09oct12 Misterio en torno de El Lazca


Como ocurrió ayer rumbo a la medianoche en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, el tema que destaca en la prensa matutina es el anuncio de la Secretaría de Marina (Semar) de que “existen fuertes indicios” de que fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano ‘El Lazca’, uno de los fundadores y principal líder del cártel de Los Zetas, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila.

La vertiente más polémica tiene que ver con el proceso de identificación, pues, según diversos, reportes, las autoridades ya no tienen el cuerpo.

Reforma anota en su titularDicen matar a capo; les roban el cuerpo, que fuentes oficiales -diferentes a las de la Semar- señalaron que el cuerpo del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, la madrugada de ayer.  Agrega que, según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de “El Lazca”.

Milenio destaca: Cayó ‘El Lazca’… el cuerpo desaparece.  La nota va enmarcada con los siguientes bulletsJefe policiaco ‘puso’ al hijo de Moreira; identifican a tres sujetos como los asesinos materiales.  /  Presentan a ‘La Ardilla’; le cuelgan 320 ejecuciones, incluida la matanza de San Fernando.

En El UniversalBajo Reserva indica que una lección aprendida por la Marina evitó que nuevamente se pusiera en riesgo su credibilidad: el recuerdo del error cometido al presentar a un detenido como el hijo de “El Chapo” Guzmán impidió que se confirmara de manera tajante la baja de Heriberto Lazcano.  Dice que podrán colgarse la importante medalla una vez que los exámenes de ADN confirmen de manera contundente que se trata de Lazcano.

Durante la mañana, en TwitterCarlos Loret de Mola (‏@CarlosLoret) ha estado dando seguimiento al tema.  Primero señaló que MUY buenas fuentes (sic) le revelaron que el “Comandante Ardilla”, al ver fotos del cadáver que refiere la Secretaría de Marina, dijo que SI era “El Lazca”.

Después observó que el Semefo de Coahuila tiene resultados de la autopsia, fotos y pruebas físicas del cadáver presuntamente de El Lazca, pero NO el cuerpo.  Sin embargo, minutos más adelante deslizó: Me aseguran fuentes que la Marina divulgará al rato fotos del cadáver que “no dejarán duda” de que se trata de “El Lazca”, jefe de los Zetas.

ESCENARIO POLÍTICO

 TRANSICIÓN

En ReformaF. Bartolomé dice que o en Los Pinos hacen un café delicioso y unas galletitas exquisitas, o Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón están poniéndose de acuerdo en algo peliagudo: ayer, por quinta ocasión, el mandatario electo acudió al despacho presidencial donde ambos sostuvieron un encuentro ¡de cuatro horas!

Indica que la versión oficial que difundió la Presidencia es que la plática fue sobre asuntos económicos, avances y retos hacia el futuro.  “¿Y en eso se les fueron cuatro horas?”, pregunta.

En MilenioTrascendió desliza que los equipos de seguridad de Calderón y EPN van a tener una quinta reunión en dos semanas, luego de la gira a Europa del presidente electo.

Agrega que, por ahora, el equipo de EPN se ha dedicado a sostener reuniones con los procuradores estatales, a fin de intentar unificar las cifras sobre criminalidad y así tener un panorama de la situación real de inseguridad en todas y cada una de las entidades.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva indica que el grupo hidalgo, comandado por Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, está haciendo todo lo posible para que la SSP quede dentro de su área de influencia.  Subraya que aunque aún no hay una definición, “nos dicen” que Osorio y Murillo centran sus esfuerzos en que sea un miembro afín a su grupo quien llegue a la Secretaría de Seguridad Pública.

En MilenioTrascendió desliza que hay señales desde la oficina de Peña Nieto que hacen prever que no será Roberto Campa quien se encargue de recibir la Secretaría de Seguridad Pública federal o el Cisen.

Pregunta si sSerá por eso que el coordinador de seguridad del equipo de transición, a seis semanas de la toma de protesta, no se ha reunido en privado con Genaro García Luna; o será porque anda en las reuniones con los procuradores locales?

  • En otro segmento, dice que en el ISSSTE no habrá sorpresas a la hora de que se integre el gobierno de EPN: el instituto quedará en la órbita de Elba Esther Gordillo.  Especifica que Tomás Ruiz, secretario de Finanzas de Veracruz, parece encarrilado.

