25oct12 Diputados afinan estrategias por reforma laboral


La reforma laboral se mantiene como el tema central en la prensa matutina.   Hay referencias destacadas a los posicionamientos partidistas.  Y ello tiene como marco una cobertura informativa y fotográfica amplia a la reunión de Enrique Peña Nieto con gobernadores del PRD, que estuvo permeada por una tónica de cordialidad.

 La Crónica reporta en su titularEl PRI garantiza que no frenará reforma laboral, que Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados dijo que el PRI “no va a frenar” la reforma laboral por los cambios que le hizo el Senado en materia de democracia y transparencia sindical, pero tampoco va a violar la Constitución, si es que esas modificaciones tienen que ver con el Artículo 123.

 En llamados adjuntos se citan los siguientes planteamientos:

–              (Ernesto) Cordero afirma que en noviembre habrá reforma laboral.

–              (Alejandra) Barrales demanda responsabilidad a los diputados.

–              PRD alista estrategia para que a sus diputados no los “planche” el PRI.

–              Es una “minirreforma”, sólo un “paliativo”, señalan investigadores del Tec y del CIDE.

 En más sobre la estrategia tricolor, Trascendió (Milenio) dice que luego que el Senado les devolvió la reforma laboral con cambios, los diputados priistas pagarán con la misma moneda al PAN: comunicaron a la bancada que encabeza Luis Alberto Villarreal que presentarán siete reservas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, con lo que quedarán atoradas las dos iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón.

 El Universal indica en su titularVira PVEM postura en reforma laboral, que Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada se prepara para votar en favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron rechazados en el Senado por su aliado el PRI, y que su propio partido desechó hace un mes en San Lázaro.

 En más del PVEM, Trascendió (Milenio) anota que sus 29 diputados votarán a favor de la minuta de reforma que el Senado devolvió a San Lázaro.  Dice que son votos decisivos, pues representan 7% de los que se disputarán en la Cámara baja.  Junto con ello, desliza que entre las anécdotas del intenso debate en el Senado, quedará para la galería del ego cómo el senador panista Ernesto Ruffo se citó para defender el secreto del voto.

 La Jornada resalta: La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda.  Desglosa que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

 En su editorialReforma laboral: debate sin plazos, el diario dice que los representantes de los tres partidos progresistas en el Senado se limitaron a votar en contra de la iniciativa calderonista, sin ensayar una discusión a profundidad en defensa de los intereses laborales.  Considera que sería improcedente y peligroso que los legisladores terminaran por ceder a las presiones del gobierno federal y de los organismos empresariales en el sentido de acelerar la aprobación de la reforma y su consecuente promulgación.

 MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 EPN-GOBERNADORES

                   La Crónica plantea en su minieditorial que la reunión EPN-gobernadores de izquierdas habla bien de las dos partes.  Dice que el primero muestra una saludable y democrática disposición a dialogar y abrir puertas; y los segundos, que encarnan una izquierda con voluntad de trabajar en bien del país, que entiende que hay que disentir y discutir los temas importantes, para beneficio colectivo, en vez de andarse fijando en quién saluda a quién.

                   El Universal celebra en su editorialTiempos de civilidad, que se impongan la civilidad y la tolerancia.  Plantea que esa es la única ruta para que el país logre superar sus graves problemas.  Subraya que México es la nación de todos, en la que no caben ni la autoexclusión, ni la anulación del contrario.  Dice que son tiempos de ponerse a trabajar en favor del bienestar de los mexicanos.

                   En MilenioTrascendió anota que fueron los gobernadores del PRD los que se apuntaron para asistir a la toma de posesión de EPN.  Especifica que ellos mismos abordaron el tema con el argumento de que no quieren quedarse fuera de las decisiones importantes una vez más.

Dice que al final todos se fueron satisfechos con el encuentro que operaron Miguel Osorio Chong, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera.  Agrega que, eso sí, al que no pudieron convencer de asistir a pesar de la insistencia fue a Marcelo Ebrard.

                   En La Silla RotaLenguas Viperinas desliza que previo a la reunión EPN-gobernadores,  estos últimos compartieron el pan y la sal de manera privada.  Dice que fue el hotel Meliá el lugar donde “cocinaron” la posición única de acudir a la toma de posesión de EPN, así como de asumir una relación de cooperación y respeto con el próximo gobierno federal.

                   En El UniversalBajo Reserva indica que una situación inusual se registró el miércoles en el octavo piso de la sede nacional del PRD: un cordón de seguridad frenaba el paso a las oficinas de Jesús Zambrano.

Explica que hubo una reunión urgente de la Comisión Política para tratar la reunión EPN-gobernadores.  Dice que los perredistas cuchicheaban que los cocolazos estaban a la orden.  Agrega que la molestia era porque los mandatarios estaban legitimando al mexiquense antes de la toma de posesión.

