11oct12 El Universal, 8 col., “Blindar” la frontera sur, planea Peña Nieto


“Blindar” la frontera sur, planea Peña Nieto

El Universal, 8 col., Silvia Otero / Carlos Benavides

El próximo gobierno prevé instalar hasta 10 garitas en la frontera con Guatemala, para controlar el ingreso al territorio, y la creación de una patrulla fronteriza mexicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición, Arnulfo Valdivia Machuca, explicó que el plan busca atender el tema migratorio con una visión integral con componentes-económicos, de seguridad y derechos humanos.

Señaló que México permitirá que todos los guatemaltecos que quieran trabajar de forma legal en los cuatro estados fronterizos (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) lo hagan, con lo que se regularizará un mercado laboral que ya existe.

“Le conviene a México que en lugar de tener un ejército de indocumentados trabajando, los tengamos documentados, y que además después le podamos decir a los estadounidenses: ‘Mira, así funciona'”.

Rechazo que con esta medida exista el riesgo de que miles de guatemaltecos se pasen a México, además de que al ser legales pueden pelear por sus derechos.

Aseguró que se requiere un mayor control en los cruces, generar entre ocho y 10 garitas y después una policía fronteriza que cuide el enorme espacio entre puentes internacionales.

“Esta corporación surgiría como una división o área de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en una primera etapa podría integrarse con 5 mil elementos. Tendría como fundón cuidar todo el espacio libre que hay entre cruces para que no pasen drogas, armas, y en cierta medida que no pase gente”. Reconoció que la creación de este grupo necesariamente pasará por el Congreso.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s