30oct12 ‘Sandy’, desafío para Obama… y para EU


Hay un viraje en la agenda temática que había venido manejando la prensa matutina.  Hoy, la vertiente más destacada la conforman los reportes y los análisis acerca del huracán `Sandy’.  Además de su impacto social, hay referencias acerca de los efectos políticos y económicos que pudiera tener.

Reporte Índigo destaca en su titularDesafía Sandy a Obama, que a una semana de las elecciones la mayor presión para el presidente de EU no proviene de su contrincante, sino de un fenómeno natural.  Plantea que la amenaza de una extraña catástrofe lo podría convertir en un héroe o villano.

El Financiero resalta que Sandy puede acercar a EU al precipicio fiscal, con afectaciones principalmente para la reelección de Obama.  Se cita que Gabriel Pérez, de la Universidad Panamericana, dijo que los daños que cause el huracán demandarán muchos recursos fiscales que pueden desviar la trayectoria de la reducción del déficit.

En un reporte adjunto se indica que el temor a los efectos del huracán Sandy aumentó la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.  Se especifica que los futuros del crudo WTI en Nueva York cayeron 0.86%, a 85.54 dólares por barril.  Se añade que en México el tipo de cambio se depreció 6.1 centavos, a 13.0710 pesos por dólar ‘spot’, su mayor nivel desde el 5 de septiembre.

En temas sobresalientes de la agenda nacional, Milenio retoma en su titular la entrevista que Carlos Marín (Milenio TV) le hizo a Humberto Moreira: Moreira: “¿debo atrapar también a los asesinos?”  Se agrega que el ex líder nacional del PRI asegura que la propia CNDH y el general Óscar Naranjo denunciaron el año pasado que el ‘narco’ vendía carbón en Coahuila.

Sobre la reforma laboral, Excélsior privilegia los planteamientos del coordinador de la bancada del PRI en el Senado: (Emilio) Gamboa: A FCH le faltó negociar.  En entrevista con Pascal Beltrán del Río para ‘La Silla’, en la tercera emisión de Cadenatres Noticias, dijo que el mandatario debió haber negociado la reforma un poco con los sectores de la producción.

Como marco, se citan dos ángulos del jaloneo entre partidos:

–              Confirman reunión antiPRI.  Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que el objetivo será llegar a acuerdos para evitar que la ley laboral llegue a la congeladora.

–              Critican alianza contra partido.  Senadores del PRI coincidieron en señalar que las alianzas parlamentarias deben servir para construir y no para atacar a un partido.

En otro tema, La Razón retoma su seguimiento del jaque político-diplomático sobre Marcelo Ebrard: GDF: fueron seis mdd; Azerbaiyán: no, fueron 10 mdd.  Apuntala así el contraste: Miente la embajada, acusa el director de Bosques Urbanos; al parque de la estatua sólo le dieron un mdd / De mal gusto, hablar de dinero si fue un regalo, revira el secretario del embajador azerí; “y sí sabían quién era Aliyev”.

 

ESCENARIO POLÍTICO

AGENDA DE EPN

En MilenioTrascendió anota que en la agenda de EPN hay solamente actividades privadas, que incluyen reuniones con sectores públicos y privados para afinar el plan de gobierno.

Dice que quienes van a estar movidos son sus hombres fuertes, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, así como los vicecoordinadores de área del equipo de transición, que deben entregar ya los diagnósticos de la situación en que deja el gobierno de Felipe Calderón las distintas áreas de la administración federal.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El UniversalBajo Reserva desliza que el escabroso tema de la vivienda fue abordado ayer en una cena entre el secretario de Desarrollo Social y Rosario Robles.  Dice que este fue el tercer encuentro entre los dos personajes y todavía les falta un encuentro más para revisar todo lo que se refiere a tejido social.

En ReformaF. Bartolomé indica que de entre las muchas encomiendas que tienen los priistas para el Presupuesto 2013, hay una que les interesa especialmente: conseguir los fondos para uno de los más fuertes compromisos que hizo EPN en su campaña: dotar con computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria.

Agrega que ayer el asunto se puso más interesante con todo lo que se dijo en la inauguración de CLASE 2012, la cumbre organizada por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje: los expertos dejaron en claro que el futuro es digital… o no será.

Señala que, de hecho, Aurelio Nuño, el responsable del tema educativo en el equipo de transición, descartó entrar al juego de las especulaciones sobre quién encabezará la SEP y reveló que viene algo grande: una reforma integral educativa.

GABINETE

En 24 HorasTrastienda dice que EPN se encuentra platicando ya con sus primeras cartas para secretarías de Estado.  Dicen los que saben –añade- que el gabinete será plural, con sorpresas e integrantes de otros partidos; o de personalidades, como es el caso de Gabriel Quadri.

Especifica que EPN lo quiere integrar, pero no al primer círculo, sino al gabinete ampliado.  Señala que la oferta fue el Infonavit, que Quadri aceptaría, suponen, si se abre la posibilidad de que pueda incorporar a la vivienda un tema de desarrollo sustentable en las ciudades, tema que es el suyo.

