05oct12 Caso Eduardo Moreira: tensión e interrogantes


Aunque comienza a tomar un nuevo impulso el debate sobre la reforma laboral, el tema del asesinato de Eduardo Moreira vuelve a sobresalir en la prensa matutina.  Destacan reportes, fotografías y comentarios, en los cuales predominan las escenas de duelo y tensión.

Reforma publica una imagen en la que Humberto Moreira aparece abatido.  En el reporte correspondiente, Es un muerto de esta guerra.- Moreira, se señala que autoridades confirmaron ayer la muerte del sobrino de Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, como uno de los cinco fallecidos en una balacera también el miércoles pasado, lo que presuntamente desató una venganza por parte del grupo criminal.

En un reporte adjuntoInasiste Mandatario a sepelio, se hace notar que pese a que se trataba de un sobrino que incluso trabajaba en su administración, el gobernador de Coahuila no acudió ayer a despedir los restos de Eduardo Moreira.  Se desliza que desde hace algunos meses se ha mencionado en círculos políticos de Coahuila que hay un distanciamiento entre Humberto y Rubén y que éste cada vez se ha ido haciendo más grave.

F. Bartolomé comenta que habrá que esperar los resultados de las investigaciones, aunque quienes han tenido contacto con el actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira, dicen que en más de una ocasión comentó sobre amenazas en su contra de parte del crimen organizado.

El Universal destaca en su reporte, Lanzan fuerza federal por crimen de hijo de Moreira, que, en Saltillo, el secretario de Gobernación y el gobernador coincidieron en que no habrá impunidad y que se actuará con toda la fuerza del Estado para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.  Se agrega que altos mandos federales de Sedena, Marina, Cisen y Policía Federal también se entrevistaron con elmandatario y se comprometieron a trabajar coordinadamente.

Junto a ello se publican dos fotografías.  En una se ve a Humberto Moreira y su familia.  En otra, la vigilancia militar apostada en el palacio de Gobierno de Coahuila.

La cobertura de Milenio incluye su titularMoreira: mi hijo es “otro muerto de esta guerra”, la fotografía de Humberto Moreira desconsolado y la columna de Carlos MarínOtro hombre bueno viudo de hijo.

En los bullets que enmarcan el titular se incluye el llamado de la columna de Ciro Gómez LeyvaLalo Moreira, el primer muerto del presidente Peña Nieto.  Dice que el crimen de Ciudad Acuña (ocurrido horas después de una muy promocionada junta de seguridad pública entre los equipos entrante y saliente) posee un simbolismo tan grave que terminará por marcar un antes y un después.

En tanto, Bajo Reserva hace notar que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados fue la única que tuvo el gesto de enviar un comunicado de condolencias a Humberto Moreira.  Dice que hubo priístas que hablaron, escuetos, a partir de preguntas de los periodistas, pero si la forma es fondo, ahí está el ejemplo: el grupo priísta, bajo la conducción de Beltrones, no pudo dar un pésame en público.

En 24 HorasTrastienda explica que Enrique Peña Nieto no viajó ayer a Ciudad Acuña para estar con Humberto Moreira, sino que voló el miércoles mismo en la noche, horas después de haberse dado a conocer el asesinato, para hacer un acto de presencia discreto, pero sobre todo, en un mejor marco de seguridad.  Agrega que en su representación al sepelio fue uno de sus dos jefes del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong.

En MilenioTrascendió dice que elementos del Ejército y la Marina se movilizaron ayer a Ciudad Acuña para blindar la localidad durante los funerales de José Eduardo, pues es que además de que la familia del ex gobernador y ex presidente del PRI se trasladó a esa ciudad la plana mayor del tricolor, con Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz a la cabeza, para dar sus condolencias a los Moreira.

Agrega que en breve se solicitará seguridad especial a los gobiernos estatal y federal para garantizar la integridad del resto de los hijos y de la esposa de Humberto Moreira, pues aún se desconoce el móvil del homicidio.

REFORMA      LABORAL

                   La Razón comenta en su minieditorial que cuando el Senado llama a consulta abierta para debatir una reforma aprobada en Diputados, quiere decir dos cosas: algo anda mal en el PAN y en el PRI. Y que esa reforma encalló.

