10oct12 Sigue controversia en torno de ‘El Lazca’


El tema de Heriberto Lazcano se mantiene en el centro de la atención de la prensa matutina.  Predomina el cruce de versiones acerca de su identificación, con críticas diversas a la forma en que se operó la comunicación oficial.  El factor central que detona la polémica es la desaparición del cuerpo de ‘El Lazca’ –la versión predominante es que fue recuperado por un comando.

El aspecto novedoso lo maneja 24 Horas en su titularSobrevive lugarteniente de “El Lazca”; está detenido.  Desliza que fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que eran dos personas de confianza las que acompañaban a Lazcano, que uno de ellos murió en el enfrentamiento con la Marina, y el segundo fue detenido y desde ayer está siendo interrogado por la PGR.

En ese mismo diario, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, “Fuertes indicios”, que la forma desaseada como la Marina manejó la información de la muerte del jefe de Los Zetas le quitó brillo a tan importante acción.  Recalca que la comunicación en el gobierno de Felipe Calderón en la guerra contra las drogas ha sido el fracaso más grande de su administración.

La Jornada se distingue por su tono escéptico.  En su titular destaca: Todo mueve a la sospecha en el caso de ‘El Lazca’.  En su minieditorial plantea: Podemos creer cualquier cosa, cualquier cosa menos las versiones oficiales. Con la pena.  Y en su editorialLucha ‘antinarco’: un mar de enredos, dice que resultan alarmantes la opacidad y el desaseo con que se ha manejado la información oficial en torno al supuesto abatimiento del presunto narcotraficante.

En ReformaF. Bartolomé dice que en estos momentos el presidente Calderón tendría que estar presumiendo a nivel internacional la captura de uno de los criminales más buscados en el mundo, pero no se pudo.  Dice que en lugar de eso el gobierno mexicano está tratando de convencer a todos de que el muerto sí es el muerto… aunque le hayan robado el cadáver.

En la contraparte, La Crónica combina su titularConfirmado: era El Lazca; comando roba su cadáver, con su minieditorial.  Dice que más allá de la inhabilidad a la hora de comunicar los hechos, la caída de El Lazca es un triunfo para el Estado y para Calderón.  Ante un probable recrudecimiento temporal de la violencia, en las guerras de sucesión, dice que quizá sea el momento indicado para darle a Los Zetas el golpe definitivo.

En MilenioTrascendió anota que a la Secretaría de Marina le tienen sin cuidado las presuntas diferencias con la DEA sobre las características particulares de Lazcano.  Cita que en la Semar dicen que los centímetros de diferencia en la estatura se van generando con los años, y la fecha de nacimiento correcta es la del acta en poder de la dependencia.  Añade que en lo que no hay ninguna duda es en las huellas digitales, por lo que sostiene que la acreditación de la identidad es 100% segura.

El plano político lo destaca Reporte Índigo: ‘El Lazca’: La conexión Hidalgo-Coahuila.  Plantea que en la muerte oficialmente anunciada de Heriberto Lazcano abundan los misterios, entre ellos el de cómo logró el eje de protección que tejió en dos estados geográficamente tan lejanos, políticamente tan cercanos.

La Razón aborda en su minieditorial la veta social: “Dios que me perdone”, diría un amigo cubano, pero en nombre de centenares de migrantes asesinados por su brazo criminal, esa muerte no se puede lamentar. Y como dice la canción de Joan Manuel Serrat: “no hay historia de piratas que tenga un final feliz”.

ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En MilenioTrascendió anota que hay un fuerte debate en el equipo de EPN sobre el rediseño  de  la  administración  federal,  en especial en las áreas de gobierno y seguridad.

Detalla que la controversia es sobre si habrá una suerte de ministerio del interior que concentre las relaciones con los poderes de la unión, los partidos y los estados, y tenga además el control de los órganos de inteligencia y seguridad pública; o si las relaciones políticas las concentra la Oficina de la Presidencia y se impulsa el fortalecimiento de la SSP.

Dice que, como sea, algo importante ocurrirá con la Secretaría de Gobernación.

  • En otro segmento, dice que la comitiva que viaja con el presidente electo a Europa es prácticamente la misma que fue a Centroamérica: su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, David López y Roberto Miranda, del Estado Mayor.
  • En complemento, desliza que si François Hollande, presidente de Francia, espera conseguir algo de Peña Nieto sobre el caso de Florence Cassez, como pretende la esposa del primero, se va a quedar con las ganas.  Subraya que el tema se tratará, pero por ahora no se fijará ninguna posición frente al tema.  “Ninguna”, recalca.

