24oct12 Reforma laboral: ¿Quién gana? ¿Quién pierde?


El tema predominante en la prensa es el debate y votación de ayer en el Senado en relación con la reforma laboral.  Se destaca el hecho de que fueron avalados la transparencia y la democracia sindical.  En reportes y comentarios hay referencias acerca de las estrategias, de los aciertos y desaciertos que habrían tenido algunos de los actores involucrados.

Reforma destaca en su titularAbre sindicatos el Senado, pero…  Subraya que el Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados y modificó ayer la reforma laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.  Dice que con estos cambios, la minuta fue devuelta a la Cámara baja, donde los legisladores tendrán que discutir los ajustes.

La Jornada señala: Lanza el Senado la pelota sindical a los diputados.  Complementa el reporte con una fotografía en la que se ve el festejo de los senadores panistas Francisco Domínguez, Javier Lozano y Luisa María Calderón.  Detalla que pese a las reticencias del PRI, el tema de la democracia sindical fue sacado adelante por los sufragios del PAN y del bloque de izquierda que integran el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano

Ante ello, en su minieditorial comenta con ironía que se contentan sus señorías con la dizque transparencia sindical.  Observa que en el interín, borraron de un plumazo los genuinos derechos de los trabajadores. No tienen vergüenza.

Reporte Índigo interpreta: Doblan al PRI en ley laboral.  Señala que triunfó la presión ejercida por una alianza entre el PAN y los partidos de izquierda para implementar criterios de transparencia en los sindicatos.  Dice que a tan solo un par de días de que dos de los más grandes sindicatos del país, el petrolero y el magisterial, eligieran por seis años más a sus líderes con una votación de mano alzada, el PRI buscó perpetuar este método de elección.

La Razón pregunta en su minieditorial: ¿Por qué cambió de opinión el PRI?  ¿Lo hizo a cambio de nada?  ¿Se esfuma la reforma laboral?  Plantea que la respuesta está en las cuatro horas de reunión privada entre Peña Nieto y Felipe Calderón.

Con otro enfoque, La Crónica indica en su minieditorial que la reforma rebota, pero no siempre a contentillo del PAN y el PRD.  Dice que el PRI sorprendió, y aunque perdió varias, sacó el colmillo y se subió al carro de la transparencia sindical, sin arriar banderas ni correr, en realidad, peligros con sus huestes.  Señala que en la cancha de los diputados se verá si hay reforma laboral de verdad o si todo esto nada más se trató de esgrima política para complacer a las graderías.

En ese marco, El Economista ‘balconea’: El STPRM explota ‘yacimiento’ propio.  Detalla que la relación entre Pemex y su sindicato establece beneficios que en términos económicos han significado $2,231 millones en los últimos 16 años, lapso en que Romero Deschamps ha liderado el gremio.  Agrega que Pemex le dio $1,351 millones para ayudas en el sexenio.

En espacios de opinión, F. Bartolomé (Reforma) comenta que no hubo maiceados, ni senadores escondidos en el baño, ni nadie que se reportara enfermo o abducido por alienígenas para no votar en contra de los charros sindicales.  Agrega, sin embargo, que muy probablemente, ya no habrá reforma laboral, pues en San Lázaro todo puede pasar, dado que los diputados tienen que ponerse a trabajar en otros asuntos más urgentes como, por ejemplo, el Presupuesto 2013.

En otro segmento, dice que la sesión de ayer tuvo su momento chusco: al senador priista Armando Neyra le falló el micrófono y tuvo que decir a viva voz: “A favor de la transparencia”.  Indica que el humor involuntario de la escena de un cetemista pronunciándose por la apertura sindical provocó que varios senadores no pudieran aguantarse la risa y soltaran la carcajada.

En 24 HorasTrastienda señala que ante los osos de Ernesto Gándara, a quien se le hizo tarde para la sesión donde se discutiría la reforma laboral, Alejandra Barrales (PRD) le comió el mandado: talacheó todo el día con los priistas para que aceptaran incorporar en la minuta cuatro artículos que se refieren a la transparencia sindical.   Subraya que la jugada en la que todos le siguieron la corriente, le echará a los diputados la papa caliente de ser ellos quienes retiren esa aprobación y carguen solos con el costo.

En El UniversalBajo Reserva observa que Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó  en  sentido  contrario  al de los priístas, por el voto libre y secreto para la elección de los dirigentes sindicales.  Considera que lo más relevante fue el nivel de la discusión y la negociación que condujo el senador del PRI, Ernesto Gándara, en la Comisión del Trabajo.

En otro segmento, indica que la disputa por los reflectores es bastante conocida entre los senadores del grupo parlamentario del PRD: Alejandra Barrales y Mario Delgado andan muy activos en los debates y en las reuniones de trabajo, aunque no dominen los temas.  Agrega que sus compañeros de bancada sólo observan la poca experiencia que ambos tienen en las grandes ligas del Poder Legislativo.

En otra veta, Trascendió desliza que a pesar de que, como lo informó Milenio, el grupo de hackers Anonymous está en la mira de la Policía Federal y la PGR por sus constantes ataques a páginas gubernamentales, sus integrantes anuncian para hoy la operación –a partir de la una de la tarde- #Optrabajodigno2, con la que pretenden atacar distintos sitios en protesta por la reforma laboral.  Pregunta si lograrán pegarle a sitios importantes otra vez.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió dice que todo apunta a que la reunión entre Enrique Peña y los gobernadores perredistas tendrá lugar mañana, si no es que hoy mismo.  Señala que no hay muchos detalles en cuanto al lugar, pero ya se pidió a los gobernadores electos y en funciones de Morelos, Guerrero y DF que tengan la agenda abierta.

