26oct12 Beltrones y Moreira comparten reflectores


Dos son los temas que comparten reflectores en la prensa matutina: la continuación del debate en torno de la reforma laboral, con Manlio Fabio Beltrones como personaje cemtral, ahora que la iniciativa regresó a la Cámara de Diputados; y las declaraciones de Humberto Moreira en relación con el asesinato de su hijo.

REFORMA LABORAL

Reforma y El Economista manejan titulares parecidos: Enfría Beltrones reforma laboral y El PRI enfría la reforma laboral, respectivamente.  Excélsior destaca: Ya no hay reforma preferente: PRI.

En El UniversalBajo Reserva indica que los líderes sindicales en el Congreso comenzaron a lucubrar con la aprobación en el Senado de los asuntos de transparencia, rendición de cuentas y democracia en los gremios.  Anota que al interior de la bancada del PRI en San Lázaro se muestran divididos y desconfiados.  Dice que, por lo pronto, Beltrones busca enfriar la reforma.

En ReformaF. Bartolomé desliza que los allegados a Beltrones dicen que el sonorense sólo puso a enfriar la reforma, pero que de ninguna manera la envió a la congeladora al quitarle la etiqueta de “preferente”.  Dice que, según su versión, Enrique Peña Nieto contará con la reforma al arrancar su gobierno, pero antes le quieren dar una pulidita eliminando las fobias sindicales de unos y las fobias patronales de otros.  Agrega que buscarían integrar una mesa de cuatro patas: democracia, transparencia y autonomía sindical con estabilidad laboral..

En MilenioTrascendió comenta que los coordinadores parlamentarios de las bancadas han buscado a la única senadora de Nueva Alianza para saber cómo votarán sus correligionarios en San Lázaro.  Cita que Mónica Arriola les responde que, por supuesto, “en congruencia” con ella, no como los de partidos que lo hacen en sentido contrario en una y otra cámara.

CASO MOREIRA

Milenio y La Crónica citan las declaraciones de ayer del ex gobernador de Coahuila: Fue una venganza del Z-40: Moreira y Moreira culpa a narcoempresarios.  En su minieditorial, La Crónica indica que son graves y atendibles las acusaciones de Moreira.  Plantea que también sería bueno escuchar nombres y apellidos para terminar con esa otra impunidad.

Reporte Índigo entrevista al también ex dirigente del PRI: Moreira rompe su luto.  Se destaca que Moreira se dice insatisfecho con las averiguaciones sobre el asesinato de su hijo José Eduardo; revela que fue una venganza de ‘El Z-40’, y señala a empresarios mineros de Coahuila como lavadores del crimen organizado.

En ReformaF. Bartolomé desliza que Moreira demostró que sabe más de lo que dice.  Señala que los sabuesos de la PGR podrían llamarlo para que testifique a qué se dedicaba “El Lazca” en Coahuila y quiénes eran sus socios en la minería.  Dice que la pregunta es por qué esperó a que la tragedia marcara su vida para dar a conocer información tan reveladora.

En El UniversalBajo Reserva destaca que Moreira acusó que importantes narcotraficantes encontraron en la explotación de carbón, en las minas del estado, un negocio redondo, con una fachada perfecta para ocultar sus negocios ilícitos.  Dice que los investigadores locales y federales podrían conversar con el político, para tener más elementos que lleven a resolver el caso.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En 24 HorasTrastienda comenta que después de algunas semanas de retraso, el equipo de EPN tiene lista la iniciativa para la creación de una Fiscalía Anticorrupción.  Dice que no se sabe con certeza los términos del proyecto y si eso implica la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, que en todo caso sería integrada en la Fiscalía, que tendría atribuciones nacionales y requeriría de modificaciones constitucionales.

Dicen los que saben –agrega- que quien piense que se presentará la próxima semana, está en la ruta correcta.

En MilenioTrascendió dice que a pesar de que el equipo de transición de Peña ya tiene un plan en materia indígena, decidieron no presentarlo y esperar a que se acerque la fecha de cambio de gobierno para darlo a conocer.

