11oct12 Reforma, 8 col., Amagan boicotear la reforma laboral


Amagan boicotear la reforma laboral

Reforma, 8 col., Mariel Ibarra y Claudia Guerrero

Ciudad de México  (11 octubre 2012).- El viejo sindicalismo oficial, representado en el Congreso del Trabajo (CT), amenazó ayer con boicotear la reforma laboral si los senadores aprueban nuevas disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia gremial.

A nombre de la agrupación que concentra a 48 de los principales sindicatos del País, el senador del PRI Armando Neyra advirtió a los integrantes de la Comisión de Trabajo que la mayoría tricolor en San Lázaro está lista para frenar la reforma si el PAN y los partidos de izquierda incorporan esas obligaciones.

“Si en el Senado hicieran modificaciones a la minuta, quedará congelada en Cámara de Diputados.

Es inconstitucional y no puede ni debe ser aceptada por el Senado”, expresó Neyra al dar lectura a una carta que envió Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT.

“No estamos de acuerdo con la minuta que tratan de mejorar (…) Ya veremos si se regresa. En la Cámara de Diputados nos han confirmado que, si regresa con modificaciones, será archivada esa iniciativa”, agregó.

Tras afirmar que la pretensión de obligar a los sindicatos a la transparencia es violatoria del Artículo 123 constitucional, el Congreso del Trabajo afirma que lo que “legalmente procede” es que la Cámara de Diputados congele las modificaciones que le imputan al senador del PAN Javier Lozano.

Así, durante la reunión, Neyra concentró los ataques del CT contra el ex Secretario del Trabajo, a quien acusó de agredir a las organizaciones laborales con su insistencia de incluir el tema de la transparencia.

El Congreso del Trabajo acusó a Lozano de haber fracasado en su relación con los sindicatos como consecuencia del repudio que les tiene.

Neyra enlistó los “fracasos” del senador panista en su gestión como titular de la Secretaría del Trabajo, como el querer traer a México al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el cierre de la mina Pasta de Conchos y la problemática del SME y de la aerolínea Mexicana.

Ante los ataques, Lozano advirtió que, pese a los amagos, la bancada del PAN no cejará en su decisión de modificar la minuta.

“Que llegue hoy el presidente de la CTM a amenazar en este Senado es una gran irresponsabilidad porque está advirtiendo la línea que les van a dar a los legisladores en esa Cámara (de Diputados).

“Pese a chantajes, vamos a seguir adelante y no vamos solos: estamos acompañados por los compañeros del PRD y otras fuerzas progresistas. No serán este tipo de amagos y amenazas entre colegas senadores (que cambiarán la posición de AN)”, aseveró.

El panista sostuvo que las resistencias expresadas por quien encabeza el sector obrero del PRI ponen en evidencia los privilegios y la corrupción de la que gozan los líderes sindicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s