23oct12 Reforma, 8 col., Causa pánico ordeña de gas


Causa pánico ordeña de gas

Reforma, 8 col., Verónica Jiménez

PACHUCA.- Escenas de pánico y desesperación se vivieron ayer en la autopista federal México-Querétaro debido a una fuga de gas que se originó en una toma clandestina instalada en un gasoducto de Pemex.

Los “ordeñadores” perdieron el control de la fuga, ocurrida muy cerca de la unidad deportiva Tepexic, en Tepeji del Río, lo que obligó a las autoridades a desalojar a miles de personas de escuelas, centros de trabajo y fraccionamientos, además del cierre por 6 horas de la autopista.

Ésta es la tercera toma clandestina descubierta en el mismo gasoducto en 20 días, según reportes del Gobierno municipal.

En el lugar había un alto índice de explosividad que se hizo más evidente por una nube de gas a lo largo de la carretera, así como por el penetrante olor que alertó desde la madrugada a habitantes de Tepeji.

Habitantes de 5 colonias, estudiantes de 10 escuelas, incluido un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y empleados de 6 empresas del ramo textil fueron evacuados.

La carretera federal México-Querétaro fue cerrada a la circulación ante los altos grados de explosividad que había en la zona. Se estima que unos 40 mil vehículos fueron afectados o quedaron varados.

“Salimos lo más rápido que pudimos. La gente estaba muy asustada. Muchos salieron en sus autos; otros nos subimos a las patrullas. Me vine con toda mi familia. Sólo alcanzamos a sacar unas cobijas”, sostuvo Eloísa Mendoza, vecina de la Colonia Tlaxinacalapan.

Bancos y comercios también tuvieron que cerrar, por lo que elementos del Ejército mexicano realizaron patrullajes para evitar la rapiña.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro para evitar chispas que pudieran desencadenar una explosión.

Tras la contingencia, el Presidente Municipal, Fernando Miranda, exigió detener el robo de combustible.

“Que se vaya contra los ladrones de combustible, pues no sólo le hacen un daño al patrimonio de la Nación, sino que deja zozobra y en grave riesgo a todo un pueblo”, expuso.

La fuga provocó la movilización tanto de bomberos y como de personal de Seguridad Física de Pemex, encargado de cerrar las válvulas para controlar la emergencia.

La paraestatal aseguró, a través de un comunicado, que el abasto del combustible está garantizado, pues actualmente existe en terminales de almacenamiento el inventario suficiente para garantizar el suministro.

No obstante, el gasoducto saldrá de operación un día, mientras se repara el tramo afectado.

Pemex presentó una denuncia por estos hechos. Hasta anoche, nadie había sido detenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s