23oct12 Se aprietan posiciones en Reforma Laboral


El debate sobre la reforma laboral es el que predomina en la prensa.  La información relevante es que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataron tres veces durante la votación para incluir en el dictamen de la reforma laboral el tema de la transparencia sindical.  Será en el pleno donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.

Pero no sólo se tienen referencias al juego de fuerzas en el Senado, sino a las entretelas en otras instancias.

La Jornada maneja lo siguiente en titular y bullets:

–              Se aprueba en comisiones con los votos del PRI y del PAN

–              Hoy se definiría en el pleno el conflicto sobre transparencia gremial

–              AMLO acudirá al recinto para pugnar por el rechazo de la enmienda

–              Organizaciones obreras se dicen traicionadas por el tricolor

En El UniversalBajo Reserva apunta que el PRI, representado en el Senado por Emilio Gamboa, decidió llevar a cuestas el costo político de sacar adelante la propuesta calderonista.  Agrega que, en tanto, los legisladores de AN determinaron radicalizarse, como se verá cuando el tema sea llevado al pleno de la Cámara Alta.  Dice que pase lo que pase, el tricolor pagará la cuenta del más conservador y regresivo.

En ReformaF. Bartolomé apunta que, haciendo cuentas, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos de que algunos senadores de oposición “ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical”.  Cono ese mismo tono sarcástico, concluye: “Pero eso en México no pasa.  ¿O sí?”

En 24 HorasTrastienda indica que no son pocos los panistas quienes expresan extrañeza de que en las últimas semanas, cuando han ido a pedir el apoyo político a Calderón, su respuesta es que dentro del PAN ya no tiene mucho poder.  Añade que el problema mayor es que cuando varios empresarios le pidieron el apoyo para que saliera la Reforma Laboral en términos que no les resultaran tan onerosos, les dijo lo mismo.  Plantea que Calderón se está lavando las manos, o de plano, como dicen los anglosajones, es un lame duck, verdadero.

En otro segmento, indica que en los pasillos de San Lázaro corre la versión de que Carlos Aceves del Olmo está a punto de ser destituido, en una de las comisiones de trabajo.  Observa que Aceves, que llevó parte de la carga de la reforma laboral, es incondicional del líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones.  Dicen los que saben –agrega- que es por desgaste político, dato un poco difícil de creer; sobre todo, si como mencionan, su relevo no será tan cercano a Beltrones, sino al otro bando, al peñista.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva apunta que Calderón y EPN sostendrán hoy una nueva reunión en Los Pinos.  Dice que no hay memoria en la etapa moderna del país de que los mandatarios entrante y saliente se reunieran con tanta frecuencia.  Precisa que es posible que lo hayan hecho, pero “en lo oscurito”.

Agrega que si estos encuentros parecen ir bien, los contactos a nivel de dependencias federales entre uno y otro equipo están siendo tersos y aislados, “nos confían”.

En MilenioTrascendió desliza al encuentro en Los Pinos acudirán también los coordinadores del equipo de transición y el gabinete del mandatario federal para tratar temas de finanzas, administración y educación.

AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió desliza que la reunión de Peña Nieto con la comunidad cultural, programada para hoy en un hotel de Polanco, se pospuso para fines de mes.  Dice que el argumento fue que el encuentro con Calderón (sic) se programó de última hora, pero parece que la convocatoria no fue del todo exitosa, debido a que varios creadores y artistas declinaron la invitación.  Pregunta si asistirán a la nueva cita.

En 24 HorasTrastienda indica que de las tres grandes reformas que planteó Enrique Peña Nieto, sólo una está teniendo serias dificultades: la iniciativa para transparentar la publicidad gubernamental en sus tres niveles, que está enfrentando una férrea oposición, de varios dueños de medios, que temen, según se desprende de sus objeciones, afecte sus millonarios y opacos convenios de publicidad en el próximo sexenio.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva apunta que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y de Participación Ciudadana en el Senado, presididas respectivamente por Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM), aplazaron su reunión este martes para aprobar el dictamen de reforma constitucional que dota de más facultades al IFAI.

