12oct12 Senado, contra sindicatos y ‘lavado de dinero’


Hay un viraje en la agenda de la prensa matutina.  A diferencia de días previos, cuando la atención se dirigió mayoritariamente hacia el caso de Heriberto Lazcano, hoy los que destacan son los reportes sobre casos abordados en el Senado: la ley antilavado de dinero, principalmente, y la reforma laboral.

Reforma laboral

Reforma destaca en su titularVan PRD y PAN contra ‘charros’, que los senadores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano acordaron ir juntos para modificar la ley laboral aprobada por la Cámara de Diputados e incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna.  Se subraya que estos grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tienen juntos el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

En complemento, F. Bartolomé dice que las cuentas no le salen a Emilio Gamboa para sacar la reforma laboral sin las molestas modificaciones sobre democracia sindical y rendición de cuentas.  Dice que a Gamboa le urge tratar de convencer al menos a cuatro senadores para que se sumen a su causa y así llegar a la cifra mágica de 65, con lo que tendría la mayoría necesaria.

Agrega que al parecer ya consiguió su primer apoyo: la senadora Mónica Arriola Gordillo, a la que -sorprendentemente- el PRI le “cedió” uno de sus lugares en la codiciada Comisión de Gobernación.

En El UniversalBajo Reserva indica que el país vive la resurrección del sindicalismo oficial.  Dice que por 12 años, tiempo de los gobiernos panistas, los líderes sindicales estuvieron en un sarcófago y ahora salen amenazantes, enojados por la inclusión de la transparencia y democracia en la reforma de la ley laboral.

Detalla que el senador priísta y dirigente de la CTM en el Edomex, Armando Neyra, se apersonó con un buen número de sus correligionarios ante Emilio Gamboa para recordarle que los trabajadores han sido priístas de toda la vida y que apoyaron la elección de EPN. “Así o más claridoso”, recalca.

La Razón comenta en su minieditorial: Si eso era lo que buscaban, lo consiguieron: sindicatos priistas y de la izquierda contra la Reforma Laboral de Felipe Calderón.  Desliza que algunos senadores merecen el Nobel de Química.

Lavado de dinero

El UniversalMilenioEl Financiero y El Economista resaltan en su titular que creación de la citada Ley.  Se detalla, entre otras cosas, que la normatividad prevé que personal de la Secretaría de Hacienda realice “visitas de verificación” en cualquier momento a las entidades privadas para comprobar el cumplimiento de las nuevas medidas.

El Financiero hace notar que durante el posicionamiento de las distintas fuerzas parlamentarias, quedó en evidencia la falta de datos precisos sobre el dinero que se ‘lava’ en el país, pues las cifras de los legisladores van de 10 mil millones a 19 mil millones de dólares anuales.

Cabe anotar que es en este marco que Excélsior reporta: Incautan isla a Yarrington.  Especifica que la PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado.

TRANSICIÓN

AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En 24 HorasTrastienda comenta que el encuentro EPN-Angela Merkel estaba programado para durar 40 minutos, pero a la mandataria alemana le gustó el detalle que Peña Nieto escogiera a Berlín como su primer punto en la gira europea, y no Madrid, como siempre lo hacen los mexicanos.  Dice que quizás por eso no le dio el tiempo acordado, sino 30% más.

En MilenioTrascendió coincide en resaltar que la reunión Merkel-EPN salió tan bien que hasta el estricto protocolo alemán se rompió -el encuentro programado para 40 minutos se extendió a una hora; y que la canciller se dijo “halagada y complacida” porque el presidente electo mexicano decidió comenzar su gira en Alemania.

Precisa que, eso sí, como el presidente electo sólo podía llevar dos acompañantes, Francisco González Díaz cedió su espacio para que ingresaran Luis Videgaray y Emilio Lozoya, hombres fuertes del mexiquense.

En otro segmento, dice que a los del movimiento #YoSoy132 de plano se les complicó protestar en Berlín.   Detalla que unos 30 activistas se quedaron con las ganas de sabotear la conferencia de EPN tras su entrevista con el alcalde berlinés, porque no tenían la agenda de actividades confirmadas y se tuvieron que conformar con plantarse ante la embajada mexicana y el Deutsche Bank.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva indica que pronto, muy pronto, habrá noticias del futuro del hombre más cercano a EPN.  Hace notar que en sus recorridos por la capital alemana, don Enrique iba acompañado por Luis Videgaray, mientras que Emilio Lozoya viajaba en otro vehículo.  Agrega que del trayecto de la cancillería alemana el edificio de la alcaldía de Berlín, ambos hablaron a solas.

