31oct12 Resurge ‘huracán’ reformista


En la prensa matutina disminuye la cobertura informativa en torno del huracán ‘Sandy’.  En cambio, retoma impulso la polémica en relación con las reformas laboral, fiscal y energética. 

 Destacan los apuntes alrededor de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, con referencias incluso a un supuesto distanciamiento entre ambos.  En otra vertiente, Luis Videgaray salió a dar pauta sobre la agenda de Enrique Peña Nieto para las reformas fiscal y energética.

 Ello tiene como marco las luces de alerta prendidas por el gobernador del Banco de México sobre el alza de la inflación.  Los planteamientos de Agustín Carstens son destacados por ExcélsiorLa Jornada y 24 Horas.

 Como otro elemento de contexto se tiene el titular de Reporte Índigo: La herencia económica: Oportunidad desperdiciada.  Se especifica que los ingresos petroleros en el sexenio de Calderón fueron de $6 billones, 70% más que con Fox, y pese a ello la deuda pública casi se triplicó alcanzando $4.8 billones.  Se agrega que en medio de todo el ingreso per cápita solo creció cerca de uno por ciento

 Reforma Laboral

 El Universal anota en su titularEnviará EPN otra reforma laboral, que Emilio Gamboa aseguró que Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa en materia de reforma laboral luego de que asuma como presidente el 1 de diciembre.  Agregó, no obstante, que existe el compromiso para seguir analizando la minuta de reforma enviada a la Cámara de Diputados.  Pidió respetar la agenda de los diputados y “los tiempos” que establezcan para el análisis profundo de la minuta, que incluye cambios a ocho artículos.

 En cambio, Milenio destaca: Sí vamos a sacar “esta reforma”: Gamboa.  Se especifica que líder  de la bancada priísta en el Senado aseguró que su partido sacará adelante la reforma laboral que el pleno de la Cámara de Diputados turnó ayer mismo a la Comisión de Trabajo, pero ya sin el carácter preferente con que originalmente la presentó el Ejecutivo.

 En Reporte Índigo, #RedesdePoder dice que quizás están peleados, o a lo mejor no, pero Gamboa y Beltrones coincidieron ayer en que sí habrá reforma laboral, pero no la promulgará Felipe Calderón.  Agrega que en una de esas, es posible que lo que se llegue a aprobar ni siquiera sea la iniciativa preferente que hoy dejó de serlo, sino una nueva y diferente que podría mandar EPN después de que tome posesión.

 Sin embargo, Trascendió (Milenio) anota que Beltrones dijo que no sabía nada acerca de la promesa de Gamboa sobre una iniciativa de reforma laboral de EPN.  Considera que fue una elegante manera de Beltrones de desligarse de la “puntada” del senador.  Pregunta: “Pues qué mosca le picó al hermanito de Beltrones”.

 En otro segmento, dice que parecieran ya algo personal los dimes y diretes que el perredista Miguel Barbosa endereza contra Beltrones por el tema de la reforma laboral.  Cita que ahora Barbosa lo acusa de pretender desgastar la imagen de Peña Nieto, al cargarle el sambenito de la ley del trabajo.  Dice que en el PRI ya se preguntan si le dolerá aún a don Miguel la exhibida de párvulo legislativo que le propinó Manlio.

 Reformas fiscal y energética

 Mientras tanto, El Financiero privilegia el anuncio de Luis Videgaray: Peña va por reformas fiscal y energética.  Se detalla que el coordinador para la transición gubernamental de Enrique Peña subrayó que tales iniciativas serán la prioridad de la próxima administración, por lo que se enviarán al Congreso en el primer año de gobierno.  Planteó que “se tienen que hacer juntas, no se pueden pensar por separado”.

 En Reporte Índigo, #RedesdePoder subraya que el todopoderoso Luis Videgaray precisó que en el gobierno de EPN sí se aumentarán los impuestos, pero sin elevar el IVA del 16 al 22, como anda diciendo López Obrador.  Dice que ahora lo que habría que aclarar es en qué consiste la reforma fiscal que dice Videgaray.  Pregunta si será un IVA “copeteado” como el que proponía Vicente Fox.