Dice que una vez que pase la nueva ley laboral, priístas y verdes empujarán con todo la aprobación de la reforma por la transparencia; pero puede haber espacio para una sorpresa, como que se negocie sacar del ámbito laboral el asunto de transparencia sindical y éste sea incluido en la mesa del nuevo IFAI.

Cosa de preguntarle a Cervantes –dice-, quien ayer estuvo a punto de descarrilar la votación del tema laboral en la Comisión del Trabajo, luego de que una intoxicación lo obligara a abandonar los trabajos durante un angustioso lapso.

PRI

En 24 HorasTrastienda indica que, discretamente, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, formó un grupo para que comiencen a revisar todos los documentos del partido –declaración de principios, plan de acción, plataforma ideológica-, para que puedan ser procesados, discutidos y votados a finales de febrero, para la asamblea general del PRI, que busca adecuar toda la documentación –que incluye un rechazo al IVA-, a las realidades programáticas del próximo presidente, Enrique Peña Nieto.

CASO MOREIRA

En El UniversalBajo Reserva apunta que integrantes del Poder Judicial reconocieron su preocupación por el tema de la liberación de uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira, identificado como Rubén Sifuentes Cadena, alias El Shaggy, pues no es una simple anécdota que el acusado de un delito menor en Ciudad Acuña, 50 días después ultimara en esa misma localidad al hijo del ex gobernador.

Nos comentan –agrega- que es ya un tema de análisis el hecho de que un juez haya decidido reclasificarle el delito por uno no grave, y que un tribunal unitario haya encontrado errores en su decisión al punto de reordenar su captura el 10 de septiembre, por las 111 dosis de droga que se le encontraron a un sujeto que no es adicto.

Dice que el tema de fondo es ¿cuántos casos como el de El Shaggy existen en los expedientes judiciales?

En MilenioTrascendió desliza que en el caso del juez séptimo en materia penal de Jalisco, Samuel Meraz Lares (ordenó el 9 de agosto la libertad de quien 55 días después se convirtió en el homicida del joven José Eduardo Moreira), surgen datos que lo convertirán en caso de estudio.

Explica que dos criterios jurídicos irreconciliables sobre un mismo hecho preocupan a varios magistrados e incluso a ministros de la Corte, que se han acercado al análisis de lo ocurrido.

Dice que aun cuando el Segundo Tribunal Unitario echó abajo la equivocada decisión del juez Meraz y razonó que una persona como Rubén Sifuentes, El Shaggy (aprehendido en plena calle con 111 bolsas de mariguana y un tabique de 800 gramos de esa hierba), la poseía con la previsible finalidad de venderla y por tanto no era liberable, fue el propio Consejo de la Judicatura Federal el que emitió luego una nota informativa señalando que Meraz había actuado “de manera fundada, motivada y conforme a derecho”.

Señala que el punto es que entre el criterio jurídico del Tribunal Unitario y el que refleja la nota del Consejo de la Judicatura no hay punto posible de conciliación.

LÓPEZ OBRADOR

En El UniversalBajo Reserva apunta que un senador y un diputado encabezan la lista de candidatos de López Obrador para buscar la dirigencia nacional de lo que pretende sea el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Cercanos al ex candidato presidencial nos dicen –desliza- que son Alejandro Encinas y Martí Batres.  Dice que mientras Batres ya apretó el paso en la búsqueda de la bendición de López Obrador, Alejandro espera con mayor paciencia la invitación de AMLO.

En MilenioTrascendió desliza los más cercanos colaboradores de López Obrador comentan que Batres lleva una ligera ventaja, porque le jura a su jefe que organizará una “espectacular desbandada pejista” en el PRD antes de fin de año.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s