15oct12 Pemex y ‘floteles’ a debate


Se produce un nuevo giro en la agenda de la prensa matutina.  Ahora la que predomina es la cobertura informativa a lo declarado por Mariano Rajoy, mandatario español: reconoció su participación en facilitar los contratos entre Pemex y Galicia para la construcción de dos floteles en astilleros gallegos.

24 Horas es uno de los periódicos que cita a Rajoy en su titular: Negocié con Pemex compra de “floteles”: Mariano Rajoy.  Junto con ello se recuerda que el equipo del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, envió el sábado pasado un comunicado a EFE en el que señala: “Es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera”, una conclusión a la que llegaron, tras varias reuniones con la Secretaría de Energía y la propia Pemex.

La Jornada –que ha hecho un seguimiento constante del tema- maneja lo siguiente en titular y bullets:

–              Minimiza críticas a la construcción de los hoteles flotantes

–              Utiliza el asunto en la campaña electoral del PP en la región gallega

–              En mi gira por México, en abril, comenzamos a hablar sobre el tema

–              Núñez Feijóo agradece el aval de Enrique Peña Nieto a los contratos

En su editorial, Pemex en Galicia y políticos gerenciales, comenta que resulta inexplicable que políticos mexicanos decidan canalizar el dinero de Pemex –es decir, del país– a empresas extranjeras, en detrimento de firmas mexicanas capaces de realizar la tarea en Galicia.  Dice que el proyecto es indefendible si se toma en cuenta que las derechas mexicanas han propugnado la privatización –parcial o total– de la industria petrolera con el argumento de que Pemex carece de recursos para la renovación de su infraestructura y para emprender nuevas prospecciones y proyectos extractivos especiales.

La Crónica también aborda el tema en su titular: Rajoy dice que él cabildeó con Pemex la construcción de ‘floteles’.  En su minieditorial comenta que al gobierno calderonista le falló la comunicación y que las muestras más recientes son las confusas informaciones sobre la muerte de El Lazca y los contratos de Pemex para la construcción de los llamados ‘floteles’.  Dice que sólo hay que reconocerle como acierto el manejo de la influenza.

En Milenio, Trascendió apunta que un tema central en la conversación entre EPN y Rajoy será el asunto del contrato de Pemex con una naviera de Galicia.  Dice que el presidente electo ya había tendido puentes, y apenas llegó a España expresó anticipadamente su respaldo al proyecto.  Agrega que todo parece indicar que la probabilidad de que se concrete la compra de dos buques es más que alta.

En Milenio, Trascendió apunta que, precisamente, antes de la gira europea de EPN, Juan José Suárez Coppel (Pemex) buscó a Luis Videgaray y a otros miembros del equipo de transición para tratar el caso de la compra de los barcos.  Desliza que los hombres de EPN quedaron satisfechos con la justificación que se les expuso.

En otra variante, Bajo Reserva (El Universal) comenta que una vez que EPN abrió las cartas para el caso Pemex -una reforma constitucional que permita la inversión privada- su equipo maneja una ruta de navegación, que puede comenzar en noviembre, con ejercicios políticos para recoger los puntos de vista de distintos actores de la sociedad.  Dice que por el momento, el grupo de EPN tiene un documento de los empresarios, que transita por el mismo esquema planteado por el mexiquense.  Agrega que vendrá el tejido fino con otras fuerzas políticas en el Congreso, que no se ven muy convencidas con el plan de apertura.

MÁS DE LA GIRA DE EPN

En Milenio, Trascendió apunta que aprovechando su estancia en Madrid, Peña Nieto buscó reunirse con el escritor Mario Vargas Llosa.  Pregunta qué dirá el Nobel sobre la nula relación entre el futuro presidente de México y la literatura, si será tan rudo con él como lo fue en sus últimos meses de vida Carlos Fuentes.

