La Suprema Corte ya precisó que la opacidad en los sindicatos se fundamenta en la Constitución (Noticias MVS)


LA CONSTITUCIÓN, COMO ESTÁ AHORA, PERMITE A LOS SINDICATOS SER OPACOS SOBRE SU VIDA INTERNA, INFORMA DANIEL LIZÁRRAGA

(9:35) Carmen Aristegui dijo que el Senado vive una polarización en torno de la reforma laboral, que Reforma describe como PAN y PRD contra los “charros”, al referirse a que hasta ahora mantienen mayoría para enmendar la minuta y recuperar la obligación de los sindicatos de transparentar y democratizar su vida interna.

Para poner dos ejemplos concretos de cómo viven internamente los sindicatos, Aristegui presentó a Daniel Lizárraga que anunció que daría información de lo que ocurre en dos sindicatos relevantes para México: el Petrolero y el SNTE.

antoncazares: Lizárraga dijo que en 16 ocasiones desde 2006 la SEP negó informar cuánto gana Elba Esther Gordillo, hasta que este año un recurso en el IFAI ordenó a la SEP revelar cuánto se le pagaba a Gordillo como personal magisterial.

Sobre el Sindicato Petrolero, Pemex se ha negado a dar información sobre las cuotas que recibe de los trabajadores petroleros. El requerimiento llegó hasta la Suprema Corte, que el 12 de agosto de 2010 resolvió que el sindicato no estaba obligado, según la Constitución, a transparentar lo que recibía por cuotas sindicales.

antoncazares: El Sindicato Petrolero cuenta con un gran blindaje para no revelar datos internos, señaló Lizárraga. En el IFAI hay varios procedimientos en curso sobre cuestiones internas de los sindicatos. Por ello es relevante, concluyó el periodista, si la reforma laboral permite que se transparente la vida interna de los sindicatos.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s