16oct12 Reforma, 8 col., Aplaca Vallejo a normalistas


Aplaca Vallejo a normalistas

Reforma, 8 col., Adán García

MORELIA.- El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó ayer el desalojo de tres normales de la entidad, tomadas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre.

En el operativo para recuperar las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío -efectuado durante la madrugada- participaron policías federales y locales.

Los estudiantes paristas enfrentaron a las fuerzas del orden con bombas de fabricación casera, petardos, cohetones, palos y piedras. Durante el enfrentamiento, los alumnos incendiaron 19 unidades, incluidos 11 autobuses y un tráiler de doble remolque.

Además, amagaron con hacer estallar una pipa de gas y mandaron a 10 policías al hospital.

No obstante, la Policía Federal logró recuperar los planteles, así como 82 vehículos que los normalistas tenían en su poder.

El saldo oficial fue de 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos calcinados, cifra que difiere con las 17 unidades quemadas que REFORMA registró en la normal de Tiripetío y 2 más siniestradas en Cherán.

Al justificar el operativo, el Gobernador de Michoacán consideró que la acción de los jóvenes raya en el cinismo.

“Este caso creo que raya verdaderamente en el cinismo, raya en la agresividad por parte de estas gentes, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

El Ejecutivo estatal llamó incluso a establecer un pacto social para la estabilidad que tenga como premisa el Estado de derecho, el orden y el respeto.

Vallejo destacó que el pacto deberá “impedir más bloqueos en la ciudad, más tomas de autopistas y casetas, secuestro de transportes y conductores, suspensión de clases, pues esto crea inestabilidad y daña la imagen del Estado”, informó Notimex.

Horas más tarde, y en respuesta al operativo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas encabezaron varias protestas.

A lo largo del día se realizó una marcha en Morelia y fueron retenidas cuatro unidades y bloqueadas las vías ferroviarias para exigir la liberación de los estudiantes detenidos.

También fue bloqueada la carretera Morelia-Pátzcuaro, a lo que el Gobierno estatal respondió con un operativo de desalojo.

En esa acción fue detenido Juan Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, pero una hora después fue puesto en libertad.

El mismo dirigente amagó con radicalizar las acciones de presión en las próximas horas, hasta lograr la entrega de los normalistas detenidos.

En tanto, la CNTE convocó a una megamarcha para el martes que saldrá de las oficinas sindicales hacia la Casa de Gobierno.

La coordinación de comunicación social del Estado informó que el Presidente Felipe Calderón canceló una gira que tenía programada hoy en el Municipio de Cherán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s