22oct12 ¿Predictamen senatorial ‘planchado’ o foco de más controversia?


La reforma laboral y los sindicatos se mantienen como los temas predominantes en la prensa.  A varios periódicos se filtró el predictamen presentado ayer por los senadores.  El aspecto que más se destaca es que se propone aprobar en los mismos términos la minuta remitida por la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo.

La Crónica especifica en su titularEl predictamen no cambia minuta de reforma laboral, que los artículos reservados por el PAN y el PRD serán discutidos directamente en el pleno del Senado el día de la votación.  En un espacio adjunto se anota: La Coparmex impulsa iniciativa de ley para la transparencia sindical. Se especifica que el organismo empresarial cabildeará con líderes, partidos y legisladores.

En su minieditorial se refiere de manera irónica a la declaración de López Obrador acerca de que en Morena ya no quieren gente ambiciosa, ni “tampoco queremos que se inscriban nada más para estar al tanto de todo lo que sucede y estar metiendo cizaña”.  Señala que el propio tabasqueño atomizó al PRD y ahora planea torpedear la reforma laboral.

El Universal indica en su titularProyecto excluye apertura sindical, que aunque las observaciones de PAN y PRD fueron presentadas en tiempo y forma, en el proyecto no hay registro ni encorchetado que deje en claro el tema de apertura sindical.  En un reporte adjuntoLegisladores polemizan por pago por hora, se cita que legisladores de izquierda aseguran que no hay claridad sobre cuál debe ser el pago por hora y se corre el riesgo de que los patrones incurran en abusos.

La Jornada combina titularEn el Senado, por avalar sin cambios la reforma laboral, con minieditorial: Será de algún modo, pero será. Los derechos de los trabajadores están a un paso de irse por el caño.

MilenioDebatirán sin modificaciones reforma laboral, detalla que senadores consultados confirmaron que el proyecto de dictamen fue elaborado exclusivamente por la Comisión del Trabajo, que preside el priista Ernesto Gándara, y se les circuló este fin de semana con la intención de ser discutido hoy en su totalidad, a fin de que sea la Junta de Coordinación Política la que determine si se sube mañana o el jueves al pleno.

En uno de los bullets de contexto se cita la columna de Ciro Gómez LeyvaAdiós “quinazo” a Elba Esther.  Dice que si en algún diseño estratégico, Enrique Peña Nieto calculó la posibilidad de darle un quinazo a la maestra, más vale que borre ese archivo.  Dice que Elba Esther y los suyos manejaron los plazos del Congreso y lo llevaron prácticamente a la víspera del 1 de diciembre.  Dice que lo prepararon para que sirviera de demostración de poderío gremial y un doble homenaje: a ella, a él.

En ese mismo diario, Trascendió desliza que López Obrador tuvo que recurrir al líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, para solicitar a los senadores perredistas un encuentro antes de la votación del dictamen sobre la reforma laboral.  Desliza que AMLO de plano no pudo acercarse a “Los Chuchos”, que coordinan a la bancada en la Cámara alta, y debió echar mano de los viejos amigos, como Hernández Juárez.

En más de la veta sindical, F. Bartolomé (Reforma) dice que gran entusiasmo provocó la reelección tanto de Elba Esther Gordillo como de Carlos Romero Deschamps.  Señala con sarcasmo que todo indica que se trataba de los vendedores de Louis Vuitton, Chanel, Hugo Boss, Gucci, Rolex, Cartier…

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió desliza Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron padrinos de primera comunión de uno de los hijos del empresario Carlos Peralta y Mariana Tort.  Agrega que el otro padrino fue Jaime Camil.

Especifica que el festejo tuvo lugar en Atlacomulco, en la Hacienda de Pastejé, propiedad de los Peralta; y que acudieron, entre otros, Manlio Fabio Beltrones, y los hombres fuertes del presidente electo: Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

  • En otro segmento, indica que, muy discretamente, la coordinación de Cultura del equipo de transición, a cargo de María Cristina García Cepeda, invitó a un grupo de la comunidad artística y cultural a una reunión con Enrique Peña Nieto.

Dice que de todos los encuentros que ha tenido el mandatario electo, este es considerado uno de los más arriesgados, pues buena parte de la comunidad de creadores es altamente refractaria a todo lo que huela a PRI y EPN.  Agrega que la Feria Internacional del Libro no se olvida tan fácilmente.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva anota que los integrantes del equipo de transición verán que el operador principal del grupo, Luis Videgaray, comienza a asumir un perfil más bajo.  Explica que se trata de un acuerdo entre EPN y su hombre de mayor confianza, con quien determinó balancear más las cargas y responsabilidades, y proyectar con mayor claridad a otros integrantes de las coordinaciones.

Indica que por ese camino se irá decantando la configuración del próximo gabinete.

En ReformaF. Bartolomé dice que dentro y fuera del equipo de transición hay priistas que comienzan a preguntarse: ¿y dónde está el piloto?   Especifica que algunos de los colaboradores de Luis Videgaray andan desafinando pues no saben qué son tocar o qué vals bailar.

Sugiere preguntar a los funcionarios salientes del Gobierno Federal quiénes los han visitado para entregar los trastos: la mayoría sigue esperando que algún peñista toque a su puerta.

En 24 HorasTrastienda comenta que Miguel Ángel Osorio Chong se quiere emparejar rápidamente con Luis Videgaray en lo que se refiere a presencia en los medios.