MÁS INFORMACIÓN EN TORNO DE EPN

En 24 HorasTrastienda da continuidad a su comentario de ayer.  Cita aclaraciones de la UIA.  Reconoce que no fueron los rectores quienes estuvieron en un cónclave con el rector José Morales Orozco, sino todas las organizaciones sociales jesuitas del país y sus activistas, quienes le dieron una tunda al subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán.

  • En cambio, ratifica que sí fueron profesores quienes propusieron a Manuel Camacho la protesta estudiantil que derivó en la formación del #YoSoy132.  Añade que sí fue el rector José Morales Orozco una pieza clave, al haber abandonado a Peña Nieto en un pasillo.

En El UniversalBajo Reserva indica que el tema de la transparencia revivirá hoy en el Senado: la Comisión de Puntos Constitucionales buscará que se abra paso a la dictaminación de la iniciativa que en la materia envío EPN.

Hay que recordar –añade- que Peña pidió a la bancada del PRI aprobar, antes del 1 de diciembre, tres iniciativas, entre ellas, la reforma constitucional para dotar de más facultades al IFAI. Se prevé que esta discusión se dé hoy.

CASO MOREIRA

En 24 HorasTrastienda comenta que las cosas en Coahuila siguen muy mal, que el conflicto entre los hermanos Rubén y Humberto es profundo.  Tanto –observa-, que el día del funeral de Eduardo Moreira, su tío el gobernador prohibió a todos los funcionarios que habían trabajado con Humberto, que fueran al sepelio.

Añade que, al mismo tiempo, Rubén pidió a los empresarios firmar un desplegado de apoyo a su gestión, pero el sector privado prefirió no hacer nada.

REFORMA LABORAL

En ReformaF. Bartolomé recuerda que hoy inicia la discusión en el Senado de la reforma laboral y, según dicen, algunos senadores panistas buscarán darle la voltereta al asunto.  Dice que el punto que más les interesa modificar es el que ya nadie quiere tocar: el de obligar a que la elección de dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto de los trabajadores.

Indica que en esto coinciden con los senadores de izquierda, que también quieren revertir lo aprobado en la Cámara de Diputados.  Añade que un dato importante es que Ernesto Cordero no sólo ha amarrado el apoyo de la mayor parte de la bancada que dirige, sino también el de su propio líder nacional, Gustavo Madero.

  • En otro segmento, dice que los más interesados en que no haya modificaciones en cuanto a la democracia sindical son los propios dirigentes gremiales y algunos… ¡líderes empresariales!

Detalla que la razón que esgrimen es que prefieren tratar con los líderes de siempre -así sean eternos-, bajo la lógica de que más vale transa conocido que revoltoso por conocer.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva indica que, como niños, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado disfrutaron su visita a la SCJN.  Detalla que Ernesto Cordero no resistió la tentación de sentarse en la silla que ocupa el ministro presidente, Juan Silva Meza.

Agrega que Emilio Gamboa bromeó: “no te vayas a acostumbrar a hacer esto en la Cámara”, entre risas de los senadores, a lo que Cordero respondió: “No me vaya yo a encariñar con la silla” y acto seguido tomó el martillo de la justicia y golpeó como si estuviera en cierre de sesión.  Indica que Manuel Bartlett y Pablo Escudero observaban divertidos.

En ReformaF. Bartolomé dice que los perredistas están viviendo una auténtica paradoja. La paradoja está en que el nombramiento de Barrales bloqueó a la diputada Purificación Carpinteyro, que sí es experta y crítica del sector, para encabezar la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro. Ante esto la ex funcionaria federal no deja de levantar la mano para tomar las riendas de la Comisión de Telecomunicaciones… donde no la pueden ni ver los directivos del duopolio televisivo.

DISTRITO FEDERAL

En MilenioTrascendió desliza que a Dolores Padierna le disgustó tanto el lugar que le tocó en la ceremonia de entrega de constancia a Miguel Ángel Mancera como jefe del GDF, que se salió enfurecida del acto.

En 24 HorasTrastienda comenta que Marcelo Ebrard quiere imponer a muchos colaboradores importantísimos a su sucesor, Miguel Ángel Mancera. Dicen los que saben que originalmente buscaba ocho secretarías y que la jefa de oficina, Marcela Gómez Zalce, repitiera en el cargo. O sea, que no gobernara Mancera sino él. Las cosas han cambiado. A Gómez Zalce ya la quiere en otro lado, y quiere que repitan los secretarios de Gobierno, Salud, Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s