19oct12 Elba Esther, mensajes y presiones


El tema sobresaliente en la prensa matutina es el sexto congreso nacional extraordinario del SNTE.  Crónicas y comentarios resaltan las declaraciones de Elba Esther Gordillo acerca de la reforma laboral y la veta sindical, lo mismo que su posicionamiento ante los gobiernos saliente y entrante.  También hay referencias acerca de las estrategias al interior del SNTE, escenario en el que se proyecta una imagen de solidez en el liderazgo de la dirigente.

El Universal destaca: Elba: si lo piden, me quedo en SNTE.  Señala que la propuesta estatutaria del Congreso, que se analizaba hasta el cierre de la edición del diario, preveía ampliar el periodo de la presidencia de Elba Esther de cuatro a seis años.  Se agrega que Gordillo adelantó que el sindicato va a replantear la relación con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.  Dijo: “No vamos a pedir posiciones. Queremos una relación de corresponsabilidad”, de respeto mutuo.

Bajo Reserva indica que atrás quedaron las dudas en el equipo de EEG.  Dice que durante los meses recientes se barajaron varios escenarios sobre el destino de la maestra, quien analizó la posibilidad de suprimir su presidencia y retirarse formalmente, para dejar al frente al secretario general, pero el tema fue desechado.  Dice que el mensaje será que el reclamo de que permanezca viene de las bases de un sindicato en que, hoy por hoy, controla todos los hilos.

Excélsior resalta en su titular, Gordillo se lanza contra ley laboral, que la lideresa advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.  Agrega que ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”

24 Horas desliza en su titularElba: ¿transparencia?, que Televisa rinda cuentas, que fuentes que participaron en el congreso extraordinario del SNTE revelaron que delegados fueron convocados a reuniones privadas en las que hubo fuerte presiones para que se pronunciaran a favor de que EEG se mantenga al frente del gremio magisterial.  Ello desplaza a segundo plano la referencia de que la dirigente magisterial reconoció al presidente Calderón pero dijo que los profesores no tienen la culpa “por tantos cambios en la SEP”.

En ese mismo diario, Trastienda comenta que en el congreso de los maestros está circulando un documento para que desaparezcan la presidencia vitalicia, para que renazca como secretaria general ejecutiva, que sería la máxima posición en el SNTE.  Detalla que el congreso apunta ahora a una nueva fórmula con ella al frente, en cargo menos ostentoso pero igual de fuerte, con un comité ejecutivo especial de ocho personas.

En otro segmento, dice que para que nadie piense que los dos sindicatos más poderosos de México no van juntos en contra de la reforma laboral, en el congreso del SNTE, junto con Gordillo apareció Carlos Romero Deschamps (STPRM) y un representante de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y los sindicatos independientes.  O sea –subraya-, los dirigentes de quienes pueden cerrar las comunicaciones, las telecomunicaciones y apagar la economía, posaron la foto.

Milenio mezcla en su titular aspectos del encuentro del SNTE con referencias al caso Michoacán:

–              Compara a los secretarios de Estado con “sirvientes”… y más tarde se disculpa.

–              Un Congreso al grito de “¡no nos arrdillaremos!”

–              Salen 41 normalistas con amparo; ocho más,ni perdón ni libertad bajo fianza: Fausto Vallejo.

–              Encarcelan a Cruz Cárdenas, acusado de incendiar primaria en Nueva Jerusalén.

La cobertura la complementa una fotografía de Gordillo.  Sobre su cabeza se ven dos luces que parecerían ser una orejas.

En otros temas, entre lo que no hay que perder de vista está el caso de Mauricio Fernández, a pesar de su bajo perfil informativo.  Reporte Índigo informa: Arman campaña contra Mauricio.  Detalla que a través de narcomantas, pero con un lenguaje más rebuscado y con una contradicción evidente, aparecen mensajes que involucran a Mauricio con Los Beltrán Leyva y con Los Zetas.  Agrega que también lo culpan del asesinato de Belden.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

ENRIQUE PEÑA NIETO

En El UniversalBajo Reserva indica que EPN se dijo satisfecho por los acercamientos políticos y económicos que alcanzó durante su gira por Europa en la región.  Agrega que el equipo de colaboradores que lo acompañó estaba conforme con los logros, pero consciente de que al bajar del avión presidencial deberán trabajar todos en la negociación de las reformas que el presidente electo prometió presentar a su regreso del viejo continente.

En MilenioTrascendió dice que el festejo que EPN y su equipo organizaron el jueves por el fin de su gira europea les supo a suspiro, pues apenas aterricen tendrán que comenzar con los cabildeos para preparar la tercera y última gira internacional del presidente electo por Estados Unidos, en noviembre próximo.

