17oct12 Congreso, eje de disputas por comisiones y reformas


Hay varios temas que comparten reflectores en la prensa matutina.  Sobresale el conjunto de reportes y comentarios que inciden –directa o indirectamente- sobre el Congreso, con su consiguiente efecto en el mapa de correlación de fuerzas.

REFORMAS

La Razón –teniendo como telón de fondo una fotografía en la que se ve un diálogo cordial entre EPN y el Primer Ministro de Gran Bretaña- destaca en su titularPeña: vienen reformas educativa, a seguridad social…  Se agregó que el mandatario electo señaló que la reforma fiscal pretende atraer más inversiones y hacer al país más competitivo.

La Crónica pone el acento en la reforma laboral: El PAN va por todo o nada; la reforma “ni mocha ni trunca”.   Se cita que Ernesto Cordero expresó que “los componentes que salieron de la Cámara de Diputados  me parece que son  muy buenos, el tema de la competitividad, de inclusión, son avances importantes, pero le falta lo de transparencia  y democracia sindical”.

En su minieditorial, el diario dice que no se entiende que, después de que una parte sustancial de la reforma fue aprobada en los diputados, con los votos de los propios panistas, ahora ellos la quieran echar atrás completita.  Dice que ese maximalismo que se queda con nada lo único que logra es trabar al Congreso.  Y quizá –agrega- de eso se trata, de una reedición del “mientras peor, mejor”.

En El UniversalBajo Reserva comenta que el cabildeo de la reforma laboral en el Senado está en su punto más álgido.  En ese marco, desliza que el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, se encerró poco más de una hora con el presidente de la Comisión del Trabajo, el priísta Ernesto Gándara.  Anota una situación extraña: Hernández Juárez llegó al Senado sin los líderes del SME y del STUNAM.  Pregunta si hay línea descompuesta entre los dirigentes independientes.

COMISIONES

El Universal resalta en su titular: Amarra dominio PRI en la Cámara.  Detalla que el tricolor logró quedarse con las comisiones legislativas más importantes que implican distribución de recursos y atención al campo mexicano.  Dice que entre ellas están  las de Presupuesto, Energía, Comunicaciones y de Gobernación; y las relacionadas con el campo como Agricultura, Agua Potable y Saneamiento, y la de Infraestructura.

En su editorialExceso de comisiones, el diario refiere que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió solicitudes para crear 87 comisiones especiales, al margen de las 56 ordinarias que actualmente existen.  Dice que la creación de semejante cantidad es una desproporción.  Anota que, además, los antecedentes de eficiencia de las comisiones especiales no son buenos.

En MilenioTrascendió desliza que en el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados el PRI sacrificó la experiencia de dos de sus expertos en fuerzas armadas en aras de la negociación.  Detalla que el almirante Raúl Santos se quedó mirando cómo su partido le daba la presidencia de la Comisión de Marina a José Soto, del Movimiento Ciudadano, y el general Raúl Macías, quien se perfilaba para la Comisión de Defensa Nacional, fue desplazado por Jorge Mendoza, experto en… ¡televisión!

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

ENRIQUE PEÑA NIETO

En MilenioTrascendió desliza que, en París, Enrique Peña Nieto concluye una gira que su equipo califica de “muy exitosa” tras los acuerdos y lazos logrados con la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron.

Agrega que los peñistas afirman que lejos quedan las “fuertes declaraciones” del desaparecido Carlos Fuentes, quien en diciembre pasado aseguró que el hoy presidente electo no tenía las tablas para conversar con los mandatarios de EU y Europa.

En El UniversalBajo Reserva indica que con una sonrisa y una frase, el hombre respondió a los insultos de quienes dijeron ser del movimiento #YoSoy132.  Detalla que una treintena de personas se manifestó a las afueras de la residencia del primer ministro británico, quien recibió a EPN.

Agrega que los jóvenes lanzaban gritos de “ignorante” y “borrego” a todos aquellos que tuvieran pinta de mexicanos.  Dice que la estridencia de los manifestantes provocó que un hombre mayor respondiera a los insultos con un: “Yo soy árabe”.

La Jornada critica en su editorialViolencia e irrealidad, que Enrique Peña Nieto haya pretendido minimizar la catástrofe que enfrenta nuestro país en materia de seguridad pública, al afirmar que la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia es quizá peor de la que realmente se vive.  Dice que el intento de EPN proyecta, ante el conjunto de sus interlocutores internacionales, una imagen de poca seriedad y devalúa, por tanto, la investidura que aspira a asumir.

En ReformaF. Bartolomé comenta que quizá por estrategia de marketing, quizá porque no se les quita lo provocadores, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ya le agarraron el chiste a la política mexicana: ahora unen sus voces para hacer mofa de la afición literaria de Enrique Peña Nieto.

Dice que en otros tiempos no habrían faltado los azotados que, envolviéndose en el lábaro patrio, habrían gritado: “¡Que les apliquen el 33 constitucional!”; pero hoy sólo les gritan: “¡Otra!, ¡otra!”.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En MilenioTrascendió desliza que en paralelo a la gira europea de Peña Nieto, su coordinador en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo reuniones en Madrid y Londres con autoridades y especialistas en el tema, para recabar información, contactos y comenzar a entablar acuerdos de colaboración.  Dice que la talacha de Osorio continuará en París.

