08oct12 Peña Nieto: proyectos y presiones


En la prensa matutina sobresalen los aspectos que inciden directa o indirectamente en el entorno de Enrique Peña Nieto.  Hay dos vertientes paralelas: una la conforman los reportes y comentarios acerca de la agenda del presidente electo; otra, los apuntes sobre temas polémicos que hay a su alrededor. 

  • PROYECTOS

 Dos diarios citan en su titular las declaraciones de ayer de Pedro Joaquín Coldwell.  La CrónicaSociedad con empresas expertas, propone Coldwell para Pemex.  La JornadaAbrir Pemex a la IP, prioridad de Peña, ratifica PRI.  La Crónica complementa el tema en su minieditorial.  Considera que es hora de quitarse las telarañas y dar el paso a la modernidad.

 En El UniversalBajo Reserva anota que EPN está despertando expectativas sobre un cambio de fondo en la estructura del gobierno federal.  Dice que las versiones apuntan desde la creación de nuevas secretarías hasta la eliminación de otras o el establecimiento de un ancho bloque de poder para su principal operador, Luis Videgaray.  Pero nos dicen –agrega- que la definición no supondrá ajustes radicales.  Dice que Segob, SCT y Sagarpa, tendrán ajustes para darles mayor eficacia, por lo que surgirían nuevas dependencias, pero otras serán suprimidas, para no mandar el mensaje de que la administración se hace más obesa.

 En MilenioTrascendió desliza que ayer por la noche EPN y su equipo de transición seguían trabajando en su propuesta de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción que presentarán a diputados y senadores del PRI.  Agrega que aún no se definía si se haría la presentación hoy por la tarde o de plano se reprogramaba para el martes, pues, dicen, “no queremos que quede nada suelto en un asunto tan importante”. 

  • FACTOR VIDEGARAY

 En 24 HorasTrastienda indica que varios gobernadores se mostraron sorprendidos la semana pasada cuando recibieron una invitación para dialogar en la ciudad de México con un personaje importante del equipo de transición de EPN.  Detalla que uno por uno, el viernes, los gobernadores de Nuevo León, de San Luis Potosí y de Veracruz se cuadraron con Luis Videgaray. 

  • PRESIONES

 En 24 HorasRaymundo Riva Palacio plantea en su columna, Mensaje a Peña Nieto, que Coahuila, en voz de los Moreira, es el México sumido en la contradicción, el que se niega a morir y el que se proyecta, para amplios sectores nacionales y extranjeros, con el regreso del PRI al poder.  Dice que no es el PRI que ha dicho ambicionar Enrique Peña Nieto, pero es con el que arrancará su gobierno y al que, para salvar su Presidencia, tendrá que purgar y rencauzar.

 Reporte Índigo anota en su titularMonex: Rechazan investigar, que el emblemático caso de López Obrador podría morir hoy.  Cita que la Cámara de diputados, encabezada por Manlio F Beltrones, argumenta que la Constitución le impide crear una comisión para saber lo que realmente pasó en el caso de los supuestos depósitos a las tarjetas por parte del PRI.  El reporte va ilustrado con un montaje en el que supuestamente Beltrones pasa el expediente Monex por una trituradora.

 En tanto, Trastienda desliza que jueves y viernes, en la UIA Santa Fe, hubo un cónclave de todos los rectores de las universidades jesuitas del país, presidido por el jefe de la UIA, José Morales Orozco.  Dice que no se sabe de qué hablaron, pero la UIA sí tiene un plan de vuelo implícito para el próximo gobierno: oposición, abierta y disfrazada, contra EPN.  Comenta que ahí fue donde nació #YoSoy132, cuya fuente de origen fue un grupo organizado por maestros en coordinación con Manuel Camacho. 

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 GABINETE

                   En El UniversalBajo Reserva anota que la Cancillería no está siendo ejemplo de discreción diplomática.  Especifica que el relevo de la secretaria genera jaloneos entre dos bloques irrenconciliables en el mundillo del servicio exterior mexicano: el encabezado por Rosario Green y el de la aguerrida embajadora Sandra Fuentes-Beráin, representante ante Bélgica y la Comisión Europea.

Agrega que, sin embargo, en el ámbito de la política existen pocas dudas de que la decisión recaerá en Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Vinculación Internacional en el equipo de transición.

 CASO EDUARDO MOREIRA

                   En MilenioTrascendió desliza que el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, asegura que la muerte de José Eduardo puede significar que Humberto Moreira asuma un nuevo rol en la vida pública -política y social- de Coahuila y de México.

Agrega que para el prelado, el durísimo golpe que significó el homicidio de su hijo mayor puede ser el motor para que el ex dirigente del PRI se convierta en un promotor y activista de la “purificación de las instituciones”.

 REFORMA LABORAL

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que todo indica que el Senado se erigirá en una simple ventanilla de trámites legislativos y aprobará, sin tocarle una sola coma, la reforma laboral.  Es decir –detalla-, dejará tal y como está -mocha e inservible- la redacción sobre la “democracia sindical”, de tal manera que los eternos líderes gremiales no tengan que preocuparse por esa monserga del voto libre y secreto.

