04oct12 Reforma, 8 col., Exigen a Peña acotar al SNTE


Exigen a Peña acotar al SNTE

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Pide Mexicanos Primero no transigir con el magisterio. Demanda organismo al Presidente electo recuperar rectoría de política educativa

(4 octubre 2012).- La organización Mexicanos Primero planteó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, acabar con el arreglo político y corporativo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.

“Con el arreglo político-corporativo actual, no es posible abordar las transformaciones educativas necesarias. El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia”, afirmó Claudio X. González, presidente del organismo.

Al presentar ayer el informe “Ahora Es Cuando. Metas 2012-2024” ante representantes del Consejo Coordinador Empresarial, del equipo de transición del Presidente electo, funcionarios de la SEP y organizaciones civiles, González demandó eliminar la bilateralidad SEP-SNTE para negociar las políticas educativas.

“Los mexicanos eligieron a un Gobierno para la tarea educativa, no al Sindicato”, remarcó.

En el documento, la organización señala que la primera exigencia para las nuevas autoridades educativas -que serán designadas por Enrique Peña Nieto- será dialogar con el SNTE, pero nunca transigir, así como acotar la actuación “rapaz” del gremio y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Demanda emitir un decreto para que los cargos de directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos -quienes actualmente dependen del SNTE- se definan como trabajadores de confianza y extinguir todas las comisiones mixtas SEP-SNTE que no aborden cuestiones laborales.

“El principio de bilateralidad es válido para las condiciones de trabajo, pero inadmisible en la toma de decisiones sobre la política educativa”, expresa el informe.

Mexicanos Primero plantea revisar el marco normativo del SNTE, asegurar la libertad de afiliación de los maestros, acabar con la retención automática de las cuotas sindicales y aplicar al Sindicato la declaración de transparencia del Servicio de Administración Tributaria que rige las asociaciones civiles.

González explicó que recuperar la rectoría del Estado va a requerir de mucho valor para enfrentar los intereses creados, a los corruptos y a los corruptores.

Todo lo anterior, agregó, es una condición indispensable para alcanzar dos metas educativas que plantea el informe: que todos los niños que iniciaron la primaria en agosto pasado concluyan de manera exitosa el bachillerato en el año 2024 y que en las evaluaciones nacionales e internacionales menos del 10 por ciento de los estudiantes se ubique en el nivel insuficiente de aprovechamiento escolar.

El poder transexenal de la maestra

CON SALINAS. Gordillo asume la dirigencia del SNTE. Firma el Acuerdo para la Modernización de la Educación. Gana doble negociación salarial para los maestros con la Federación y luego con los estados.

CON ZEDILLO. La maestra deja la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para irse de senadora.

CON FOX. En 2002 firma el Compromiso por la Calidad de la Educación. En 2004, la nombran presidenta del SNTE. Impulsa con la fundación Vamos México la Guía de Padres. Funda el Panal. En 2006 firma un acuerdo por $41 mil millones a 7 años para rezonificación magisterial.

CON CALDERÓN. Nombran subsecretario de Educación a su yerno Fernando González. En 2008 se firma la Alianza por la Calidad de la Educación. En 2011 firma la Evaluación Universal de Maestros, pero resulta opcional, no obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s