  • En otro segmento apunta que en el equipo de transición dicen que no entienden por qué Carlos Joaquín, responsable de turismo, ni siquiera ha visitado el despacho de la secretaria Gloria Guevara, o las asociaciones de hoteleros y touroperadores de la industria nacional más poderosa después del petróleo.

Añade que, en franco pitorreo, algunos conjeturan que debe ser porque Joaquín le ha dedicado varias horas a estudiar inglés en una prestigiada academia de idiomas.

GABINETE

En El UniversalBajo Reserva resalta que Osorio Chong apareció al lado de EPN.  Dice que es la primera ocasión en que el ex gobernador de Hidalgo se apersona en una gira internacional.  Nos explican –prosigue- que en su valija traía el tema de la seguridad.

Especifica que Osorio anduvo muy pegado a Eduardo Medina Mora y que el presidente electo tuvo deferencias para el ex procurador, quien lo acompañó en todas sus actividades, incluida la visita al primer ministro David Cameron.

Subraya que al salir de esta reunión, viajaron solos en el asiento trasero de un vehículo.  Pregunta si ya tiene asegurado puesto en el gabinete.

En 24 HorasTrastienda señala que de entre las sombras, un nuevo nombre se ha colado en la parte alta de los aspirantes al máximo cargo en la Secretaría de la Defensa: el general diplomado del Estado Mayor, Virgilio Méndez Bazán, jefe de la X Región Militar en Mérida, Yucatán.

Dice que el general cuenta con un ventaja comparativa con respecto al resto de los aspirantes: es compadre del presidente electo Enrique Peña Nieto.

MORENA

En El UniversalBajo Reserva indica que seguidores de López Obrador no están conformes con la forma de elección de los representantes locales de Morena, muchos de los cuales están vinculados con las familias cercanas al primer círculo del ex candidato presidencial de las izquierdas.

Dice que, por ejemplo, hubo una rebelión en Zacatecas con la designación de Luis Medina, ahora presidente del comité estatal, identificado con la familia de Ricardo Monreal… y lo mismo ocurrió en Campeche y Guanajuato.

PAN

En ReformaF. Bartolomé comenta que ni siquiera la invitación personal que le hizo llegar Margarita Zavala convenció a Josefina Vázquez Mota: fue convocada a participar hoy en un foro del PAN para celebrar el 59 aniversario del voto de la mujer… pero no acudirá.

Dice que Zavala será moderadora en una de las mesas y esperaba contar con su amiga y compañera de partido, pero queda claro que Vázquez Mota sigue marcando su raya de los albiazules.

  • En otro segmento, apunta que Roberto Gil Zuarth celebró sus 35 años.  Dice que tal vez no eran tantos como para llenar el Estadio Azul, pero sin duda el gran número de asistentes al pachangón demostró el poder de convocatoria del panista.

Detalla que para empezar llegó Felipe Calderón, quien se dio tiempo de felicitar a Gil antes de lanzarse a la boda de Fernando “El Chobi” Landeros.  Añade que también llegaron varios integrantes del gabinete calderonista, así como magistrados, senadores y diputados no sólo del PAN, sino de todos los colores, como el verde Pablo Escudero.

OTROS TEMAS

MAGISTERIO

En 24 HorasTrastienda señala que el estado mayor de Elba Esther Gordillo, presidenta sempiterna del sindicato de maestros, decidieron mover su congreso extraordinario a Cancún, donde ella decidirá si permanece al frente del magisterio o entra en retiro.

Pero más allá –agrega-, su gente más cercana se encuentra en pláticas con miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para hacer la negociación política por los apoyos otorgados durante la campaña presidencial.

  • En otra vertiente, observa que los semáforos en Morelia están anaranjados y van para rojos.  Dice que el gobernador Fausto Vallejo está en guardia permanente, pues la CNTE prepara una concentración de más de cuatro mil personas.

Dicen los que saben –comenta- que Vallejo y su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, temen que haya actos vandálicos.  Enfatiza que si la pesadilla se cumple, una nueva jornada de violencia viene en camino.

En MilenioTrascendió apunta que en Michoacán la crisis de los normalistas puso la lupa sobre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna: le critican el encarcelamiento fugaz y torpe de líderes de la CNTE, que nunca habían cuestionado al gobernador Fausto Vallejo y que inclusive habían actuado como interlocutores del gobierno ante los estudiantes.

Añade que lo peor es para qué se realizó el operativo en las normales el mismo día en que se presentó el Plan Estatal de Desarrollo.

SCJN

En ReformaF. Bartolomé comenta que entre los integrantes del Poder Judicial cayó de perlas que los seis candidatos a la Suprema Corte sean parte de la cofradía de las leyes y no políticos con aspiraciones de jueces.

Dice que a uno de los que más veladoras le prenden para llegar al máximo tribunal es al magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, no sólo por su formación académica (fue jefe del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco), sino porque se ha especializado en indigenismo, política de género y derechos humanos, temas que requieren mucha sensibilidad, esa misma que a veces le falta a la Corte.

CASO CASSEZ

En 24 HorasTrastienda señala que la ministra Olga Sánchez Cordero anda muy contenta porque ya sabe cómo hará el dictamen sobre el caso de Florence Cassez: quienes han hablado con ella, aseguran que será favorable a la ciudadana francesa.

Señala que lo único incierto es cuándo lo pondrá a votación del pleno de la Suprema Corte.  Dice que una de las versiones es que esperará al cambio de ministros en diciembre para que se retire Guillermo Ortiz Mayagoitia quien, sin duda alguna, votaría en contra.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s