Con Brozo se cuestiona la comunicación de Calderón (“El Mañanero” / Televisa y W Radio)


7:18 En Debatitlán con Brozo Ignacio Marván, Enrique Jackson, Juan José Rodríguez Pratts y Rafael Cardona hablaron de la muerte de El Lazca y la reforma laboral:

Rafael Cardona: Empezaría quizás por la parte más espectacular de lo que ha ocurrido, que fue la muerte de este capo de la mafia de la delincuencia organizada.

Me parece, creo que es la oportunidad, al menos desde mi punto de vista, se puede insistir en que así como es importante una estrategia contra el crimen es importante una verdadera política de comunicación, es una cosa verdaderamente lamentable que hasta cuando las cosas salen bien haya sido por casualidad, cuando salen bien ellos se encargan de que salgan mal, por una mala forma de presentarlas.

Cuando el gobierno no puede separar dos conceptos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, o no deberían tener, uno es la comunicación y la otra es la propaganda, que es querer a través de la comunicación persuadirlos, engañar, influir el criterio de la mayoría posible de personas en este país, éste ha sido un gobierno de escasa comunicación y de mucha y muy fallida propaganda.

A Fox se le iba vivo “el Chapo”, a Calderón se la va muerto “el Lazca”, y de ahí una cantidad de pitorreos en contra de un gobierno que debería estar terminando arropado por la buena opinión de los ciudadanos, al menos en la captura, y en algunos casos de la muerte de 25 de los 30 y tantos capos que pusieron en jaque al país. No funcionó haber suprimido a los capos, el país sigue en jaque y el gobierno sigue haciendo el ridículo.

Ignacio Marván: Lo grotesco no podemos evitar el gusto de comentarlo, la cabeza del “New York Times” era: “capturaron al ‘Lazca’, pero el cuerpo huyó”.

Brozo: Si ustedes recuerdan, algo que debió haber sido todo lucimiento, por ejemplo el Bicentenario, era la mesa servida, nada más no brilló, se metieron la pata ahí. Este tipo de efecto del gobierno que siente rencor ante la crítica es una historia que hemos vivido siempre en este país.

Juan José Rodríguez Prats: Llegamos a tener libertad de expresión, es un ambiente diferente, creo que Cardona le hace al dramaturgo, fue un éxito y se acabó, dejemos de estar viendo el detalle. Por ejemplo, el tema de la reforma laboral, siento que Peña Nieto venció, no convenció. La actitud del PRI en la reforma laboral que había dicho Pedro Joaquín Coldwell que iba a salir, y que ahora dicen se va a la congeladora, la congeladora es inconstitucional, y amenazan: si tocan esto, se congela.

Brozo: Entonces ya entierras tú el asunto de “el Lazca” y dices: finalmente está muerto, haiga sido como haiga sido.

Enrique Jackson: Yo creo que todo esto que se ha criticado y cuestionado de las fallas y los desatinos en la comunicación en este proceso de dar a conocer el fin de uno de los más crueles delincuentes en el país, como es el jefe de los Zetas, el señor Lazcano, todo parte, esta confusión, parte de cómo se dieron los hechos. Esto no es un trabajo de inteligencia, ni fue un operativo, es un asunto totalmente casual, y ante el desconocimiento de quién era se desencadenó una serie de desatinos.

Brozo: Hay una cuestión que tiene que ver con la responsabilidad de Coahuila. En lo que pasó con “el Lazca” hay dos cosas que me llaman la atención: primero, la Procuraduría dice: nosotros que tenemos que estar cuidando funerarias, pues sí, porque no hay servicio médico forense en Sabinas, entonces si tienes dos muertos ahí, cuidando un, esos cuerpos. Cuando se roban los cuerpos, se empiezan a preguntar ¿quién será?, que se los llevaron. También es muy lamentable ver en las redes en la opinión pública en general, que dicen: por qué con una víctima conocida, de apellido público, las autoridades se mueven, y con mi hijo no se movieron.

Ignacio Marván: Pero también permea la suspicacia, porque han dicho quién, pero no han dicho por qué.

Enrique Jackson: El Fondo Monetario Internacional, que son bastante cuidadosos análisis, en sus informes acaba de decir que el desempleo global ya llegó a un nivel aterrador, por el nivel de desempleados que hay en el mundo. Hay 625 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no tienen empleo, no estudian, ni trabajan.

Brozo: Esto nos sirve para entrar a las cuestiones laborales, porque esto tiene que ver con trabajo y lo que se está discutiendo con la reforma en el Congreso tiene que ver con el trabajo y las transparencias alrededor de lo que es la cadena productiva.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s