Indica que, además, como los tiempos para la gira por EU se están estrechando, la visita a Washington de EPN será fast track y su fecha se decidirá después de las elecciones en aquel país.

En El UniversalBajo Reserva indica que EPN comenzó un ciclo de reuniones tête à tête con los gobernadores para conocer de primera mano cuál es la situación en cada una de las entidades y que su equipo de trabajo haga un análisis de los temas más apremiantes.

Especifica que al margen del encuentro con los mandatarios del PRD, EPN tuvo el miércoles una sesión de trabajo con el jefe del Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte.  Desliza que al salir del encuentro, Duarte dijo: “¡De diez!”.

ECOS DE LA REUNIÓN EPN-GOBERNADORES

En 24 HorasTrastienda observa que hubo dos mandatarios perredistas ausentes de la reunión el miércoles con EPN.  Dice que de uno nadie se acuerda, porque nadie sabe de qué color es su corazón: Juan Sabines; y del otro, todos hablan: Marcelo Ebrard.

Cita que Graco Ramírez reveló en el Primer Café de Proyecto 40 que acordaron con Ebrard que iría sólo el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, por la sencilla razón de que el actual gobernante, está a punto de terminar su mandato.

  • En otro segmento dice que las críticas contra los gobernantes de izquierda que acudieron al encuentro con el EPN provinieron de sectores radicales y minoritarios, pero uno de los participantes tuvo que tomar acciones políticas más sofisticadas.

Especifica que se trata de Arturo Núñez, quien previamente ha ido a las plazas públicas a dialogar con los electores y preguntarles si están de acuerdo en que tenga una relación institucional con Peña Nieto.  Agrega que todos le han dicho que sí, con lo cual no sólo trajo el mandato desde Villahermosa, sino hizo algo que en transición mexicana no se hace: democracia deliberativa.

En MilenioTrascendió dice que en la Comisión Política del PRD nadie levantó la voz ni reclamó la reunión de los gobernadores perredistas con Enrique Peña Nieto.

Señala que el encuentro se consultó hace unos días y nadie objetó la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Ángel Heladio Aguirre, Gabino Cué y Arturo Núñez inauguraran el diálogo con el presidente electo.

Y es que –puntualiza-, nada tontos, no quieren ser marginados a la hora del reparto en el presupuesto 2013.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva indica que a Layda Sansores no le gustó nada que la hayan videograbado en la sesión del debate y aprobación de la reforma laboral: acusó al Senado, como institución, de espionaje.

Dice que después subió a la zona del balcón para indagar quién la había filmado.  Agrega que al encontrar a la persona de la cámara, le reclamó de manera airada.  Anota que, al final, la legisladora aclaró que no jugaba Diamond Mine, sino Mariposas en línea con su nieta.

“¡Vaya balconeada desde el balcón del salón de sesiones!”, expresa.

IZQUIERDA

La Razón plantea en su minieditorial lo que llama una duda republicana: ¿El 1 de diciembre, a quién le entregará la banda el Presidente legítimo en la plancha del Zócalo?

LOS PINOS

En El UniversalBajo Reserva indica que a unas semanas de que concluya su mandato, la sombra de AMLO ronda en los dichos del presidente Calderón.  Cita que hace unos días, soltó la frase del “complot de la víbora prieta” y ahora celebró haber engullido una riquísima “empanada de pejelagarto”.  Dice que lo bueno es que ya mero se termina el sexenio, “¿pero las obsesiones?”

MICHOACÁN

En MilenioTrascendió dice que en Michoacán tienen claro de dónde vienen los recurrentes conflictos, o al menos buena parte de ellos, que ha tenido que enfrentar el gobernador Fausto Vallejo.

Agrega que por eso el PRI y el PAN ya acordaron que buscarán que el equipo del ex mandatario perredista Leonel Godoy aclare cuentas pendientes de su gestión mediante auditorías, de entrada a la gigantesca deuda que dejó al estado.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s