MÁS DE LA TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda comenta que quizá Luis Videgaray termine como encargado del despacho que ha dicho es su sueño encabezar: la Secretaría de Hacienda.  Anota qye Videgaray se ha estado reuniendo con los gobernadores del PRI para hablar de presupuestos.

  • En otro apartado, indica que César Camacho anda de un lado para otro: por su especialización en juicios orales, se le veía como el candidato natural a la PGR; pero después se supo que estaba recogiendo toda la información sobre la Función Pública; y ahora, “dicen los que saben”, anda muy metidos en temas educativos.

En El UniversalBajo Reserva observa que el equipo de transición de EPN ha incrementado los acercamientos con miembros de la izquierda mexicana para buscar acuerdos.

Nos confirman –agrega- que los peñistas han tendido puentes con el diputado Silvano Aureoles, el senador Luis Miguel Barbosa y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien podría convertirse en pieza clave para el diálogo constante entre Peña Nieto y algunas de las fuerzas de la izquierda mexicana.

REFORMA LABORAL

En El UniversalBajo Reserva desliza que PRD y PAN en el Senado buscarán presionar al PRI durante la discusión de la iniciativa de reforma constitucional para ampliar las facultades del IFAI, que presentó el tricolor a petición de EPN, para meter el tema de la transparencia sindical.

Nos dicen –agrega- que en principio hay un acuerdo entre panistas y perredistas para dejar pasar la iniciativa priísta sólo si se incluye este punto.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En El UniversalBajo Reserva comenta que será por nostalgia o por hiperactividad, pero el hoy diputado federal panista -y otrora director de comunicación de la Presidencia de la República- Maximiliano Cortázar sigue manejando temas de prensa para el Poder Ejecutivo, pese a que ahora forma parte del Legislativo.

Detalla que el gobierno federal ha planeado una docena de entrevistas para que las otorgue, a distintos medios, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y a pesar de que ella cuenta con un equipo de comunicación social, nos dicen que es don Maximiliano quien coordina los encuentros de la secretaria de Estado con los medios.

PAN

En ReformaF. Bartolomé dice que resulta que la “refundación” del PAN no era tan urgente, al menos no para Gustavo Madero y su Comité Ejecutivo: ni siquiera se ha convocado al Consejo Nacional, el órgano del partido que ordenó crear la Comisión de Evaluación y Mejora.

Indica que su asamblea será hasta marzo próximo, por lo que Felipe Calderón dejará el poder sin haber logrado refundar el PAN tal y como anhelaba.

IZQUIERDA

En MilenioTrascendió anota –en seguimiento a un apunte de ayer- que Dolores Padierna dice que no hizo berrinche el lunes por el lugar que le tocó en la sesión en que el Tribunal Electoral del DF declaró Jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera.

Según ella –indica-, los lunes toma un curso sobre planeación legislativa y estrategia política de 11 de la mañana a 1 de la tarde.  “Está bueno”, cierra.

En ReformaF. Bartolomé dice que hoy que se reúna la plana mayor del partido naranja es posible que algunos de sus integrantes se pongan rojos de coraje o verdes de la envidia, si no es que blancos del susto: el ex diputado y subsecretario de Gobierno del DF Alberto Esteva llegará con la espada desenvainada para reclamarle a Dante Delgado por darle tanta manga ancha al también legislador Ricardo Monreal.

Subraya que Esteva llevará la voz de algunos militantes del partido Movimiento Ciudadano a los que no les gusta el protagonismo -ni los desplantes- del ex priista y ex perredista que es hoy su coordinador en San Lázaro.  Dice que, conociendo a Monreal, difícilmente se va a quedar callado, por lo que el debate promete ponerse de todos colores.

DISTRITO FEDERAL

En El UniversalBajo Reserva plantea que 53 AÑOS de vida celebrará hoy el jefe de gobierno del DF. Nos aseguran que Marcelo festejará su cumpleaños tomando unos días de asueto fuera de la ciudad.

OTROS TEMAS

NUEVO LEÓN

En ReformaF. Bartolomé dice que hoy se verá qué tan ubicado anda el gobernador Rodrigo Medina en el apapachómetro de la clase política tricolor. Con eso de que su imagen ante los habitantes de Nuevo León anda muuuy deteriorada, será interesante ver qué tanto lo arropan sus compañeros de partido al presentar su Tercer Informe de Gobierno. Por lo pronto la silla que se quedará vacía es la de Enrique Peña Nieto, quien mejor se fue de gira a Europa.

SNTE

En 24 HorasTrastienda comenta que los maestros ya se preparan para su congreso extraordinario en Rosarito, Baja California, en menos de dos semanas, donde se sabrá si Elba Esther Gordillo se queda al frente del sindicato o si decide irse a retiro.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s