Busca Peña bajar 50% homicidios


Publicado en Reforma por Antonio Baranda

El nuevo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto pretenderá reducir al menos 50 por ciento la tesa de homicidios y secuestros en el País en su primer año de gestión Conforme un documento titulado “Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública”, elaborado en el equipo de transición de Peña, se fijan como metas generales la instauración de una política nacional de prevención del delito, la modernización del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la inteligencia contra el crimen y la cooperación internacional. El punto central que estudia el equipo de transición, y que se contiene en el documento de trabajo, al que tuvo acceso REFORMA, indica que el nuevo Gobierno focalizará su estrategia en recuperar la paz y libertad en zonas y municipios con mayor violencia, en aquellas con menor presencia del Estado y en las cercanías a las rutas del narcotráfico.

Para ello analiza impulsar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.

“Se consensará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema penal acusatorio oral en todo el País y se fortalezca la cooperación internacional en esa materia.

“Así, la estrategia tendrá como objetivo principal mejorar la seguridad con énfasis en la disminución de la violencia”, señala el documento.

 

El objetivo de la estrategia, tomando como referencia estadísticas de 2011, contempla pasar de una tasa nacional de 24 a mínimo 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en el primer año de Gobierno y de 2 mil 337 a mil 668 secuestros en ese mismo periodo.

Conforme el proyecto consultado, se contempla la creación de una Gendarmería Nacional como cuerpo de combate al crimen organizado.

Respecto a esta Gendarmería, que llevará a cabo tareas policiales contra el crimen organizado en los municipios con mayor debilidad institucional, se prevé transferir a la Policía Federal (PF) a 40 mil militares que actualmente están desplegados combatiendo a la delincuencia.

“Si se ha invertido en equipamiento y dignificación de instalaciones de seguridad pública, en armamento y patrullas, y no se ha reducido, por el contrario, se ha incrementado el índice delincuencial, es porque quizás hemos equivocado el camino”, destaca el documento.

Otros proyectos son duplicar el número de efectivos de élite en la PF, crear la Policía de Investigación Científica, edificar más Academias Regionales de Formación Policial, dotar a las carreteras federales de patrullas y equipos de vigilancia modernos y establecer líneas y sistemas estatales de auxilio y respuesta inmediata.

 

Cuestionan Plataforma México

La denominada Plataforma México, alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública, debe ser modificada en la próxima Administración, propone el equipo del Presidente electo Enrique Peña Nieto.

La propuesta anticrimen de la próxima Administración, concentrada en el estudio “Breve diagnóstico sobre la seguridad pública”, plantea que ese cambio permitiría facilitar la consulta de estadísticas delictivas y emprender estrategias anticrimen.

“El Centro Nacional de Información y Plataforma México no han podido hacer eficiente la labor de llevar los registros en materia de seguridad pública a todas las entidades federativas, tal es el caso de que Plataforma México únicamente se puede consultar aquellos datos que han sido ministrados por la propia entidad federativa.

“La información presentada por el Centro Nacional de Información se encuentra desfasada y en algunos casos duplicada, es decir, no ha habido una depuración de aquellos datos sin calidad. De modo que resulta prudente un giro en la política para el tratamiento de los datos con el objeto de que los datos sean consultados con la calidad, eficiencia y eficacia que el tema requiere: rapidez”, se desprende de la propuesta.

Mientras que Plataforma México es operada por la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Información es responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa del equipo de transición también plantea que las bases de datos sean coincidentes y estén sincronizadas con el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

El estudio destaca que las reformas al Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública del 18 de junio de 2008 convirtieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, en su origen ese organismo era contemplado como el ejecutor de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia encabezada por el Presidente de la República con una autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

También coordinaría las acciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y de las dependencias federales involucradas en el combate a los delitos, mediante el establecimiento de políticas y medidas coordinadas por la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Asimismo, recuerdan que las entidades federativas se comprometieron a colaborar en la instalación y funcionamiento de los Centros Estatales de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), a efecto de lograr su adecuada integración a la Red Nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, esta última red pasó a manos de la Secretaría de Gobernación tras modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2009, que dio paso a la creación del Centro Nacional de Información.

“Los Programas de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información dieron paso y sostienen a la denominada Plataforma México, alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero en clara falta de sincronización con el Centro Nacional de Información operado por la Secretaría de Gobernación”, resume el estudio.

Nota Original

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