 Más del mapa partidista

 En El Universal, Bajo Reserva dice que PAN y PRD otra vez caminan tomados de la mano: van contra el plan del PRI que busca colocar la iniciativa preferente de reforma laboral en la congeladora.  Recuerda que Gustavo Madero y Jesús Zambrano tienen una cita hoy para integrar un bloque legislativo en San Lázaro con los temas de la transparencia y democracia sindical.  Por otra parte, observa que una voz que ha estado ausente en esta etapa es la de los líderes de la IP.

 La Crónica apunta en su minieditorial que la iniciativa de reforma laboral duerme en la congeladora llamada “comisiones”.  Dice que, en tanto, se anuncia que vendrá un nuevo proyecto legislativo presidencial, pero será de Peña Nieto, en diciembre.  Detalla que el PRI espera su momento; el PRD festeja haber logrado su cometido de tirar la reforma calderonista; y el PAN todavía no sabe lo que quiere.

 MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 EQUIPO DE TRANSICIÓN

                   En El Universal, Bajo Reserva desliza que Luis Videgaray convocó el viernes 2 de noviembre a una sesión de trabajo donde se hará una evaluación minuciosa de cada una de las 26 carteras que pasan por la política económica, social, educación, salud, energía, medio ambiente y asuntos internacionales, entre otras.

Dice que desde el interior del círculo del mandatario entrante se maneja la idea de que la reunión será crucial para las definiciones del próximo gabinete presidencial. 

  • En otra vertiente, comenta que el general colombiano Óscar Naranjo comenzó a tirar cabos hacia las oficinas de gobernadores de izquierda, principalmente en las entidades que padecen problemas de seguridad y que ya habría entrado en contacto con el jefe del Ejecutivo de Morelos.

Nos explican –agrega- que la idea, antes de hablar con los gobernadores priístas, es contrarrestar cualquier resistencia al plan de seguridad de Enrique Peña Nieto.

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que en Pemex están impacientes porque llegue el 28 de noviembre, fecha en que se reunirá su consejo para analizar dos asuntos delicadísimos: los misteriosos contratos que le dio Pemex a los astilleros gallegos y el gasoducto “Los Ramones” que Pemex planea construir de manera más que turbia.

Dice que se sabe que algunos de los consejeros independientes de Pemex se oponen a un oscuro manejo de los recursos públicos.  Agrega que falta ver si logran sacarlo a la luz.

                   En 24 HorasTrastienda comenta que quien ha generado bastante suspicacia entre quienes lo conocen sobre su futuro es Virgilio Andrade, a quien dentro del equipo de transición del presidente electo le han encargado el análisis de la administración pública y sobre todo recibir todo de la Función Pública.

Dice que las cejas se levantan sobre la posibilidad que el abogado y ex consejero del IFE sea el próximo titular de la dependencia o, en su defecto, de la Fiscalía Anticorrupción que ya se anunció.  Dicen los que saben –agrega- que don Virgilio no sabe nada porque no le han dicho nada, como a muchos otros que, quizás, sí sean secretarios.

                   En Milenio, Trascendió anota que no habrá crisis en el IMSS tras el cambio de gobierno: si bien la situación sigue siendo complicada en materia financiera, la nueva administración tendrá tres años de colchón para plantear una estrategia, gracias a los ahorros logrados en el sexenio que termina.

Precisa que ese es, al menos, el balance que el director del IMSS ha entregado a Osvaldo Santín Quiroz, el responsable del tema en el equipo de transición del presidente electo.

 GABINETE

                   En 24 Horas, Trastienda comenta que sigue la mata dando en materia de infidencias, reales o auto promovidas, sobre quiénes podrían integrarse al primer equipo del próximo gobierno.

