09oct12 Reforma, 8 col., Dicen matar a capo; les roban el cuerpo


Dicen matar a capo; les roban el cuerpo

Reforma, 8 col., Staff

Según versiones locales, ‘El Lazca’ trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol

Ciudad de México  (9 octubre 2012).- La Secretaría de Marina informó anoche que existen “fuertes indicios” de que el principal líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fue abatido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.

Sin embargo, fuentes oficiales –diferentes a las de la Semar– señalaron a REFORMA que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer.

Según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de “El Lazca”.

Nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, Lazcano, un ex militar, fue el sucesor de Osiel Cárdenas al frente del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, antes de su división en dos cárteles. “El Lazca” comandó la conversión de Los Zetas en una organización que diversificó la acción criminal más allá del tráfico de drogas.

Conforme al comunicado de la Marina, el domingo a las 13:30 horas efectivos navales repelieron una agresión en Progreso, Coahuila. Un marino fue herido y “dos presuntos delincuentes fueron abatidos”. En el lugar se aseguraron dos armas largas, granadas, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.

“Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes”, asegura la Marina.

Añade que “una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) ‘El Lazca’, líder principal de la organización delictiva de ‘Los Zetas'”.

Un informante oficial acreditado señaló a REFORMA que el cuerpo de quien se presume es “El Lazca” habría sido llevado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, junto con otro criminal abatido.

Ahí habría sido recuperado por un grupo armado.

Previamente, según la fuente, en Progreso, Municipio de la región centro y lugar de la refriega, “los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN”.

Según versiones locales, “El Lazca” trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol. Medios locales reportaron que los cuerpos quedaron tendidos en una camioneta a la altura de un arco que da la bienvenida a Progreso.

 Lazcano es acusado en México y Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios y señalado como responsable intelectual del incendio del Casino Royal, en Monterrey.

Anuncios

One Reply to “09oct12 Reforma, 8 col., Dicen matar a capo; les roban el cuerpo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s