 En otro segmento, comenta que Graco Ramírez se siente en las nubes, al grado que anunció a su equipo de colaboradores que está en la construcción de un liderazgo dentro de su partido para tirarse con todo en la elección presidencial del 2018.

Anota que Graco estuvo muy sonriente al concluir la reunión de los mandatarios perredistas con EPN y se colocó a la izquierda del mexiquense para enviar algún tipo de mensaje.  Agrega que, sin embargo, en la reunión de trabajo, Mancera fue quien estuvo al lado de EPN.

 EQUIPO DE TRANSICIÓN

                   En La Silla RotaLenguas Viperinas desliza que quien anda de “casa en casa” es Luis Videgaray: va de un encuentro a otro con los gobernadores del país, quienes hacen “fila” para presentarle sus proyectos de presupuesto para 2013.

Especifica que ayer se reunió con algunos de los integrantes de la Conago. Dice que en la encerrona participaron los mandatarios de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Morelos, Graco Ramírez; de Chihuahua, César Duarte; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; y de Sinaloa, Mario López Valdez… y los que le faltan.

                   En 24 HorasTrastienda señala que dentro del gabinete de Calderón hay un poco de inquietud porque en varias secretarías de Estado, el equipo de transición no ha pedido ni siquiera una cita.  Dice que lo curioso es que recaen en la cancha de Miguel Ángel Osorio Chong.

Dice que en la Segob, la SSP y la Sedesol la pregunta es si saben tanto del tema que piensan en el equipo de transición que no hay necesidad de obtener información, o si es un problema de desorganización. 

  • En otro apartado, dice que Luis Videgaray, número uno en el equipo de transición de EPN, acompañó al presidente electo a una reunión con el rector de la UNAM, quien fue con varios de los científicos universitarios para entregarle el documento donde proponen la división de la SEP para crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Anota que Videgaray no habló durante la reunión, pero al término de ella les dijo a varios pumas: la recibimos, pero les adelanto, no nos gusta.

 FUERZAS ARMADAS

                   En El UniversalBajo Reserva indica que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, envió a San Lázaro al general Augusto Moisés García Ochoa para estar presente en la instalación de la comisión legislativa encargada de los asuntos militares.

Observa que a cinco semanas de que se sepa quién será el titular de la Sedena, la presencia de García Ochoa mostró a un divisionario haciendo relaciones políticas con legisladores. 

  • En otro segmento, apunta que desde que fue llamado a ser el responsable de la seguridad de EPN, el general Roberto Miranda, subjefe del Estado Mayor Presidencial, ha estado en la mira de varios miembros de ese cuerpo de élite, que no ven con buenos ojos que pudiera ser la cabeza del EMP con el próximo jefe del Ejecutivo.

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que a quien le quieren hacer las maletas es al general Roberto Miranda: es insistente el rumor entre los militares que su compañero de armas se tambalea como jefe del Estado Mayor Presidencial en el próximo gobierno.

Comenta que no queda claro si realmente tienen sustento o si son, más bien, del tipo “quítenlo a él, pa’ ponerme a mí”.

 #YOSOY132

                   La Razón señala en su titularLíder rudo del 132 entra a Televisa, pero a chambear.   Al respecto, en su minieditorial comenta: Pues sí, como dice el tango de Discépolo corregido por Cardona, “el que no llora no mama, y el que no mama es un gil”. Salud, joven Attolini.

                   En ReformaF. Bartolomé comenta que por lo visto el movimiento #YoSoy132 tendrá que cambiar de nombre a #YoSoy131, porque uno de sus más populares integrantes, Antonio Attolini, aguerrido estudiante del ITAM, debutará en un programa… ¡de Televisa!

Dice que luego de que la televisora fue el objetivo central de las críticas y movilizaciones de #YoSoy132, las redes sociales se han dado un festín con la nueva estrella de la pantalla.  Claro que –prosigue con dejo irónico-, como el mismo Attolini dice, lo suyo no es una claudicación de principios, sino trabajar desde dentro de “la cueva del lobo”.

                   En 24 HorasTrastienda señala que de reflejos rápidos como son, Emilio Azcárraga y los televisos comenzaron su labor de saneamiento político y le abrieron un espacio al movimiento #YoSoy132 en las pantallas de la televisora, que fue sometida a crítica y protesta por ese grupo que nació en las universidades.

Indica que la acción, audaz y como siempre, echada para adelante, forma parte de una estrategia más amplia para mostrar fuerza y recuperar credibilidad, que incluye que la organización de su próximo Teletón gane tanto dinero que se convierta no sólo en titulares en todos los medios por el monto recaudado, sino llevarla a ser una de las obras de beneficencia más importantes en la memoria.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s