Dice que, por lo pronto, en el área más herméticamente guardada sobre posible sucesor, la de la SSP Federal, ya hay quien se asume como próximo encargado del despacho: José Antonio González Fernández, cercano al presidente electo, abogado de laboratorios químico farmacéuticos, cercanísimo a Zedillo, ex secretario de Salud, ex procurador general y del Distrito Federal y hasta ex líder del PRI.

Dice que por cargos de dulce y chocolate, don Pepe Toño no ha parado.

 DISTRITO FEDERAL

                   En Milenio, Trascendió observa que Mario Delgado fue el paparazzo-tuitero de los invitados especiales a la inauguración de la Línea 12 del Metro: subió a Twitter varias fotografías de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón,y de plano con quien se enganchó fue con Carlos Slim.

Dice que hasta le hizo el favor a Armando Ríos Piter de sacarle una foto con el dueño de América Móvil, y de chascarrillo tituló la foto que se tomó con Marta Delgado y el hombre más rico: Dos Delgados y un Slim @marthadelgado @carlosslim y yo. 

  • En otro segmento, indica que no todos estaban contentos con la inauguración de la nueva línea del Metro: la ex jefa de las Gacelas de López Obrador y ahora diputada local del PRD, Polimnia Romana, se enojó, ya que los trabajos de la Asamblea del DF se retrasaron porque sus compañeros andaban en ese acto.

Detalla que, en Twitter, Polimnia escribió: “Todos andan en la inauguración de la L12, así que la sesión empezará a la 1pm. Que huevos!”

                   La Jornada comenta con sarcasmo en su minieditorial: No está claro si ayer, en la inauguración de la Línea Dorada, faltaron o sobraron tijeras.

                   En Reporte Índigo, #RedesdePoder comenta que los que tienen mejor memoria que el jefe de Gobierno del DF todavía se acuerdan que el 20 de noviembre de 2006 López Obrador entró al Zócalo para rendir protesta como “presidente legítimo”  acompañado precisamente por Marcelo Ebrard, ya jefe de Gobierno electo del DF

Agrega que, sin embargo, ayer Marcelo Ebrard parecía decir: “si te vi Andrés, no te conozco, y si te conozco no me acuerdo.”

                   El Universal plantea en su editorial, Colaboración y civilidad, que Calderón y Ebrard dieron ayer una muestra de civilidad digna de mención.  Dice que son demasiados los retos que el país enfrenta como para no ser capaces de generar el entendimiento, la cooperación y la civilidad entre los políticos que nos gobiernan.  Plantea: Basta ya de enconos, lo que sigue deben ser tiempos de trabajo, en favor de los mexicanos.

 PAN

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que a quienes seguramente les zumbaron los oídos anoche fue a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero: un grupo pesado de panistas del DF se reunió para darle forma a su rebelión contra el cacicazgo de la pareja de dirigentes.  Precisa que exigen posponer la elección interna programada para el 8 de diciembre, pues según dicen se hará con un padrón que todo el mundo sabe que está amañado.

Agrega que por eso le piden a Gustavo Madero que cumpla su palabra de limpiar el proceso y, por lo mismo, esperar a que se depure el padrón el 14 de diciembre y, entonces sí, proceder con la elección.

 CÁMARA DE DIPUTADOS

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que la que no ceja en su empeño por desenchufar a la telebancada es Purificación Carpinteyro: interpuso un amparo en contra de la propia Cámara de Diputados a fin de que frene la instalación de la Comisión de Radio y Televisión.

Explica que la ex funcionaria calderonista alega ante el juez que Federico González Luna está impedido para ser el presidente de dicha comisión y no sólo por cuestiones morales, ya que fue uno de los autores de la Ley Televisa y es un claro representante de los intereses del duopolio.

Dice que según reveló Carpinteyro, el diputado del PVEM es actualmente suplente ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión de… ¡Javier Tejado Dondé!, conocido ejecutivo de Televisa.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s