Agrega que se sabe que desde el Gobierno Federal están llamando a los senadores del PAN a que le bajen a su protagonismo y acepten, así como así, la iniciativa que les enviaron los diputados.  Dice que al parecer el acuerdo entre el calderonismo y el PRI es que la reforma laboral dejará intactos los feudos sindicales y, a cambio, los tricolores apoyarán en San Lázaro la iniciativa sobre contabilidad gubernamental.

 PRI

                   En El UniversalBajo Reserva anota que en el PRI se da por hecho que Pedro Joaquín Coldwell no se integrará de inmediato a la administración que encabezará EPN, sino que permanecerá en su encomienda hasta la próxima primavera, cuando se concretarán acciones para renovar al octogenario Institucional.

Nos aseguran –añade- que será el mismo caso de Emilio Gamboa, quien no dejará por lo pronto su cargo al frente de la CNOP.

 SENADO

                   En El UniversalBajo Reserva anota que, en el Senado, el reparto de posiciones para el PRD dio cuenta de dónde se ubican los focos de poder en las izquierdas.  Dice que el mejor posicionado fue Mario Delgado, quien ocupó la Comisión del DF, codiciada dentro y fuera de su bancada.

Explica que fue necesario que el perredismo cediera en otros casos para cuidar esa posición, con una damnificada clara: Alejandra Barrales, la cual formalmente tenía mayor jerarquía que Delgado porque encabezó la fórmula del sol azteca para la Cámara Alta.

Añade que Angélica de la Peña tampoco se puede quejar. Preside ya la Comisión de Derechos Humanos.  Dice que la clave se halla en que es la esposa de Jesús Ortega, ex presidente del PRD y hombre fuerte en la corriente de “Los Chuchos”.

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que algo raro está pasando con el todavía perredista Armando Ríos Piter.  Dice que, según el propio senador, él no tiene trato alguno con el equipo de transición de EPN, por lo que no es cierto que esté pensando cambiar los bucles por el copete.

Agrega, sin embargo, que se sabe que tanto Marcelo Ebrard, su principal promotor, como el gobernador Ángel Aguirre Rivero últimamente ven con recelo y desconcierto a Ríos Piter.  Plantea que “habrá que si esto no afecta sus aspiraciones de ser el próximo candidato del PRI, ¡perdón!, del PRD a la gubernatura de Guerrero”.

 CÁMARA DE DIPUTADOS

                   En MilenioTrascendió desliza que Manlio F Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal estuvieron en contacto permanente el fin de semana para afinar los detalles del reparto de las 55 comisiones ordinarias en San Lázaro.  Indica que hasta ayer se mantenía el acuerdo de que la fracción del PRI encabece la Comisión de Presupuesto, la de Hacienda sería para el PAN y la de Vigilancia de la Auditoría Superior para el PRD.

 DISTRITO FEDERAL

                   En 24 Horas, Trastienda comenta que Miguel Ángel Mancera recibe hoy su constancia como jefe de gobierno del DF, y esta misma semana deberá anunciar su equipo de transición y organizado en grupos de trabajo y darle forma a su ideal de ciudad, que busca implementar calles de tránsito lento (algunas peatonales) en el Centro Histórico y las colonias Condesa y Polanco que, paradójicamente, no reducen la velocidad general, pero estimulan la actividad comercial y reordenan la planificación urbana.

                   En El UniversalBajo Reserva pronostica que Mancera enfrentará nuevas presiones por parte de las distintas facciones del PRD para adelantar definiciones sobre lo que será su equipo de trabajo.

Dice que la expectativa es que su gabinete se forme por un segmento importante del actual equipo, así como de miembros de su círculo cercano -muy reducido, por cierto-. Agrega que también se espera que invite a personajes de la sociedad civil, lo que puede incluir sorpresas.

 ESTADOS

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que más de uno considera que el homicidio de Hernán Belden llevó a que se diera en Nuevo León un pacto entre el gobierno priista de Rodrigo Medina y la dirigencia del PAN.

Anota que a pesar de que los electores les dieron en julio el control de la Cámara, ante el lodazal descubierto en torno al asesinato de su correligionario, los albiazules optaron por cederle al PRI las más importantes comisiones, pues las investigaciones sobre la ejecución de Belden han dejado muy mal parado al panismo.

Agrega que de ahí que en el informe sobre el asesinato dado a conocer ayer siguen sin contestarse las preguntas básicas: quién, cómo, dónde y, sobre todo, por qué.

 OTROS TEMAS

 SINDICATOS

                   En MilenioTrascendió desliza que quien no descansó el fin de semana fue el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.  Cuentan –agrega- que están documentadas las nuevas promesas de “generosas aportaciones” que hizo en estos días al poderoso gremio acerero de Estados Unidos y Canadá.

Plantea que nadie se sorprenda si los steelworkers se activan para presionar a las autoridades, a fin de que no se les ocurra extraditarlo a México por la reciente orden de aprehensión girada por el fraude de 55 millones de dólares contra sus agremiados.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s