Dice que a pesar de que el programa inicial contemplaba las ciudades de Nueva York y Quebec, en Canadá, decidieron no arriesgar, pues la cercanía de tiempos con el 1 de diciembre podía modificar las agendas.

En 24 HorasTrastienda desliza que “dicen los que saben” que Calderón y EPN han hecho una jugada de alta política en la sucesión de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano en diciembre.

Explica que Calderón presentó una terna, pero detrás de esa lista se esconden los candidatos de cada uno de ellos, Manuel Baráibar Constantino y Alberto Pérez Dayán, las cartas fuertes de Peña Nieto y Calderón, respectivamente.

Es decir –anota-, entre los dos se repartirán salomónicamente las sillas vacantes.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En 24 HorasTrastienda comenta que el staff en el equipo de transición que se encarga de la seguridad, que encabeza Roberto Campa, con el apoyo de Jorge Tello Peón y Wilfrido Robledo, prepara un nuevo diseño para la seguridad pública.

Detalla que nNo incluye la desaparición de la actual SSP Federal, pero probablemente un cambio de nombre. También contempla el traspaso de la Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos a la Secretaría de Gobernación.

REFORMA LABORAL

En ReformaF. Bartolomé dice que a los líderes de los organismos empresariales les va a dar el soponcio cuando se enteren de la propuesta del PRI en el Senado: casi cuadruplicar el salario mínimo… ¡a seis mil pesos!  Detalla que al menos eso fue lo que dijo el legislador Joel Ayala que haría su bancada si el PAN y el PRD insisten en reformar la reforma laboral.

Dice que si ya de por sí el CCE y la Concamin están presionando para que los panistas ya no hagan olas con la reforma laboral, con esto del maxisalario van a poner el grito en el cielo.  Claro –agrega-, a menos que la “propuesta” del senador Ayala no sea más que el petate del muerto para espantar a los empresarios.

  • En otro segmento, indica que la próxima semana, cuando se discuta la ley laboral en el  Senado,  seguramente  habrá alguien que le lance un pastel en la cara a su compañero.

Dice que mientras Gerardo Fernández Noroña proteste en los accesos a la Cámara de Senadores, no faltarán los que luzcan pelucas rosas y zapatotes bicolores.  Y al tiempo que algún legislador repentinamente huya al baño para no tener que votar como dijo que lo haría, uno doblará un globo hasta convertirlo en un perrito verde para regalárselo al público presente.

Dice que todo porque justo en esos días, a unos pasos de la sede del Senado, se llevarán a cabo la Convención Nacional de Payasos 2012.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En El UniversalBajo Reserva indica que la bancada priísta en San Lázaro prepara una estrategia para difundir internacionalmente las reformas hacendaria y energética que emprenderá el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Indica que para realizar esta tarea, Beltrones designó a Javier Treviño Cantú, ex subsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo, como vicecoordinador en asuntos de política exterior.

Detalla que la encomienda es que Treviño explique a embajadores acreditados en México y en organismos multilaterales el alcance de estas modificaciones.  Nos aseguran –agrega- que la de diputados será la Cámara de origen de esos sucesos legislativos.

ESTADOS

MICHOACÁN

En MilenioTrascendió desliza que a pesar de las protestas y los llamados para destituir al gobernador Fausto Vallejo, de parte de los grupos disidentes de la CNTE por el desalojo de las normales en esa entidad, en la autoridad de Michoacán hay tranquilidad.

Dice que en las mediciones de opinión pública internas y de medios hay un amplio apoyo, cerca de 80% de los michoacanos, a que no se permitan actos de impunidad y violencia en las normales.

Pero, además –dice-, no esperan ningún revés en legal, pues los operativos fueron videograbados y en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ReformaF. Bartolomé dice que Vallejo tendrá que encomendarse a San Juan de Dios, el santo patrono de los bomberos, porque se la vive apagando incendios que otros le dejaron.  Dice que ahora sí que al gobernador le tocó pagar las corundas que otros se comieron.

DURANGO

En MilenioTrascendió desliza que tras el levantón y posterior aparición de los dos mandos y tres policías de Lerdo, Durango, está la confrontación entre las narcobandas de El Chapo Guzmán y Los Zetas.

Apunta que se vio mal la procuraduría del estado al balconear ante los medios datos que sugerían que “no estaban muertos, andaban de parranda”, cuando ahora la información apunta a que el secuestro de los policías se atribuye al cártel de Sinaloa, tortura incluida.

Elogia al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, quien no dejó las cosas así y probó hasta con fotos la vejación de que fueron víctimas sus elementos.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s