En Reforma, F. Bartolomé indica que quien tendrá su primera prueba de fuego será Angélica Rivera: se reunirá con la la esposa del presidente francés -periodista de formación-, quien tiene toda la intención de poner sobre la mesa el tema de Florence Cassez y presionar para que sea liberada.  Dice que madame Hollande tiene fama de ser un tanto cuanto atrabancada, por lo que Angélica Rivera tendrá que echar mano de un curso rápido de diplomacia para salir bien librada de este asunto.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

TRANSICIÓN

En 24 Horas, Trastienda desliza que si las cosas marchan como están programadas, este lunes se firmará el contrato para que el gobierno del presidente Calderón le haga un regalo al entrante de EPN: un nuevo avión, con la tecnología de punta, que remplace a la vieja nave presidencial.

Detalla que será un Boing 787, cuya tecnología aún no produce los primeros pilotos que lo puedan navegar, y será entregado en 2014.  Agrega que para la adquisición, EPN dio su aval.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que menudo lío dejará la Segob al nuevo gobierno del PRI, con un asunto laboral: un buen número de trabajadores no tiene plaza en Bucareli, porque cuando llegó el gobierno de Fox se las quitaron con la promesa de volverlos a contratar con más sueldo y prestaciones; pero no les cumplieron entonces ni ahora.

Agrega que el secretario Poiré prometió, el 10 de mayo, un aumento salarial y darles la plaza, pero tampoco cumplió, así que los trabajadores de Segob se cansaron de esperar y andan haciendo manifestaciones y de paso buscan juntar a quienes estén en la misma situación en otras dependencias.

GABINETE

En 24 Horas, Trastienda apunta que en estos tiempos de cabildeo para ser miembro del próximo gabinete, hay de todo y para todos.  Detalla que uno de los aspirantes a la Sedena, el general subsecretario Carlos Demetrio Gaytán hizo algo extraordinario: arregló con el Gran Comendador del Supremo Consejo de los masones en México, Manuel Jiménez Guzmán, que le echara una manita y lo llevara en unos cuantos meses del grado 4 al máximo de 33.

En 24 Horas, Trastienda indica que la revuelta emocional que se vive en el mundo cultural es enorme, porque EPN designó a María Cristina Cepeda en su equipo.  Explica que como Cepeda pertenece al establo de Rafael Tovar y de Teresa, en ese campo dan por sentado que será él quien dirija la cultura, pero como es antagónico a Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, es fácil imaginar la Noche de San Valentín virtual que están haciendo los dos ejércitos de las artes y las letras.

CONCERTACIÓN MEXICANA

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Rosario Robles dejó una veladora prendida, por si se le apaga la que tiene puesta en el equipo de EPN.  Detalla que Robles había conocido el proyecto de crear un nuevo partido, el de Manuel Espino y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo; pero el cargo que tiene con el mandatario electo la obligó a tomar distancia de lo que se llamará Concertación Mexicana.

Agrega que, sin embargo, dejó una velita encendida con uno de sus operadores más cercanos, el también ex perredista Ramón Sosamontes.

REFORMA LABORAL

En Milenio, Trascendió apunta que tras hacer a un lado a Javier Corral de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil prepararon hace 15 días otra travesura, con el objetivo es “poner en jaque al PRI” con el asunto de la transparencia y democracia sindical.

Dice que para ello, prevén dos escenarios: el a) de salir empatados en las comisiones unidas, maniobrarían para ganar por unos cuatro votos en el pleno; y el b) si ya aprobada en el Senado, la mayoría de los diputados priistas y protopriistas congelan la iniciativa, exhibir al PRI para “que no se la acabe”, pero dejando intactos los temas de flexibilización y mejores condiciones de trabajo de la reforma aprobada a fines de septiembre.

En Reforma, F. Bartolomé dice que todo indica que la tan cacareada “iniciativa preferente” terminará siendo, para variar, otra “iniciativa pendiente”.  Indica que al menos en lo que se refiere a la reforma laboral las cosas pintan para quedar trabadas y sin avances… ad eternum.

Cosa de ver –agrega- que los senadores del PRI ya dijeron claramente que no permitirán que se le cambie una sola coma al dictamen enviado por los diputados, tal y como pretenden panistas e izquierdistas que -juntos- son mayoría.  Agrega que así que si en el Senado se reforma la reforma y se devuelve a San Lázaro, allá el PRI es mayoría y… volveremos-volveremos-volveremos a empezar.