En El UniversalBajo Reserva dice que la trama de Silvano Aureoles no ha terminado.  Dice que los diputados perredistas escriben en San Lázaro un nuevo capítulo, que puede llamarse las tribus fuman la pipa de la paz: los rijosos, encabezados por Martí Batres, hicieron saber a su coordinador parlamentario que, por el momento, no hay intenciones de derrocarlo.

Detalla que la legisladora Amalia García intervino para que la corriente de diputados perredistas afines a la dupla René Bejarano-AMLO guarde sus armas.  Alude al argumento bajo el que cedieron: el diferendo por la toma de la tribuna era considerado por la bancada del PRI como una bomba mediática; ahora serán noticia con el golpe de Estado contra don Silvano, decían.

En MilenioTrascendió dice a los bejaranistas les importa un cacahuate la actitud conciliadora de Silvano Aureoles, quien dio por terminado el conflicto por la toma de la tribuna de San Lázaro.

Agrega que hay quienes dicen que no le perdonarán que haya evidenciado la actuación violenta de las diputadas Karen Quiroga y Lourdes Amaya, las nuevas dipuhooligans, que arrebataron el micrófono al priista Jesús Murillo Karam.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En El UniversalBajo Reserva dice que Los Pinos puso a entera disposición del equipo de transición de EPN la infraestructura de seguridad y la flota aérea, a cargo del Estado Mayor Presidencial.  Dice que para la segunda gira internacional, Enrique Peña Nieto utilizará el TP-02, con capacidad para 60 pasajeros.

En 24 HorasTrastienda anota que Carlos Salinas partió esta semana de México pero quiso planchar algunas cosas pendientes con EPN: “dicen los que saben” que el lunes de esta semana comieron y tuvieron una larga reunión.

Dice que no se ha podido saber sobre qué hablaron, pero el clima que describen algunos de los que conocieron del encuentro en una oficina de Salinas en Las Lomas, dicen que fue cordial.

La Crónica señala en su minieditorial que mientras por el lado del Presidente saliente avanza la reforma laboral, por el otro —el del mandatario entrante— empiezan a ver la luz las iniciativas, como el caso de la reforma energética.  Plantea que es correcto no dejar para mañana lo que se puede hacer de inmediato, pues otros gobiernos quisieron esperar a la “coyuntura justa” y ya vimos cómo les fue.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva dice que el encargado de los temas internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya, afina todos los detalles para su separación de un grupo que estableció fondos de inversión en Nueva York.  Señala que don Emilio está tomando algunas previsiones, por si acaso recibe algún nombramiento en el próximo gobierno federal de EPN.

Indica que será como una cura en salud, para que no haya cuestionamientos por los fondos de inversión que distintos socios han juntado por varios millones de dólares.  “Nos comentan”, prosigue, que se vería incorrecto que un aspirante a manejar la diplomacia manejara tantísimo dinero.

GABINETE

En ReformaF. Bartolomé comenta que si no fue destape para la Secretaría de Turismo… ¡eso parecía!: el tremendo espaldarazo que le dio Ildefonso Guajardo -representante de Enrique Peña- a Francisco “Paco” Madrid en la comida del 12 Congreso Internacional de Turismo.

Detalla que el integrante del equipo de transición comentó que Madrid, actual director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, dejó “muy impresionado” al Presidente electo, al grado que le cambió la perspectiva que tenía del sector.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva dice que al coctel de problemas que afronta el PRD, el pleito de la bancada en San Lázaro y la preparación de una desbandada para seguir a López Obrador, se agrega un dolor de cabeza de muchos ceros que tiene el líder del partido, Jesús Zambrano.

Especifica que en los próximos días, la dirección perredista deberá informar los gastos de campaña 2012, principalmente de los aspirantes a legisladores.  Indica que don Jesús sacó el ábaco para hacer cuentas y cuentas, pero los números nomás no le cuadran.  Pero nos comentan –agrega- que él ya conoce el caminito y tiene amigos abogados y banqueros para que le tramiten otro préstamo de amigos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En MilenioTrascendió dice la legisladora panista Adriana González se quedó fuera de la pelea por la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, no obstante haber encabezado seis años la correspondiente en el Senado.

Dice que el neoleonés priista Javier Treviño se perfila para ocupar esa posición, a la que lo impulsó Manlio Fabio Beltrones.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s