  • En otro segmento, apunta que quien tiene casi garantizado el cargo de secretario del Medio Ambiente es Arturo Escobar, coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados.  Detalla que su designación no sería sobre la base de la meritocracia, sino del pago de cuotas por la alianza en la candidatura presidencial de EPN.

En El UniversalBajo Reserva dice que las entrevistas con los candidatos a secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendando el tema.

Desliza que en las reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve, cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.

SEGURIDAD

En El UniversalBajo Reserva apunta que hoy comerán en las instalaciones de la PGR los 54 senadores priístas, invitados por la titular de la PGR.  Dice que la convocatoria tiene como objetivo hablar con los legisladores sobre las reformas pendientes que ayudarían a la procuraduría a actuar mejor, entre las que destacan la del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, sin el cual el Ministerio Público Federal enfrenta serios problemas en la atracción de casos, y la homologación de algunos delitos de alto impacto, como la trata de personas.

En MilenioTrascendió anota que Genaro García Luna, fue operado recientemente de la vesícula.  Añade que, a pesar de ello, García Luna hizo un esfuerzo para estar presente durante la inauguración de los trabajos de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales. Eso sí –puntualiza-, su agotamiento fue evidente.

En ReformaF. Bartolomé indica que en Tamaulipas pareciera que para la Policía Federal ya se acabó el sexenio: al general Víctor Gutiérrez Rosas, comisario de la PF y representante de las corporaciones federales en el estado, se le ha visto más concentrado en las reuniones de café que en los operativos en las carreteras.

SENADO

En El UniversalBajo Reserva dice que las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunirán hoy formalmente para avanzar en el dictamen de la reforma constitucional con la cual se busca dotar de más facultades al IFAI.

Nos aseguran –prosigue- que PRI, PAN y PRD siguen discutiendo si la palabra sindicatos debe aparecer específicamente en el catálogo de sujetos obligados, pero mientras se encuentran en el estira y afloja en ese punto, ya avanzaron en determinar que la renovación de los comisionados se hará de manera escalonada.

Detalla que a la reunión de hoy asistirán la comisionada presidenta, Jaqueline Peschard, y el pleno de los comisionados a fin de dar sus observaciones sobre el tema que se discute, impulsado por una iniciativa presentada por el PRI a petición de EPN.

En ReformaF. Bartolomé aborda el mismo tema.  Señala que, por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas, sino que llevan una agenda de puntos muy específicos para plantearle a los legisladores.  Pronostica que no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.

CASO MOREIRA

En ReformaF. Bartolomé indica que al presidente de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez Olvera, le preguntaron sobre los narcomineros en Coahuila de los que habló Humberto Moreira.  “¿Y qué creen que dijo? ¡Ni pío!”, añade,

Detalla que con todo y que la Camimex reconoce que este año ha habido un incremento en la actividad ilícita, su dirigente salió con que los delincuentes no están afiliados al organismo que preside.

Agrega que lo curioso es que, hasta donde se sabe, los narcos que encontraron su minita en el gobierno de Moreira tienen socios que conocen bien el negocio y tienen las manos manchadas… de carbón.

IZQUIERDA

En MilenioTrascendió anota que a pesar de estar anunciados y, según los organizadores, confirmados, López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta senadores y diputados, como Alejandro Encinas, a los meros meros líderes de las izquierdas les valió sorbete la reunión nacional de gobiernos municipales.  Comenta que ha de ser que hasta en las izquierdas hay clases.

DISTRITO FEDERAL

En MilenioTrascendió comenta que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos.  Dice que por eso se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA.

  • En otro segmento, recuerda que la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A: Ernesto Zedillo y Rosario Robles, a finales de 2000.

En 24 HorasTrastienda desliza que siguen las presiones contra Miguel Ángel Mancera: un grupo de intelectuales y artistas casi orgánicos de López Obrador, encabezados por Taibo II y Elena Poniatowska, están pujando para que la cultura, como en los dos últimos sexenios capitalinos, quede en su capilla cultural.

Dice que el objetivo para presionar a Mancera es descalificar a quien responsabilizó de esa parte en su equipo de transición, Andrés Webster, quien trabajaba en el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca como responsable de las Culturas y las Artes.

OTROS TEMAS

TELECOMUNICACIONES

En 24 HorasTrastienda desliza que las cartas están echadas, o cuando menos, eso es lo que dicen en los correderos políticos: se trata que las dos cadenas nacionales de televisión que saldrán a licitación en poco más de un mes, casi tienen dueños: Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña.

Dicen los que saben –explica- que no se trata de una adjudicación directa disfrazada de licitación, sino que se trata de dinero: cada licitación requerirá de unos 850 millones de pesos para que el proyecto sea viable, y no hay muchos tiradores con esos recursos listos para apostar por las nuevas cadenas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s