Dicen los que saben –explica- que en el entorno de Osorio Chong se percibió que su imagen se había disminuido ante la de Videgaray, y por eso, ahora que viajó a Europa, se hizo ver en algunas capitales.  Añade que para que no pasara desapercibido, algunas de las cosas que hizo aparecieron en las columnas políticas de la prensa del DF.

En MilenioTrascendió desliza el equipo de transición trabaja a marchas forzadas para consolidar los acuerdos de inversión en tecnología y desarrollo automotriz que se pactaron en la gira de Peña Nieto a Europa, así como en la evaluación de la estrategia de seguridad, después de los trabajos en España, Reino Unido y Francia.

Añade que están pendientes, asimismo, las reuniones con los gobernadores del PRD y la fracción en pleno de los 212 diputados federales del PRI.

GABINETE

En 24 HorasTrastienda comenta que Francisco Labastida está cabildeando para una cartera en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enfocando sus esfuerzos para mostrarse como el hombre que necesitan en la Secretaría de Energía –donde ya fue cabeza cuando se llamaba de otra forma-, o Pemex.

  • En otro segmento, desliza que la titular de la PGR fue llamada a Los Pinos donde le llamaron la atención, para que se metiera a fondo en su trabajo en la PGR y dejara de promoverse con el futuro gobierno.

Explica que lo que llevó a ese extrañamiento fue la declaración del jefe de la SIEDO -¿o SEIDO?- Cuitláhuac Salinas, cuando dijo que iban a andar excavando y exhumando cuerpos para encontrar a los padres de Humberto Lazcano y conseguir su ADN.

En El UniversalBajo Reserva anota que al menos dos miembros de primer nivel del gobierno de Calderón han recibido directamente de quien debe hacerlo una invitación para formar parte del próximo gobierno.

Detalla que ambos son jóvenes y han acreditado en su actual tarea compromiso e incluso valentía.   Aclara que no es necesariamente un hecho que vayan a conservar sus actuales posiciones, pero les han dejado saber que cuentan con ellos para el futuro.  Dice que quizá por eso sus procesos de entrega-recepción están siendo de lo más ligeros.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En ReformaF. Bartolomé dice que a muchos diputados federales del PAN los trae más que encabritados el reparto de lugares en las comisiones de San Lázaro.  Dice que uno de los aspectos que más les molesta es que la mayoría de los albiazules que obtuvieron la presidencia de una comisión ¡son plurinominales!  Es decir -subraya-, obtuvieron doble premio.

Menciona específicamente a Arturo Salinas, Guillermo Anaya, y José Isabel Trejo.  Añade que según los panistas quejosos, de los 13 presidentes de comisiones que tiene el partido, sólo tres tienen el mérito de haber gastado suela en la campaña.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva anota que Alejandro Encinas ocupa hoy el incómodo sitial de ser el autor en el Congreso de una propuesta de reforma en materia de transparencia que supone descabezar al IFAI, cesar a todos sus comisionados y renovar el órgano con personajes a modo de los partidos.

Dice que el contraste lo otorga la senadora panista Laura Rojas, cuya iniciativa mejora las ahora presentadas en cuanto que propone una convocatoria pública para ir renovando a los comisionados, bajo una fórmula similar a la que se observa para dirigir la CNDH.

ESTADOS

TAMAULIPAS

En El UniversalBajo Reserva anota que nadie sabe algo, oficialmente, del paradero de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, sobre cuyas fortunas personales existen muchas dudas entre autoridades de México y EU.  Dice que, particularmente, Yarrington ha recibido varias invitaciones de los fiscales de la procuradora federal, Marisela Morales, para que los vaya a visitar.

Nos dicen –prosigue- que investigadores federales han encontrado algunos pasos de Yarrington hacia un refugio donde recibe cuidados especiales, en los selváticos rumbos de Quintana Roo, entidad que gobierna el priísta Roberto Borge.

  • En otro segmento, dice que en la entidad las cosas se orientan a cumplir nuevamente un singular ciclo: Alfredo González Fernández, colaborador estrecho del gobernador, Egidio Torre Cantú, se prepara para ser postulado por el PRI como aspirante a la alcaldía capitalina de Ciudad Victoria, en los comicios del próximo año.

Recuerda que varios ex gobernadores cursaron la misma ruta de ser funcionarios estatales, luego alcaldes y finalmente gobernadores.  Quizá el asunto inquietante –observa- es que el señor González Fernández y su hermano, Mauricio, han tenido una sombría presencia en la política de la entidad durante los últimos sexenios.

VERACRUZ

En 24 HorasTrastienda comenta que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, piensa que en materia de prensa, le ha dado la vuelta a la hoja.  Dice que tras largos meses de golpeteo por encarcelar a dos periodistas que en Twitter generaron pánico con mentiras de secuestros de niños, finalmente empezó a ser escuchado, como sucedió el viernes frente a editores de la prensa hispana de Estados Unidos.

Duarte no lo dice –agrega-, pero quien empujó para encarcelar a aquellos periodistas, fue su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

En MilenioTrascendió desliza que Javier Duarte aprovechó su visita a San Diego, California, donde se reunió con editores de habla hispana, para asegurar a los periodistas que pudo aminorarse la situación de violencia gracias a que se tomaron “decisiones difíciles, pero necesarias”.

Especifica que el gobernador puntualizó dos: pedir el apoyo de la Federación y, muy en especial, las operaciones conjuntas anticrimen de su gobierno con la Marina.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s