En El UniversalBajo Reserva indica que mucha sorpresa causó entre la dirigencia del PRD la reunión que tiene EPN con gobernadores perredistas, quienes han mostrado una actitud institucional y de diálogo con el equipo del mexiquense.

Desliza que Jesús Zambrano, dirigente del partido, trató de deslindarse; y desde la dirección perredista se comenzó a manejar la versión de que los mandatarios acudirán a “título personal”, para establecer una relación administrativa con el futuro jefe del Ejecutivo.

Añade que por el momento, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmaron su asistencia; y quedaron pendientes Graco Ramírez, de Morelos, y Miguel Ángel Mancera, próximo jefe de gobierno del DF.

En 24 HorasTrastienda señala que dentro de las jerarquías del PRI y del equipo político de EPN no saben cómo va a quedar la correlación de fuerzas en la próxima administración porque no saben en dónde se alinearán finalmente los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y de Sinaloa, Mario López Valdés.

Dicen los que saben –prosigue- que los priistas han venido platicando con ellos para integrarlos en el bloque de gobernadores que, sin necesariamente que se pinten de tricolores, sí hagan masa política con ellos durante los próximos años.

En otro segmento, señala que un asesinato en Chihuahua de líderes de El Barzón echó por la borda los planes de EPN de viajar este miércoles a ese estado.  Dice que su equipo de avanzada tenía lista la logística, que incluía varios eventos y una paseada con el gobernador César Duarte.

Agrega que el asesinato de los barzonistas tuvo como preámbulo una campaña en la prensa local, por lo que están acusando a Duarte de estar detrás de los crímenes.  Subraya que no importa que sea inocente el gobernador; Chihuahua está demasiado caliente para que vaya Peña Nieto.

LOS PINOS

En ReformaF. Bartolomé comenta que los habitantes de Las Lomas se quedarán con las ganas de tener como vecino a Felipe Calderón.

Según se sabe –dice- la familia del Presidente estaba en tratos para comprar una casita en pleno Paseo de la Reforma.  Dice que el acuerdo se iba a firmar el viernes pasado, pero a la mera hora se canceló.

Señala que no se sabe bien a bien cuánto costaba el inmueble, pero expertos en bienes raíces calculan que su precio ronda los cinco millones, pero no de pesos sino de dólares.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En El UniversalBajo Reserva indica que la pasarela por los recursos del 2013 comenzó en San Lázaro.  Subraya que año con año los gobernadores hacen el mismo recorrido con una suerte de carta de peticiones para el presupuesto anual.

Indica que los diputados priístas, panistas y perredistas van a jalar la cobija lo más que puedan para asegurar presupuestos para las entidades que gobiernan.  Dice que las apuestas ya comenzaron en el Palacio Legislativo.

DISTRITO FEDERAL

En 24 HorasTrastienda señala que Miguel Ángel Mancera tiene un enorme problema de gobernabilidad: se llama Manuel Granados y es el líder de la Asamblea de Representantes.

Detalla que ayer se decidieron los principales cargos de poder e influencia en el congreso local, y Mancera se quedó sólo con la Oficialía Mayor, que será para Josué Ramos; agrega que Marcelo Ebrard apenas si logró colocar en Comunicación Social a Alfonso Brito, que se distinguió por ser un incompetente que sobrevivió por su genuflexión ante la jefa de Oficina, Marcela Gómez Zalce.

Añade que el resto de las posiciones, se las arrebató René Bejarano y su Izquierda Democrática Nacional: Pablo Trejo en Tesorería, Angelo Cerda en Servicios Parlamentarios, Imelda Campuzano en Contraloría, y en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Francisco González.

OTROS TEMAS

EX GOBERNADORES

En ReformaF. Bartolomé comenta que el que pasó un trago amargo el otro día fue Arturo Montiel, cuando acudió el viernes al ABC de Santa Fe, para realizarse unos estudios médicos.

Dice que todo iba bien hasta que una paciente del hospital lo encaró directamente y le recriminó su gestión como mandatario y, sobre todo, las malas cuentas que dejó en el Estado de México.

Agrega que el cuestionado ex mandatario aguantó la andanada sin decir una sola palabra, para luego encaminarse hacia otra ala del hospital.

MAPA DE MEDIOS

En El UniversalBajo Reserva indica que en una reunión privada, en compañía de familiares y amigos, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, celebró 43 años al frente de Los Universales.

Añade que con la mira puesta en los desafíos presentes, y en el futuro de la compañía, anunció nuevos proyectos editoriales en las ediciones impresas, con un énfasis muy especial en las plataformas digitales.

LIBROS

En MilenioTrascendió desliza que este mediodía, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Guerrero, Alejandro Madrazo, Andrés Lajous, Jorge Hernández Tinajero, Joel Chávez y Dante Haro presentarán su libro El informe Jalisco: más allá de la guerra de las drogas.

Explica que el evento será en la Casa Jalisco, en Polanco, con la presencia del gobernador de esa entidad, Emilio González, y no se centrará únicamente en la violencia y la crisis de seguridad, sino que pondrá también el acento en las dimensiones económicas, legales, de salud y de costumbres que representan el fondo amplio del problema.

 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s