LOS PINOS

En Milenio, Trascendió apunta que Calderón y su esposa Margarita Zavala estuvieron el fin de semana en la boda del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, con Paola Albarrán en Tres Vidas, Acapulco.  Dice que además de los miembros del patronato Teletón, estuvieron también en el festejo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé comenta que este lunes la fotografía de Alonso Lujambio será colgada en el Salón Nishizawa, de la SEP.  Dice que lo curioso es que después de tres años el gobierno calderonista finalmente hará lo propio con el retrato de Josefina Vázquez Mota, la primera titular de la SEP en el sexenio.  Indica que da la impresión que nomás la incluyeron para no verse tan obvios de dejar su lugar vacío en la pared del recinto.

Plantea que la duda es si Vázquez Mota se animará a asistir a la ceremonia o si, como cualquiera podría pensar, preferirá no darles el gusto de que le hagan alguna mala cara.

IZQUIERDA

En El Universal, Bajo Reserva comenta que en una estrategia de René Bejarano para seguir fortaleciendo su presencia en el PRD del DF y, ahora, del Estado de México, buscó al ex senador Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, para hacer frente al grupo mayoritario Nueva Izquierda.

Desliza que Bejarano ofreció a don Héctor nada más y nada menos que catapultarlo para la presidencia del partido en el 2013.  Añade que los propios perredistas consideran que se trata de un plan engañabobos.

CASO HERNÁN BELDEN

En 24 Horas, Trastienda desliza que en el caso Belden dicen los que saben que empieza a haber pistas más sólidas que corroboran parte de una de las primeras líneas de investigación, que sería en represalia por su activismo en contra del juego después de la tragedia del Casino Royale. El punto intrigante es que se presupone que a través de los casinos en Monterrey, hubo redes de financiamiento irregular para el panismo regio.

SNTE

En El Universal, Bajo Reserva comenta que cambios vienen en el SNTE. Una vez concluida la elección de sus delegados, la organización se declara lista para realizar el Congreso Nacional del 18 al 20 de octubre, en Rosarito, Baja California.

OTROS TEMAS

ESTADOS

En Reforma, F. Bartolomé indica que entre escritores, poetas, historiadores, politólogos, académicos e invitados especiales que participan en la Feria Internacional del Libro de Monterrey llamó la atención la ausencia del gobernador Rodrigo Medina. A diferencia de su antecesor y padrino político Natividad González Parás, que no se perdía la oportunidad de cortar el listón y tomarse fotos con cuanto intelectual se le atravesaba, el actual mandatario de Nuevo León nomás no se ha aparecido por el recinto. ¿Será que Medina sí aprendió en cabeza ajena y no quiere exponerse a que le pregunten sobre sus tres libros preferidos y termine haciendo el oso? Es pregunta sin final feliz.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

One Reply to “15oct12 Pemex y ‘floteles’ a debate”

  1. como mexicano yo creo firmemente que los floteles pueden hacerse aqui,
    asi como los barcos que pemex necesita y si no se pueden hacer pues creo
    que se puede pedir ayuda tecnologica a los paises mas trinchones para
    que lo que se necesita se haga aqui en mexico y de esa manera mataria-
    mos dos pajaros de una pedrada,pues aprenderiamos a hacer los floteles y creariamos fuentes de empleo.cuando un mexicano adquiere algo de poder empieza a chingar a sus compatriotas por que quien los puso en
    el poder les empieza a cobrar el favor.ya basta de estar sangrando al pais
    a la economia nacional y al pueblo de mexico con los recursos que le per-
    tenecen y no lo digo yo lo dijeron ustedes los gobernantes que el petroleo
    es todos los mexicanos,ademas por que epn ofrece ayuda a españa,si noso
    tros no tenemos dinero,el que tiene un chingo es slim que se lo pidan a el a
    ver si se los da o se los presta o a alemania o a china.ellos les cobrarian
    intereses.esto me hace pensar que a epn le exigieron ayuda como a fch le
    exigieron que le hiciese la guerra al narcotrafico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s