“Nos dicen” –enfatiza- que en breve habrá definiciones sobre el verdadero papel de don Luis en el nuevo gobierno.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

SENADO

En El UniversalBajo Reserva comenta que tremenda mohína hizo el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, por el retraso de sus compañeros legisladores a la sesión para darle trámite a las iniciativas de transparencia.

Especifica que reclamó la demora a las senadoras del PRI, Ana Lilia Herrera y María del Rocío Pineda, pero el problema no fue de ellas, quienes esperaron varios minutos un elevador que las trasladara al piso 14.   Dice que una de las quejas más frecuentes en la Comisión de Administración del Senado es la lentitud de los elevadores.

“¡Detallitos del nuevo edificio que costó poco más de 3 mil millones de pesos!”, dice.

IZQUIERDA

En El UniversalBajo Reserva indica que el nuevo partido que busca crear AMLO tiene una característica: será una organización integrada por la familia del tabasqueño y sus más fieles seguidores.

Subraya que hijos y hermanos van en pos de un partido que les permita tener recursos públicos y espacios en la radio y la televisión.  Dice que es un esquema que han seguido otras familias, otros partidos políticos de distintos colores en México.

CASO HERIBERTO LAZCANO

En ReformaF. Bartolomé dice sarcástico que si vivo era difícil, muerto, Heriberto Lazcano es complicadísimo.

Inicia su recuento con la siguiente expresión: “a quién diablos se le ocurre ¡morirse dos veces!”  Señala que la primera vez fue allá por junio de 2011, en un enfrentamiento, en Matamoros.  Dice que resultó que Lazcano no era el muerto y que se pasó de vivo… hasta que lo volvieron a matar el pasado domingo.

Agrega que hace días se dijo que había muerto de tres tiros, pero ahora resulta que fueron seis los balazos.  Plantea que habrá que preguntarle la próxima vez que reaparezca, ya sea vivo… o muerto.

OTROS TEMAS

SINDICATOS

En 24 HorasTrastienda comenta que la turbulencia sigue en el sindicato de maestros con motivo del próximo congreso extraordinario donde Elba Esther Gordillo decidirá si permanece al frente del magisterio, o se retira.

Desliza que las señales eran que se quedaría al frente por una petición de los maestros en el congreso, pero esa homogeneidad se está quebrando.

Dicen los que saben –prosigue- que están discutiendo si cambian la sede del congreso de Rosarito a otra parte del país, ante el temor de sabotajes.

  • En otro reporte, indica que el gobernador panista José Guadalupe Osuna no quiere tener problemas y no se está metiendo, y otros gobernadores cercanos a la maestra, tampoco le han extendido la mano.

En MilenioTrascendió desliza que en el Poder Judicial hay gran molestia porque los abogados de Napoleón Gómez Urrutia ya festejan el “arreglo” para cancelar la orden de aprehensión federal en su contra por el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso de casi 7 mil mineros.

Dice –prosigue- que sobre todo es porque la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó con pelos y señales cómo ese dinero acabó en cuentas personales del dirigente.

ESTADOS

En MilenioTrascendió desliza que en el equipo de transición dicen que vienen del PAN las versiones de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se va a integrar al gabinete de Peña. Los panistas “quieren sacarlo y colgarse la medalla”, pero eso “no va a pasar”; el nuevo gobierno va a apoyar a Nuevo León y a Medina “con todo” para enfrentar la oleada criminal que azota ese estado, sostienen.

En ReformaF. Bartolomé dice que en su Tercer Informe de Gobierno, el priista Rodrigo Medina presentó un Nuevo León color de rosa… pero lo hizo con truco. El gobernador, en un acto de ilusión óptica propagandística, presentó como suyos los logros del sector empresarial y omitió hablar de las deficiencias del sector público.

Por si fuera poco Medina presumió que la Unidad Antisecuestros tiene una eficiencia del 100 por ciento, con lo que dejó a más de uno preguntándose: ¿y la ola de secuestros de los últimos meses, apá?

En 24 HorasTrastienda comenta que ya que estamos en Baja California, dicen los que saben que los priistas están agarrados con todo por la candidatura para el gobierno. Las dos fuerzas enfrentadas son las de Jorge Hank Rhon y el diputado Jorge Castro Trenti. El pequeño problema que tienen ambos, paradójicamente, no es de ellos, sino de su protector político, Manlio Fabio Beltrones, cuyos subalternos políticos se están peleando el favor del amo.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s