de cristal con la cabeza, sino que con la ayuda de las legisladoras Aleida Alavez Ruiz y Karen Quiroga comenzó una tarea de zapa en el camino de Silvano Aureoles para que caiga de la coordinación del PRD por haber censurado la toma de la tribuna durante el debate de la reforma laboral.

Nos dicen –apunta- que en estos momentos tal actitud parece un acto suicida de las izquierdas frente a la negociación con Beltrones y Luis Alberto Villarreal para el reparto de las comisiones de la Cámara de Diputados.

SENADO

En MilenioTrascendió apunta que ayer que visitó al Senado, el secretario de Protección Civil capitalino, Miguel Moreno Brizuela, concluyó que el nuevo recinto es inseguro.  “Y ahora, ¿quién podrá ayudarlos?”, pregunta.

En ReformaF. Bartolomé anota que ya hubo cambios en la bancada de senadores del PAN, que ya tiene nuevo vicecoordinador.  Especifica que se trata del queretano Francisco Domínguez, quien entró en lugar de Héctor Larios, con lo que se convirtió en la nueva mano derecha de Ernesto Cordero.

Añade que Domínguez es bien conocido en las filas panistas no sólo por su gestión como alcalde de Querétaro, sino por haber sido en 2006 uno de los más aguerridos diputados que defendieron la tribuna de San Lázaro para que Calderón pudiera tomar posesión.

PAN

En MilenioTrascendió señala que la distancia entre Gustavo Madero y Calderón se hace cada vez más grande.  Observa que Madero no acudió al homenaje a la memoria de Alonso Lujambio por “complicaciones en su agenda personal”.  Pero eso sí –prosigue-, en su oficina dicen que estará en el tributo que le dedicará el CEN panista al senador fallecido.

En El UniversalBajo Reserva comenta que ya ni siquiera se molestan en decirle a Gustavo Madero: “no me ayudes, compadre”, pero lo ven como parte de la batalla por el control del partido.

Detalla que el dirigente de AN mandó hacer, en primera instancia, un sondeo para determinar algunas de las causas de la debacle electoral.  Dice que el resultado fue: los panistas señalaron a Josefina Vázquez Mota como uno de los factores, con un “no convenció”.

Agrega que ahora el PAN levanta una consulta en su página web para preguntar sobre la democracia sindical, y la opción “la deben modificar para incluir el voto secreto, aunque se corra el riesgo de que no se apruebe” tenía más de 55% de clics la noche del miércoles.

“¿Los panistas ya la dan por perdida en el Senado?”, pregunta.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva comenta que AMLO anda muy apurado con la creación de su nuevo partido, tanto que no quiso incorporarse a las manifestaciones en contra de la reforma laboral.

Especifica que el tabasqueño tuvo hace unos días una reunión con líderes sindicales afines a su movimiento, quienes le pidieron que Morena mostrara músculo en las movilizaciones.  Añade que, sin embargo, AMLO se negó porque dijo ya hay un pacto PRI-PAN para sacar adelante la modificación a la Ley del Trabajo.

Indica que, por ahora, va con todo a realizar 30 asambleas estatales, del 10 de octubre al 11 de noviembre, para en enero formalizar la petición del nuevo partido.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda desliza que la mano pesada de René Bejarano, líder de la corriente del PRD más desprestigiada, quiere apoderarse ya no sólo de las cámaras, sino en el próximo gobierno del DF, el segundo granero de votos en el país y bastión de la izquierda.

Subraya que Bejarano está luchando, insistiendo y hostigando al entorno de Miguel Ángel Mancera, para que le den a su gente al menos ocho secretarías.  “¿Ganará?  Faltaba más.  Se ha pasado de vivo”, puntualiza.

ESTADOS

En ReformaF. Bartolomé anota que la profesión más peligrosa en México es la de secretario de Finanzas.

Sugiere preguntarle a los titulares de esas dependencias en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y pronto Chiapas lo que es tener que desactivar las bombas de tiempo que les dejaron sus antecesores.

Plantea que estas bombas no hacen ¡pum!, sino que más bien hacen pedazos las arcas estatales.

En ReformaF. Bartolomé anota que Rodrigo Medina acaba de cumplir tres años como gobernador y mientras algunos lo felicitan por el aniversario, otros se preguntan si pronto pedirá licencia al cargo.

Dice que ya cumplido el plazo para evitar los comicios extraordinarios, Medina está en completa libertad de aceptar cualquier invitación que reciba, por si acaso ya no tiene ganas de seguir al frente del Ejecutivo estatal.

Dice que sea cual sea su decisión, la buena noticia para los nuevoleoneses es… ¡ya falta menos!

OTROS TEMAS

PEMEX

En 24 HorasTrastienda desliza que Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Ángeles, se deslindó de la adquisición de barcos-hotel para Pemex en Galicia.  Apunta qye quien no ha dicho nada, pero dicen los que saben que está detrás de la campaña contra el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, es José Serrano, el hombre fuerte de Transportes Marítimos Mexicanos, pues si Pemex adquiere en Galicia esos barcos, TMM perderá un gran negocio de 30% del valor total, que es lo que le quería cobrar de sobreprecio a Pemex por esas naves.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s